No Normal Tour: “La normalidad ha llegado a su fin, nos enfrentamos a un cambio profundo e irreversible”

La ‘gira’ científica, con paradas en diferentes ciudades aragonesas y organizada por la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón, contará con Alicia Valero, Antonio Turiel, Fernando Valladares, Yayo Herrero y Marcos Rupérez, para abordar “los retos económicos, energéticos, climáticos y sociales que ya están impactando en la ciudadanía”

La Alianza por la Emergencia Climática en Aragón convoca el próximo miércoles 15 de abril a las 18:30 horas en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza una charla en el marco de la campaña que durante esta semana se va a realizar por todo Aragón y por el Estado español con el titulo “No Normal Tour”, con la participación de más de 30 científicas, divulgadores y activistas, con el objetivo de alertar de que “la normalidad tal y como se conocía ha llegado a su fin y que la sociedad se enfrenta a un cambio profundo e irreversible”.

El tour contará con expertos como Antonio Turiel, Fernando Valladares y Yayo Herrero, entre otros, que abordarán “los retos económicos, energéticos, climáticos y sociales que ya están impactando en la ciudadanía”.

En Zaragoza estará impartida por Alicia Valero, doctora ingeniera química y catedrática de ingeniería mecánica en la Universidad de Zaragoza y una de las principales expertas en Europa en el estudio de los límites materiales y energéticos del planeta.

En Teruel se realizará el viernes 17 de abril a las 18:00 horas en el Centro Social Ciudad de Teruel, y en Uesca el lunes 20 de abril a las 19:30 horas en el Espacio Rosa Luxemburgo. Serán impartidas por Marcos Rupérez , consultor e ingeniero industrial.

Asimismo, también hay previstas charradas la próxima semana en Balbastro y Tarazona, y desde la organización explican que en su web “irán actualizándose las fechas y horarios de las mismas”.

Repensar el actual modelo desarrollista

En estas charlas se analizará por qué hay guerras por los recursos, qué está pasando con el petróleo y por qué muchas transiciones energéticas están fallando. El mensaje central de la iniciativa es claro: no se recuperará el statu quo previo. “Incluso en escenarios favorables, el contexto global, marcado por tensiones geopolíticas, fragilidades económicas y límites físicos, obliga a repensar el modelo actual”, recalcan.

Según describe la organización de las charradas “el futuro dependerá de las decisiones que se tomen ahora: mantener el enfoque en el crecimiento económico puede derivar en crisis más profundas, mientras que apostar por la sostenibilidad y el bienestar social permitiría construir una sociedad más resiliente”.

Las sesiones, abiertas al público, buscan informar, generar conciencia y fomentar la participación ciudadana en un momento clave.