En un video que ha difundido Castilla en sus redes sociales, el joven candidato de 24 años ha señalado que "no cuela que lo de rearmarse y militarizar fronteras es para defender valores. Mientras siguen siendo cómplices del genocidio en Palestina y dejando miles de muertos en el Mediterráneo".
En el mismo sentido se ha pronunciado Lucía Nistal, profesora precaria universitaria que acompaña a Pablo Castilla en el segundo puesto de la lista de la CRT. En un video de Instagram, Nistal ha comparado la cifra destinada a armamento para Ucrania, con su equivalente en servicios sociales que se pierden. "Es el equivalente a 880.000 pensiones medias, casi dos millones de ingreso mínimo vital, casi un millón de salarios de personal de enfermería, para hacernos una idea. Esto implica contratos multimillonarios para la industria española de defensa, porque el pack incluye muchas armas marca España".
Pablo Castilla ha señalado que el aumento de los presupuestos militares "es una tendencia creciente en toda Europa". "27.000 millones de gasto militar aprobó el último gobierno progresista, una subida histórica que se decidió cuando Podemos todavía era parte del gobierno", ha afirmado. "Pero a la juventud y la clase trabajadora nos dicen que tenemos que aguantar. Seguir viendo cómo sube el precio del alquiler, la luz y la compra mientras el sueldo cada vez alcanza para menos. Incluso nos dicen que tenemos que prepararnos para la guerra", ha añadido.
Acerca de la guerra, Nistal ha explicado la posición de la CRT: "La invasión de Putin es una invasión reaccionaria, de esto no cabe duda, pero la OTAN y la UE solo están defendiendo sus propios intereses imperialistas, en Ucrania y en todo el mundo. Frente a esta Europa del capital, las guerras y las fronteras, no valen medias tintas, la única salida es anticapitalista y socialista".
Candidatos y candidatas en Aragón en la lista de la CRT
En la lista de la CRT para las europeas del 9J "hay trabajadores, estudiantes, migrantes, activistas feministas, LGTBI y antirracistas de diferentes territorios del Estado español". El 60% de las candidatas y candidatos son menores de 27 años.
El tercer puesto en la lista es para el aragonés Jorge Remacha, de 27 años, graduado en Historia y trabajador en logística y educación. "Desde joven es activista del movimiento LGTBI y estudiantil, impulsando los referéndums contra la monarquía en la Universidad de Zaragoza y en las últimas semanas participando de las acampadas contra el genocidio en Palestina", explican desde la candidatura.
Asimismo, también integra la lista de la CRT Susana Pena, de 48 años. "Ella es trabajadora de la sanidad pública en el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, y parte impulsora junto al activismo sindical, de las concentraciones solidarias de sanitarios con Palestina. Fundadora en Zaragoza de la agrupación feminista Pan y Rosas. Durante muchos años ha dado su apoyo a las luchas obreras, por unos servicios públicos gratuitos sin injerencias de empresas privadas, su apoyo activo a la remunicipalización de las contratas del ayuntamiento como los Parques y Jardines y Jardines o los buses urbanos, entre las más destacadas", recalcan desde la CRT.
También forma parte de la lista Iñaki García Recalde, de 18 años estudiante de Matemática en Unizar, y Ana Aparicio Domínguez, de 24 años portavoz de Contracorriente y de la agrupación feminista socialista Pan y Rosas en Zaragoza.
En este especial toda la información de las elecciones europeas del 9J.

