Novena muerte laboral en Aragón en 2026: fallece un trabajador en San Mateo de Galligo

El operario, de unos 40 años y con tres hijos, ha muerto tras caer con un toro mecánico por un terraplén mientras trabajaba en una obra de explanación. CCOO y UGT y CGT, CUT, IA, ISTA y SOA convocan concentraciones en Zaragoza y denuncian un patrón que se repite en pequeñas empresas de la construcción.

Concentración de UGT y CCOO en Zaragoza para denunciar la novena muerte en el trabajo en Aragón en 2026 | Foto: CCOO

La siniestralidad laboral sigue dejando víctimas en Aragón. Un trabajador de 42 años falleció este viernes, 10 de abril, en la localidad de San Mateo de Galligo, tras sufrir un accidente mientras realizaba trabajos de explanación. El accidente ocurrió poco antes de las 8:00 horas.

Según las primeras informaciones, el operario sufrió un accidente con una excavadora mientras hacia labores en una obra de explanación. El trabajador, vecino de la localidad y con tres hijos, trabajaba para la empresa Construcciones Ortiz en el momento del siniestro.

Las causas del accidente se encuentran en fase de investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar posibles responsabilidades.

Con este fallecimiento, ya son nueve las personas que han perdido la vida en accidente laboral en Aragón en lo que va de 2026, según el recuento de CCOO y UGT Aragón.

Desde CCOO, su secretario de Salud Laboral, Luis Clarimón, ha vuelto a señalar el patrón que se repite en este tipo de siniestros: “Como en otras ocasiones, se trata de una empresa muy pequeña de la construcción, de cinco trabajadores, por lo que se repite ese patrón maldito de pequeñas empresas, sobre todo en ese sector”.

Nuevas concentraciones de protesta

CCOO y UGT Aragón se han vuelto a concentrar este lunes 13 de abril en el monumento del Paseo de la Constitución de Zaragoza, en señal de repulsa por este nuevo accidente laboral mortal y para exigir medidas urgentes en materia de prevención. Desde hace dos años, este monumento “se ha convertido en el símbolo para denunciar las muertes laborales y a aquellas empresas que no respetan la normativa”, han recordado.

Ambos sindicatos insisten en la necesidad de reforzar la vigilancia del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral, aumentar los recursos de la Inspección de Trabajo y actuar frente a las condiciones que siguen provocando accidentes, especialmente en sectores como la construcción. “No tenemos por qué jugarnos la vida en el trabajo”, han advertido.

“Basta ya. La prevención salva vidas. La inacción las destruye”

Por su parte, los sindicatos CGT, CUT, Intersindical de Aragón (IA), ISTA y SOA han condenado la novena muerte laboral en Aragón en lo que va de 2026 y han exigido una respuesta “inmediata y contundente” para frenar la siniestralidad. En un comunicado, advierten de que estas muertes no son hechos aislados, sino el resultado de un sistema que prioriza “los plazos y los costes por encima de la vida de las personas”.

Las organizaciones sindicales señalan que el accidente ocurrido en San Mateo de Galligo vuelve a evidenciar graves carencias en materia de prevención, especialmente en el sector de la construcción, y reclaman el refuerzo urgente de la Inspección de Trabajo, el cumplimiento efectivo de las medidas de seguridad y la asunción de responsabilidades, incluso penales, en caso de negligencia.

Asimismo, anuncian una nueva concentración el miércoles 15 de abril, a las 11:00 horas, frente a la sede de la Inspección de Trabajo en Zaragoza (Edificio Trovador, plaza Antonio Beltrán), y reiteran su compromiso de seguir movilizándose. “Basta ya. La prevención salva vidas. La inacción las destruye”, subrayan.