#contraelolvido  Movimientos

Nace la Plataforma Memorialista de Aragón con el objetivo de recuperar la memoria histórica aragonesa

En una rueda de prensa realizada en la mañana de este viernes, se ha presentado a la ciudadanía la Plataforma Memorialista de Aragón (PMA). Dicha plataforma, integrada por ARICO, ARMHA, Asociación Charata, Foro por la Memoria de Aragón, Asociación Pozos de Caudé, Fundación Bernardo Aladrén y Fundación María Dominguez, tiene como objetivo “la coordinación para...
| 7 marzo, 2014 15.03
PMA rueda prensa zgz 7 marzo 2014

Representantes de la Plataforma Memorialista de Aragón, integrada por ARICO, ARMHA, Asociación Charata, Foro por la Memoria de Aragón, Asociación Pozos de Caudé, Fundación Bernardo Aladrén y Fundación María Dominguez.

En una rueda de prensa realizada en la mañana de este viernes, se ha presentado a la ciudadanía la Plataforma Memorialista de Aragón (PMA). Dicha plataforma, integrada por ARICO, ARMHA, Asociación Charata, Foro por la Memoria de Aragón, Asociación Pozos de Caudé, Fundación Bernardo Aladrén y Fundación María Dominguez, tiene como objetivo “la coordinación para una mejor consecución de nuestros fines”, es decir, “la recuperación de la memoria histórica para la sociedad aragonesa”.

Todas las entidades que forman parte de la PMA, son asociaciones y fundaciones que se han destacado con diferentes acciones y medios en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de la represión franquista.

La PMA ha recordado que vivimos un momento en el que las autoridades territoriales y estatales “han incumplido su único compromiso, adquirido en sede parlamentaria, la dotación de recursos para la continuación de las exhumaciones por cuestiones humanitarias”. En este sentido han afirmado que “nos vemos obligados a unir fuerzas y comenzar a plantear acciones conjuntas”.

La primera de estas acciones ha comenzado esta misma mañana en la que han presentado un escrito a la DPZ instándole a realizar “un reconocimiento público y homenaje a las personas que, por su pertenencia a esta institución, fueron asesinadas por las tropas sublevadas”.

“Entendemos que esta actuación ha de ser el inicio de un reconocimiento público en ayuntamientos y otras instituciones de las personas que fueron asesinadas (solo concejales, alrededor de 800 en Aragón) por su sola pertenencia a los mismos”, han afirmado.

Para las entidades de la Plataforma Memorialista de Aragón, “resulta increíble que, a estas alturas de nuestra Historia, tengan que ser tribunales extranjeros [en alusión a la Querella argentina] y organizaciones internacionales, como el relator de la ONU, quienes nos recuerden nuestra incapacidad para realizar una política adecuada a los principios democráticos de derechos humanos”.

“Es absolutamente necesario que tras casi 40 años de democracia sigan sin cerrar las heridas producidas en el seno de nuestra sociedad por la Guerra Civil y el Franquismo, y que esto sea así por la inacción y el boicoteo políticos de una gran parte de nuestros dirigentes”, han denunciado en la rueda de prensa.

Los siguientes actos a realizar, que lo serán de manera periódica por esta Plataforma, serán los del 14 de abril, con el homenaje que tradicionalmente realizan unitariamente en el Memorial de Torrero, recordando a las casi 4.000 personas asesinadas en Zaragoza por las tropas sublevadas, “un auténtico ejemplo de lo que debería ser la política en materia de Memoria Histórica en nuestro país”.

7 marzo, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR