Movimientos

Nace la Asociación de Afectados por el Amianto en Aragón

En el Estado español se calcula que unas 40.000 personas han muerto ya por esta causa y en las próximas décadas lo harán 40.000 más. La presentación de la asociación tendrá lugar este sábado a las 11.00 horas en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter del barrio zaragozano de San José.
| 17 enero, 2019 09.01
Nace la Asociación de Afectados por el Amianto en Aragón
Foto: CGT

Este sábado 19 de enero a las 11.00 horas, en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, tendrá lugar la presentación de la recién creada Asociación de Afectados por el Amianto en Aragón. Dicha asociación, conformada por personas afectadas y familiares, nace con la pretensión de apoyo social y psicológico, la asistencia y el asesoramiento a las víctimas del amianto, así como la defensa y promoción de los intereses de dichas personas.

El amianto es un mineral tan presente en nuestra vida como peligroso que se presenta en forma de fibras, que tienen un alto grado de resistencia a la combustión, por lo que se emplea en la fabricación de revestimientos y tejidos resistentes a fuego y al calor.

La característica principal del amianto o asbesto es que sus fibras se descomponen con facilidad, hasta quedar en fibras microscópicas de dimensiones muy, muy reducidas. Si las fibras quedan unidas no conlleva ningún riesgo para la salud, pero si se rompen (o se cortan) las fibras se liberan y al inhalarse quedan en los pulmones u otras partes del cuerpo, provocando graves patologías: Abestosis (fibrosis pulmonar), mesotelima maligno, cáncer de pulmón o cáncer de laringe entre otras.

Cabe recordar que en 2005 se prohibió definitivamente la utilización industrial del amianto en toda la Unión Europea. Pero su uso intensivo durante tantos años, y el hecho de que todavía es legal su producción en 150 estados de todo el mundo, conlleva que sea una sustancia que aún hoy está presente en nuestras casas, escuelas, hospitales y centros de trabajo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año morirán 107.000 trabajadores y trabajadoras en las próximas décadas por la exposición laboral al asbesto. En el Estado español se calcula que unas 40.000 personas han muerto ya por esta causa y en las próximas décadas lo harán 40.000 más. “Estamos pues ante un verdadero genocidio laboral y social que se está dando en medio de un silencio vergonzoso”, advierten desde la recién creada asociación.

Este problema afecta también a Aragón, donde ya se ha producido decenas de muertes de trabajadores y trabajadoras de fábricas del territorio que han estado en contacto con este material. Es por ello que hacen un llamamiento a asistir a la presentación de la recién creada Asociación de Afectados por Amianto en Aragón y conocer así una realidad que se presenta como un verdadero problema social.

asociacion de afectados por el amianto

17 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR