El Consejo Ciudadano territorial de Podemos ha celebrado este sábado una asamblea en la que ha decidido romper las negociaciones con Izquierda Unida para las elecciones territoriales y ha descartado presentarse a las primarias de ZeC en el ámbito municipal.
Al parecer, dos son los motivos que han desencadenado esta decisión. Por un lado los puestos que la formación de IU debían ocupar, y que proponían que sus candidatos o candidatas fueran el número 2 por Zaragoza, Uesca y Teruel, un hecho este que Podemos se ha negado a aceptar.
Según el secretario general de la formación morada, Nacho Escartín, han sido “muy generosos”, ya que su proposición mejoraba el acuerdo alcanzado por ambas formaciones a escala estatal.
Algo que desde IU niegan. En declaraciones recogidas por ElDiario.es, el coordinador general en Aragón, Álvaro Sanz, ha subrayado que de esa forma sí habría alianza, ya que su propuesta “era exactamente la mismo que Podemos ha firmado en Madrid”.
Podemos en Común a favor de la confluencia en Zaragoza
Por su parte, desde Podemos en Común consideran que "la citada decisión vulnera la autonomía municipal reconocida en los Estatutos de Podemos y atenta gravemente contra las competencias exclusivas de la Asamblea Ciudadana de Podemos Zaragoza". Por esta razón, afirman que iniciarán el procedimiento de recurso ante la Comisión de Garantías de Podemos.
Subrayan además que "siguen convencidas de que Zaragoza en Común es el mejor instrumento para revalidar la ciudad que, en cumplimiento de su mandato de la consulta de confluencia a la asamblea ciudadana de marzo de 2018 y de acuerdo con la decisión manifestada las pasadas primarias al ayuntamiento de Zaragoza, los y las componentes de la candidatura 'Podemos en común' sí se presentarán a las elecciones primarias de Zaragoza en Común con el objetivo de sumar y apoyar el que se ha manifestado como mejor y más útil instrumento del cambio, aportando nuestro trabajo ilusión y esfuerzo".