#LeyMordaza  Mundo

No Somos Delito denuncia la “dejadez” parlamentaria ante la derogación de las leyes mordaza con un videoclip

Con un vídeoclip que parodia el último éxito de la cantante latina Jennifer López, la Plataforma ciudadana No Somos Delito ha lanzado la campaña #SinMordazasPaCuando para denunciar el retraso y el bloqueo de la paralización de las conocidas como leyes mordaza, y exigir su derogación definitiva
| 22 mayo, 2019 07.05

“Congreso, Senado, Gobierno, Oposición: llevan mucho tiempo dándonos una de cal y otra de arena con las Leyes Mordaza. Nos susurran cosas bonitas en las reuniones, asienten, consienten y nos dan toda la razón; pero luego parece que se agobian con sus propios compromisos y nos mantienen amordazadas. Y ya nos hemos cansado”, así denuncia Mónica Hidalgo, portavoz de No Somos Delito.

Las más de cien agrupaciones de la sociedad civil que forman la Plataforma No Somos Delito luchan desde 2012 por la necesidad de derogar de estas leyes tanto en las calles como desde el Congreso de los Diputados o las ponencias de la Comisión de Interior, y lamentan que desde las instituciones no se actúe y por ello, han lanzado una nueva campaña que bajo el lema #SinMordazasPaCuando que pretende visibilizar el hartazgo ciudadano ante el inmovilismo parlamentario.

Desde la aprobación de la actual Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y de la reforma del Código Penal existe, oara No Somos Delito, un gran consenso social y político sobre la necesidad de tumbar estas leyes pero afirman que ese trabajo se ha traducido en “cuatro años de continuos retrasos y bloqueos, y finalmente un proceso legislativo que únicamente buscaba un maquillaje de ambos textos y no un cambio de calado, aun cuando desde 2016 existe una mayoría parlamentaria comprometida con esta derogación”, lamenta Hidalgo.

“Gran parte de los partidos de la oposición se comprometieron ya en febrero de 2015 a derogarlas tan pronto como la matemática parlamentaria lo permitiera y a día de hoy nuestros derechos y libertades siguen siendo atacados por estas leyes a diario y quedan atrapados en esta legislación”, concluye.

La alegría como trinchera

Haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se una a su canto “desamordazado” #SinMordazasPaCuando reclaman la inclusión en la agenda política la reforma integral de las Leyes Mordaza, que las peticiones de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y de la sociedad civil sean tomadas en consideración y se haga público un compromiso real por parte del nuevo gobierno de la prioridad de estas reformas en sus primeros 100 días.

A pesar de la gravedad de estas leyes para las libertades, denunciadas ya por organismos internacionales como la ONU o la Comisión Europea, la campaña de No Somos Delito mantiene un tono festivo en sus reivindicaciones.

“Siempre defendemos la alegría como trinchera, porque la batalla por la justicia social la daremos siempre sin perder la sonrisa, y nuestras luchas las haremos cantando y bailando, por eso hemos realizado este videoclip que podría ser la próxima canción del verano: #SinMordazasPaCuando. Eso sí, con un claro mensaje subliminal: La vas a derogar”, aseveran desde No Somos Delito.

22 mayo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR