Nacho Escartín: "El ICA es otro regalo envenenado del anterior gobierno (PP-PAR), que el PSOE ha impuesto a los aragoneses"

El recién elegido como nuevo secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, analiza durante esta entrevista en profundidad alguno de los aspectos fundamentales del ámbito político aragonés y estatal

Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El nuevo secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, asegura que uno de los objetivos de la formación morada es gobernar. Asimismo, confía en poder abrir un frente común “para trazar una alternativa real al bloque de los privilegiados, representado en PP y Ciudadanos especialmente”. Recién cumplidos los 39 años, este zaragozano ha pasado de “dinamizar” durante tres lustros el programa de radio libre ‘La Enredadera’, a encabezar una formación que “defiende los intereses de las mayorías sociales” y que busca “resolver los problemas cotidianos de la gente”.

Tras ser elegido secretario general de Podemos Aragón el pasado mes de octubre, ¿cuáles son los ejes de trabajo a partir de ahora de su formación? ¿Cuáles son los compromisos principales adquiridos con la ciudadanía?

Necesitamos que Podemos Aragón sea una herramienta más útil para mejorar las vidas de las personas que vivimos aquí. Y en esta nueva fase, creemos que esto pasa por hacer política de lo concreto, tratar de resolver los problemas cotidianos de la gente, con una mirada larga y una perspectiva global de todo cuanto acontece en el mundo. Para ello, creemos que actuar en lo local, desde nuestros barrios y pueblos, es esencial. Ya estamos trabajando con generosidad, en colaboración con personas y organizaciones con las que podemos afrontar retos ambiciosos, como gobernar instituciones aragonesas (el propio Gobierno de Aragón, municipios y comarcas). Siendo conscientes de que, ante los límites institucionales, hemos de construir alternativas en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Como es bien sabido, uno de los principales problemas que afecta a Aragón es la despoblación del territorio y su desequilibrio poblacional, ¿qué medidas se contemplan desde su partido para atajar este grave problema?

En 2007 se aprobó la Ley 45 para el desarrollo sostenible del medio rural, una ley que el PSOE dejó morir y el PP se encargó de dejar aparcada en un cajón. Si esta ley contara con dotación presupuestaria, Aragón saldría muy beneficiado, porque persigue apoyar territorios tan despoblados como son muchas de las comarcas aragonesas.

Unidos Podemos reivindicamos esta ley, porque tiene dos características esenciales para enfrentarnos con eficacia a la despoblación: la más importante, que incentiva la participación directa de la vecindad de cada lugar, que es quien debe definir qué camino quiere andar para seguir viviendo en sus pueblos; la segunda, es que fija partidas presupuestarias para desarrollar proyectos sostenibles que, en Aragón, podrían ayudarnos a transitar hacia las energías renovables, crear empleos de calidad a través de la rehabilitación de vivienda, el aprovechamiento del valor añadido de nuestras producciones agrarias mediante la transformación, mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores y dependientes y, por supuesto, incrementar la calidad de los servicios públicos sanitarios, educativos, culturales o de movilidad, entre otros.

Dado que las políticas que se aplican tanto en el ámbito municipal, como comarcal, o para el conjunto del territorio aragonés tienen un marcado signo desarrollista, patriarcal, y capitalista, ¿cree necesario plantear las distintas acciones políticas desde una perspectiva ecologista, feminista y anticapitalista?

¡Prou que sí! Debemos ser capaces de trazar caminos alternativos a los que nos impone un sistema profundamente injusto y corrupto. Y esto pasa por acciones políticas que ensanchen los límites de las instituciones y, en paralelo, que experimentemos con proyectos que nos permitan crear otros modos de vida, un reparto igualitario de los cuidados o la redistribución de la riqueza y los placeres. Y todo ello pensando en quienes nos sucederán, en las generaciones venideras, que merecen un Aragón y un mundo que merezca la pena ser vivido.

En este sentido, desde el ecofeminismo y el ecologismo social, conocemos experiencias que tratamos de impulsar en las distintas instituciones en las que participamos. Por citar algunos ejemplos: el proyecto de la Ciudad de los Cuidados en el Ayuntamiento de Zaragoza, el fomento del banco de tierras público en las Cortes de Aragón y un sinfín de experiencias de economía solidaria, que ponen a las personas en el centro y anteponen el sentido común al beneficio de unos pocos.

¿Ve a su formación gobernando, o formando parte del Ejecutivo, en el año 2019, momento en el que se celebrarán las elecciones aragonesas? ¿Qué política de alianzas pre y post electorales proponen desde Podemos Aragón?

Sí, el objetivo es gobernar. Cuando algunas personas, como yo, nos lanzamos a la apuesta institucional hace apenas 3 años, nuestro objetivo era demostrar que es posible una gestión y un modelo de ciudad, de pueblo, de territorio, de Aragón, distinto, más justo, con participación directa y políticas públicas que piensen en las mayorías sociales. Y en eso estamos. Hoy creo que si somos generosos e inteligentes, si sabemos generar espacios comunes en donde sepamos ver más allá de nuestras diferencias, encontrar lo que nos une y vivir en la diversidad (que para mí es nuestra principal fortaleza), podemos alcanzar los gobiernos de muchos municipios aragoneses y del Gobierno de Aragón.

En cuanto a las alianzas, defendemos espacios amplios en donde podamos hablar de tú a tú con todo tipo de personas y organizaciones hermanas, o primas hermanas, con quien poder generar espacios comunes. Me refiero a Izquierda Unida, a Equo, al aragonesismo político (representado en CHA o en otras expresiones a las que respeto profundamente y espero conocer su hoja de ruta), y también a todas esas personas que no participan en partidos (como era yo hace 3 años), pero sí están implicadas en sus barrios y pueblos, en colectivos, asociaciones culturales, de madres y padres, sindicatos u organizaciones agrarias. Con todas ellas debemos abrir un frente común, un espacio de confianza y en el que nos sintamos cómodos para trazar una alternativa real al bloque de los privilegiados, representado en PP y Ciudadanos especialmente, al que debemos impedir que gestione las instituciones aragonesas, con sus recortes y políticas neoliberales.

¿Cómo valora la gestión realizada por el gobierno de Lambán durante estos dos primeros años?

Investir a Lambán como presidente de Aragón, como él mismo dijo, era el mal menor para evitar que Luisa Fernanda Rudi siguiera gobernando en Aragón. Dicho esto, las expectativas eran limitadas. Aún así, PSOE, Podemos, CHA e IU tenemos mayoría en el parlamento aragonés, para aprobar leyes, introducir cambios institucionales o poner en marcha políticas distintas a las del PP o el PAR, en gobiernos anteriores. Esta suma parlamentaria daría para mucho más. Lamentablemente, vemos que los cambios han sido pocos y de escaso recorrido. El Gobierno de Lambán no es valiente, y más allá de revertir los recortes del PP (que ya es algo), no innova ni se atreve a desarrollar iniciativas que podrían poner a Aragón en la punta de lanza del cambio que necesitamos.

En estos dos años y medio vemos con claridad cómo el PSOE tiene pocas iniciativas de transformación social, se limita a gestionar sin proyecto claro y solo mueve ficha cuando presionamos para que haga algo progresista. Por eso hoy tengo claro que lo que necesita Aragón es el impulso valiente de un gobierno liderado por Podemos, para que afrontemos con rasmia y sin complejos lo que para nosotros consideramos justo, ante la crisis política, económica, social, energética, de cambio social, incluso de valores, que padecemos. Y esto pasa por atrevernos, por ser audaces e innovadores, y anteponer los derechos colectivos a cualquier otro interés lucrativo de unos pocos.

Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)
Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Desde principios de año, en Aragón se han registrado 478.898 contratos. De ellos, el 91,37% (437.565) han sido contratos temporales, y el resto, el 8,63% (41.333), indefinidos. ¿Qué medidas habría que aplicar para tratar de invertir esta tendencia que conlleva inestabilidad temporal?

El mercado del trabajo merece una profunda reflexión. ¿Gastamos nuestro tiempo y dinero en lo que realmente necesitamos, como sociedad? ¿No deberíamos trabajar más en cuidar a las personas mayores, a las personas dependientes, en afrontar una transición energética justa, en que nuestros barrios estén más vivos, en innovación, educación y cultura accesible para todos o en mejorar nuestras casas para vivir mejor? Nuestra economía, en este disparatado sistema capitalista, nos imbuye en una espiral de trabajo y consumo, pero también de exclusión y pobreza para cada vez más gente.

Desde que estalló la última crisis-estafa en 2008, hay cada vez más ricos riquísimos y muchas más personas en la miseria, con dificultades para pagar una vivienda digna o afrontar los gastos mínimos para unas vidas dignas. Las soluciones pasan por una redefinición del mercado del trabajo, en el que nos dediquemos a actividades que mejoren nuestra sociedad, y repartamos el empleo (y por tanto los esfuerzos e ingresos) para que todo el mundo tenga opciones de desarrollarse y ser feliz. En estos días también estamos debatiendo sobre la Renta Básica Universal, otra medida que podría asegurar un mínimo vital por el mero hecho de nacer. Estas y otras cuestiones son algunas de las que me parece importante reflexionar.

Y en lo cotidiano, luchar por la dignidad del trabajo, por condiciones justas, por sueldos dignos y por que los trabajadores dispongamos de herramientas para la negociación colectiva, la auto-organización y las huelgas, para defender nuestros intereses frente a los propietarios. También hay que mejorar los planes de formación y acompañamiento para que las personas paradas tengan más fácil acceder a empleos de calidad.

¿Es entonces su formación partidaria de la implantación de la Renta Básica Universal en Aragón? ¿Lo están negociando con el Gobierno de Lambán? 

La Renta Básica Universal es una propuesta que defendemos en Aragón, a nivel estatal y por todo el mundo. Como antes comentaba, puede ser una medida posible hacia una sociedad más justa. La Renta Básica no es una utopía irrealizable, se puede financiar y podría activarse. El Gobierno de Lambán ha presentado una propuesta de Ley de Renta Básica que pervierte la propuesta, porque se limita a aumentar un poco el actual IAI, las ayudas de Inserción.

Nuestro objetivo es llegar a más gente, en un contexto en el que hay cada vez más trabajadores pobres, y cada vez más personas excluidas del estado del bienestar. Y eso pasa por una redefinición profunda de los sistemas de ayudas y de protección social. No debemos poner a competir por migajas a las personas más pobres. En esta reflexión profunda, la Renta Básica Universal, junto a otras medidas de impulso de la justicia social, me parecen propuestas a tener en cuenta.

¿Cómo se plantea el proceso de negociación de los presupuestos generales de Aragón de cara a 2018?

Proponemos claridad y agilidad. Queremos escuchar las propuestas del Gobierno de Lambán, que es quien debería haber presentado ya una propuesta de Presupuestos para 2018 antes del 1 de octubre, según nuestro Estatuto de Aragón. Queremos trasmitir los objetivos de Podemos Aragón, nuestras propuestas. Y queremos alcanzar acuerdos. Negociar para mí no es claudicar. Es afrontar con responsabilidad los deseos de muchos aragoneses, que esperan entendimiento y diálogo, aún en la confrontación.

El Gobierno de Lambán no va a trazar el Aragón del futuro que quiere Podemos, pero al menos sí podemos impulsar algunas medidas que consideramos justas para los aragoneses, como la derogación del ICA, la democratización de las comarcas, la mejora de los servicios públicos en Zaragoza y en nuestros pueblos, o desbloquear la parálisis institucional de instituciones como el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas o la Corporación Aragonesa de Radio Televisión. No depositamos grandes ilusiones de cumplimientos del Gobierno de Lambán, pero al menos sí que los aragoneses vean que Podemos defiende los intereses de las mayorías sociales y trata de impulsar lo que consideramos más justo.

Una de las medidas que contemplaba el programa electoral con el que Podemos Aragón se presentó a las elecciones aragonesas era la creación de una Banca Pública o Instituto de Crédito. ¿Qué avances se han conseguido en este asunto? ¿Qué receptividad observan para esta cuestión en la DGA?

El Gobierno de Lambán, en palabras de su Consejera de Economía, Marta Gascón, no apuesta por una banca pública aragonesa. Nos lo ha dicho muchas veces. Nosotros pensamos que la economía aragonesa merece que nuestros profesionales autónomos, así como pequeñas y medianas empresas (que son las que generan más de 8 de cada 10 empleos) tengan acceso a crédito realmente público.

Este organismo, como ya existe en muchos otros lugares, nos permitiría poner el dinero en las manos de la gente que está innovando en sectores estratégicos para Aragón. Pero mucho me temo que el Gobierno de Lambán no va a solicitar la ficha bancaria al Banco de España ni va a avanzar gran cosa en este sentido. Intuyo que tendremos que esperar a un gobierno liderado por Podemos, para ver este organismo de crédito transparente y público, que nos permitirá avanzar en la transformación del modelo productivo, mediante una mayor fluidez del crédito.

El Plan aragonés de Saneamiento y Depuración de Aguas, creado por la coalición PP-PAR, se ha demostrado un auténtico desastre tanto en su gestión, como en su aplicación y como en el elevado coste económico. La gota que ha colmado el vaso viene con la aplicación del ICA por parte de la actual DGA y el respectivo cobro de un nuevo impuesto a los y las zaragozanas. ¿Cuál es la posición de Podemos Aragón en este sentido?

El ICA es otro regalo envenenado del anterior gobierno del PP y PAR, que el PSOE ha impuesto a los aragoneses. Pese a la oposición clara de Podemos e IU, el Gobierno de Lambán se ha empeñado en cobrar dos veces a los vecinos de municipios que ya habían construido sus depuradoras (como Biescas, Fabara o Zaragoza, entre otros), mientras deja sin depuradoras a un montón de pueblos que esperan afrontar algo tan importante como es la limpieza de nuestras aguas sucias antes de verterlas a nuestros ríos.

Quiero recordar que Unidos Podemos recurrimos este impuesto ante los tribunales, con los votos contrarios en el Ayuntamiento de Zaragoza de esos que, como el PP, se llenan la boca de estar contra impuestos. Este impuesto es injusto y creemos que hay que derogarlo. En eso estamos. Es una de los objetivos de Podemos Aragón en esta fase de escucha y diálogo para los presupuestos de 2018 en Aragón. Creemos que para una redistribución de la riqueza es imprescindible una fiscalidad progresiva y progresista, que exija más esfuerzo a quienes más tienen, y exima de pagar más a quienes las pasan canutas para llegar a fin de mes. Esto es lo que defendemos.

Y en cuanto a la depuración de aguas, hemos impulsado una Comisión de Investigación en las Cortes de Aragón para depurar (y nunca mejor dicho) lo que se hizo en aquellos años oscuros de gestión del PAR, con el PSOE y el PP, y que ya veremos hasta dónde nos lleva y qué demuestra, porque hay visos de irregularidades gravísimas.

Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)
Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Recientemente, los sindicatos que forman el Comité de Empresa de Sarga denunciaban un cambio del modelo de Operativo de Prevención y Extinción de Incendios en Aragón y acusaban a la propia empresa y al gobierno aragonés de estar detrás de un desmantelamiento que puede precarizar todavía más las condiciones de trabajo de este colectivo. ¿Cuáles son, a su juicio, las medidas a llevar a cabo para que estos trabajadores y trabajadoras desarrollen su labor con las máximas condiciones de seguridad, y al mismo tiempo nuestros montes se encuentren protegidos? Y en su opinión, ¿qué medidas deberían adoptarse para mejorar la lucha contra los incendios forestales?

Esta ha sido una de nuestras luchas desde que entramos en las Cortes de Aragón. Nuestros bomberos forestales merecen un reconocimiento profesional, merecen que se aseguren condiciones dignas de trabajo y, sobre todo, merecen hacer su trabajo con eficacia. Porque como estamos viendo por todas partes, los incendios forestales son una tragedia que hay que evitar. Lo principal es la prevención, es trabajar el monte en invierno. Para lo cual hay que contar con cuadrillas que trabajen todo el año y se dediquen a limpiar los montes aragoneses, tan descuidados ante el abandono (impuesto en muchos casos) del pastoreo y la ganadería extensiva.

Ahora mismo, nuestros bomberos forestales tienen contratos para tareas de silvicultura, cuando deberían seguir evitando incendios. Año a año, Podemos estamos tratando de defender, con partidas presupuestarias más grandes, y también con propuestas de control e impulso al gobierno, para que el operativo de prevención y extinción de incendios aragonés trabaje en condiciones dignas. Pero una vez más nos encontramos, año a año, que los acuerdos con el Gobierno de Lambán se descafeínan y no alcanzan todo lo que nos gustaría. Aún así, seguiremos peleando con rasmia por nuestros bomberos forestales y sacando a la luz las muchas irregularidades en la empresa pública SARGA, que también tienen como epicentro la gestión demencial y muy cuestionable en aquella época de gestión del PAR, con el PSOE y el PP.

Cómo usted sabe, y legalmente refleja el Estatuto, Aragón es un país trilingüe, ¿qué medidas propone su formación en materia de política lingüística? ¿Cree que aragonés y catalán deben ser idiomas cooficiales junto al castellano?

Sí. En Aragón se habla castellano y también se charra aragonés y se parla catalán. Y en muchos pueblos se entremezclan las 3 lenguas. Para mí, las lenguas son una riqueza cultural a preservar, defender y vivir. Por eso he estudiado aragonés, por eso me gusta leer y escuchar el catalán, por eso me gusta mejorar mi castellano. Yo mismo me he expresado en aragonés en varias ocasiones en las Cortes de Aragón, con el objeto de normalizar su uso en el parlamento aragonés. En algunos casos, he recibido las burlas y los insultos, especialmente de la bancada del PP (que en una ocasión abandonó el Hemiciclo como señal de protesta), pero china chana nuestra intención es charrar una de nuestras lenguas. Podemos Aragón defiende una política lingüística que refirme el aragonés, que reconozca las 3 lenguas oficiales de Aragón y, especialmente, que tengan su espacio en la vida pública, política y comunicativa aragonesa.

El Estatuto también reconoce que Aragón es una nacionalidad histórica, así mismo obliga a los gobiernos de Aragón y del Estado español a alcanzar acuerdos bilaterales en financiación, infraestructuras, competencias, etcétera. ¿Cree que se cumple la legalidad a este respecto? ¿Cuál es el modelo de estado que Podemos plantea para Aragón?

Esta pregunta requiere de un debate profundo y desde abajo, que ya hemos aprobado dinamizar en toda la organización de Podemos en Aragón, desde los Círculos y desde cualquier persona inscrita. Vamos a tratar de recoger el sentir de nuestra gente en una cuestión tan relevante en la actualidad.

En Podemos Aragón tenemos claro que merecemos las mismas oportunidades y derechos que otros territorios del Estado, algunos de los cuales entraron en la vía rápida del autogobierno y nosotros, por distintos pactos del bipartidismo de UCD y PSOE, con Alianza Popular, quedamos en el vagón de cola. Esto ha supuesto que quedamos peor parados en cuanto a inversiones y financiación pública.

Si a esto le sumamos que somos pocos y, a veces, no hemos sabido unirnos en un frente común, debemos estar atentos y firmes ante un nuevo intento recentralizador por parte de PP y Ciudadanos, que podría arrastrar al PSOE. No voy a retrotraerme a la Transición, pero sí quiero destacar que en este momento histórico, debemos defender un encaje territorial en el que Aragón no quede mal parado y, además, nos permita recuperar posiciones en términos de libertades, derechos sociales y autogobierno, para que cualquier aragonés, viva en un barrio de Zaragoza o en un pueblo del Pirineo o de Teruel, tenga oportunidad de definir su rumbo y de seguir viviendo en su lugar, con dignidad.

¿Qué opinión le merece lo que está sucediendo actualmente en Catalunya?, ¿cómo valora las acciones del Govern de Puigdemont?, ¿y la actuación del Gobierno del estado español de Mariano Rajoy, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, en la aplicación del artículo 155?, ¿por dónde pasa, a su juicio, la solución de los conflictos territoriales del estado español?

La preocupación es notable. El nivel de confrontación ha subido en las últimas semanas y en algunos momentos hemos visto como esta tragedia política dinamitaba puentes para el diálogo y la búsqueda de acuerdos. Como ya hizo el PP con el trasvase del Ebro, es un partido corrupto y criminal, que no tiene inconveniente en vender algo en Valencia y Murcia, aunque pierda otros territorios, como fue Aragón. Hoy lo estamos viendo con Catalunya y el resto de España. Les importa poco lo que pase en el fondo, porque solo piensan en el tacticismo electoral, con una mirada corta y profundamente irresponsable. Con el PP, su muleta naranja y un PSOE que una vez más no ha estado a la altura de los tiempos y se ha dejado arrastrar por los intereses de los privilegiados.

Dicho esto, Unidos Podemos no compartimos la hoja de ruta del independentismo, que de forma unilateral ha tensado más la cuerda. La reacción represiva del PP, con el 155, estaba cantada, y así nos encontramos hoy con políticos presos, activistas sociales presos, consellers del gobierno en Bélgica y otras elecciones en Catalunya, que me temo que no van a resolver nada.

La solución pasa por sentarse y pactar un referéndum con garantías para que los catalanes voten. Y que todos los territorios de esta España plurinacional participemos en las reformas legales que sean necesarias para estar cómodos en un marco normativo que defienda nuestros derechos sociales, que tanto sudor y sangre costó alcanzar. Como aragonés, voy a defender que el encaje territorial deje a Aragón mejor parado y nunca peor, no voy a permitir que para que unos territorios mejoren, otros quedemos atrás.

Estos días hemos podido comprobar cómo los movimiento de ultraderecha campan con total impunidad –manifestaciones, agresiones, etcétera- con el beneplácito de las administraciones competentes. ¿A qué cree usted que es debido?

La ultraderecha aprovecha cualquier resquicio para imponer su odio y violencia. Lo han hecho siempre. La razón de la fuerza es su única arma. Pero no vamos a dejar que campen a sus anchas y vamos a defender las calles y la alegría, la convivencia y las libertades, con mucha gente fraterna y valiente en las calles, como siempre hemos hecho, hacemos y haremos. La autoorganización popular, en todos los niveles de la sociedad, es fundamental, junto a una labor pedagógica y de fomento de otros modos de resolver nuestros conflictos y diferencias, de forma pacífica y dialogante.

En lo que llevamos de año –a fecha 11 de noviembre-, y según el observatorio Feminicidio.net, 89 mujeres han sido asesinadas en el Estado español. ¿Por dónde pasa la solución a esta lacra que tanto nos afecta como sociedad?

Pasa por afrontar este problema como uno de los más alarmantes e insufribles de nuestros días. Pasa por tener tolerancia cero con los machismos que se reproducen a diario en nuestro entorno. Pasa por proteger y dar herramientas de emancipación a todas las mujeres. Pasa por que todas las personas hagamos lo que está en nuestra mano para impedir un nuevo asesinato machista y por exigir que los gobiernos estén a la altura para acabar con esta lacra social.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies