NAIZ, un medio para la Euskal Herria del siglo XXI

Entre las informaciones que NAIZ ha sacado a la luz en los últimos meses, destacan, entre otras, las relacionados con el despilfarro que suponen macroinfraestructuras como el TAV en un momento en el que las arcas públicas tienen más agujeros que nunca. En este contexto, informamos de que se ha construido un viaducto sobre el río Nerbioi, en Bizkaia, a pesar de que se conocía que no iba a ser utilizado, con un presupuesto de once millones de euros. En relación a esta obra, se han destacado las informaciones que subrayan que los gobiernos de Lakua y de Nafarroa están …

Patrocinio de Naiz en el festival Hatortxu, en Atarrabia, en junio de 2013.
Patrocinio de Naiz en el festival Hatortxu, en Atarrabia, en junio de 2013.
Patrocinio de Naiz en el festival Hatortxu, en Atarrabia, en junio de 2013.

Entre las informaciones que NAIZ ha sacado a la luz en los últimos meses, destacan, entre otras, las relacionados con el despilfarro que suponen macroinfraestructuras como el TAV en un momento en el que las arcas públicas tienen más agujeros que nunca. En este contexto, informamos de que se ha construido un viaducto sobre el río Nerbioi, en Bizkaia, a pesar de que se conocía que no iba a ser utilizado, con un presupuesto de once millones de euros. En relación a esta obra, se han destacado las informaciones que subrayan que los gobiernos de Lakua y de Nafarroa están gastando millones de euros para realizar unas obras que no tienen garantizada su conexión al llegar a las mugas de Euskal Herria, unos trabajos que corresponde realizar al Gobierno español.

Las trabas en la investigación por la muerte de Iñigo Cabacas tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza en Bilbo ha sido otro de los temas sobre los que NAIZ ha fijado su foco de atención. El Gobierno de Lakua negó a la juez que está llevando la instrucción información que le requirió.

La privatización de las cajas de ahorros también ha ocupado un espacio destacado en NAIZ. Tras la desaparición de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), absorbida por La Caixa en medio de un escándalo de denuncias por cobro irregular de dietas que estuvo a punto de provocar una moción de censura contra Yolanda Barcina y una convocatoria de elecciones anticipadas en Nafarroa, la historia parece repetirse con Kutxabank, fusión de las cajas de ahorros vizcaína, alavesa y guipuzcoana. El PNV, con el apoyo de PSE, PP y CCOO, ha optado por privatizar la caja, que se ha situado además en el punto de mira de colectivos sociales de todo el Estado por su política de desahucios.

Junto a ello, NAIZ mantiene su apuesta por una solución dialogada al conflicto político que vive Euskal Herria, dando cabida a todas las consecuencias del mismo.

Este año, NAIZ ha cambiado su dirección de www.naiz.info a www.naiz.eus puesto que es uno de los 92 pioneros en la utilización del dominio .eus recientemente aprobado para visibilizar la cultura vasca en la red.

La búsqueda de una fórmula que nadie ha encontrado todavía

NAIZ nace con la vocación de ser un nuevo medio de comunicación en Euskal Herria. En un momento en el que los medios en papel sufren una seria crisis (a pesar de que GARA ha aguantado la situación mejor que otros de su entorno), se hace cada vez más evidente que es preciso tener una presencia propia en Internet. Es la búsqueda de una fórmula que nadie ha encontrado todavía. Todo ello, haciendo frente a dificultades económicas, que obligan a hacer un esfuerzo añadido.

NAIZ pretende ser un vector sustancial del desarrollo futuro de un proyecto de comunicación nacido en y para Euskal Herria. El objetivo era pasar de ser un periódico con una página de Internet a convertirse en un medio digital, con contenidos y elaboración propia. De este modo, los lectores tienen dos productos NAIZ y GARA, en la red y en el papel, con características propias y diferenciadas en cada uno de ellos.

El contenido de NAIZ se caracteriza por un seguimiento intenso de la actualidad, yendo más allá de la noticia, con formatos especiales y contenidos multimedia. Dedica recursos y esfuerzo a ofrecer todo aquello que los medios convencionales no ofrecen, con la participación y elaboración directa de los usuarios registrados. Asimismo, presta una especial atención a las redes sociales, puesto que uno de sus objetivos es reforzar la comunidad a la que sirve. La opinión y la agenda son dos de los puntales de NAIZ. Junto a ello, GARA tiene el reto de realizar una edición en papel en la que los temas se traten con una mayor profundidad, como corresponde a una lectura más sosegada que la que se realiza en Internet.

Martxelo Díaz (periodista de NAIZ y GARA) | Para el Especial ‘Medios libres. Quiénes son y cómo trabajan’

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR