Mundo

Nace la Directiva Europea para la Protección de los Alertadores/Denunciantes/Whistleblowers

Esta noticia es particularmente relevante para el Estado español donde se está tramitando una “ley trampa”, la Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes. Sin embargo, sea cual sea el resultado la Directiva trasforma automáticamente en obsoleta la ley.
| 23 abril, 2018 23.04
Nace la Directiva Europea para la Protección de los Alertadores/Denunciantes/Whistleblowers

El primer vice presidente de la Comisión Europea Frans Timmermans hará pública la propuesta de Directiva para protección de los alertadores de la Comisión.




Durante dos años la coalición europea Whistleblower-EU, que regrupa a las organizaciones más activas en materia de defensa de los alertadores/denunciantes de información sensible, ha luchado para lograr convencer a la Comisión Europea de que esto era legalmente posible y además ha obtenido que incluya casi todos sus recomendaciones.



Esta noticia es particularmente relevante para el Estado español donde se está tramitando una “ley trampa”, la Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes, “apoyada ingenuamente por algunas organizaciones de alertadores, absolutamente por debajo de los estándares internacionales e incluso peligrosa para los alertadores/denunciantes”, añaden desde Xnet.

Xnet ha luchado durante dos años para que se enmendara consiguiendo enmiendas por parte de varios grupos parlamentarios. Ahora, el proceso se encuentra a la espera de la votación de las mismas en el congreso.



Sea cual sea el resultado, la Directiva trasforma automáticamente en obsoleta la tramitada ley española, “oportunista y deficiente, que se puede equiparar a la propuesta en Polonia, denunciada por haber sido presuntamente escrita por los propios servicios secretos para controlar las personas que filtren información comprometedora para el gobierno”, explica Xnet.

Por su parte, este grupo de activistas ya ha publicado una alternativa acorde con las recomendaciones y la Directiva, una propuesta de «plantilla» replicable que está siendo enmendada internacionalmente y que acompañará el desarrollo de la Directiva.



23 abril, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR