Culturas

Noches de Juglares celebra su vigésima edición en el Parque Delicias

Organizado por el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, en coordinación con la compañía de teatro El Silbo Vulnerado, el programa contiene cuatro actuaciones, comenzando la primera de ellas este jueves
| 2 junio, 2016 07.06
Noches de Juglares celebra su vigésima edición en el Parque Delicias
Montse Castellá, en una actuación de la anterior edición de Noches de Juglares. Foto: El Silbo Vulnerado.

Un año más el Parque Delicias se llenará de actuaciones de música y poesía durante las noches de los próximos jueves de este mes de junio, con el programa cultural Noches de Juglares, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, y en coordinación con la compañía de teatro El Silbo Vulnerado.

Noche de Juglares celebra este año la vigésima edición, un ciclo en el que han participado más de 150 artistas de distintos géneros artísticos y se han ido incluyendo artistas foráneos que estaban de gira por el país. Es un programa primaveral y nocturno, donde los vecinos y vecinas disfrutan del arte de poetas, músicos, cantores, actores, bailarines… en un entorno de naturaleza ideal, como es el Parque Delicias.

La programación se desarrollará los próximo jueves 2, 9, 16 y 30 de junio, a las 22,00 horas. El jueves 23 de junio no habrá sesión porque se celebra en el parque la Noche de San Juan con su hoguera tradicional.

La nueva edición de Noches de Juglares en el Parque Delicias comienza mañana jueves, 2 de junio, con las siguientes actuaciones:

Elisa Serna y Julia León (voz y memoria), que traerán su fusión folk junto a ecos de la canción protesta.

Elisa Serna: De Madrid, donde comenzó a cantar en los primeros grupos de folk: canción del pueblo, La trágala… para formar parte después de una de las experiencias más atrevidas del teatro de la época: Castañuela 70. En sus primeros años comparte proyectos con otros cantantes, como Hilario Camacho o Paco Ibáñez, en París. Su lucha con la censura la llevó reiteradas veces a la cárcel en los últimos años de la dictadura. Elisa siempre ha cantado versos de grandes poetas y también sus propias canciones. Discos célebres: Brasa viva, Este tiempo ha de acabar.

Julia León: También comenzó con canción del pueblo. Ha trabajado musicalmente sobre el folclore castellano y la poesía popular, la poesía del siglo de oro, o el legado sefardí. Entre sus discos: Romances, Kantes o La rueda.

Alicia Fernández con Cuarteto Guanaroca (música y versos), con poemas de José Martí y Nicolás Guillén, musicados por Arelys Espinosa.

Alicia Fernández:  Zaragozana que se dió a concoer en los noventa cantando en el dúo Carlos y Alicia. Forma parte de Almagato, grupo dedicado al folclore argentino. Ha colaborado también con otros creadores como Coco Fernández o la compositora cubana Marta Valdés.

Cuarteto Guanaroca: Grupo formado en Zaragoza y encabezado por la compositora y guitarrista cubana Arelys Espinosa. Junto a ella, Elena Prieto (violín), Susana Ratón (flauta), Dolores Miravete ‘Dolos’ (violoncello). El estilo musical de la aGuaguancó, Son o Habanera. Así como con otros generos de raíz latinoamericana y algunas canciones de autor.

Leo Martín, que contará romances sobre temas de actualidad. Es aficionado al teatro y a poner en romances algunas historias de la España actual.

El ciclo Noches de Juglares continúa con la siguiente programación:

  • Día 9 de junio:       Luigi Maráez y Alime Hüma (Poemas a viva voz), Marta Zapata (Magia en escena), Los 3 norteamericanos  (Joaquín Carbonell, David Giménez y Gran Bob: canciones de los ‘60).
  • Día 16 de junio:    Encarni Corrales, Pato Badian y Alejandro Montserrat ( A Dos Orillas), Aloma Rodríguez (Los idiotas prefieren la montaña. Evocación de Sergio Algora).
  • Día 30 de junio:    Ludmila Mercerón (Música de raíz cubana), Faya Tess (Gran dama de la canción congoleña. Acompañada por Albert Gaien Madoka).

Este año, centenario del nacimiento del poeta Blas de Otero (1916-1979), Luis Felipe Alegre iniciará cada sesión con el recitado de un poema del autor bilbaíno.

2 junio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR