En Proceso Festival es un evento que centra sus actividades en los procesos creativos de los diferentes géneros cinematográficos. Y que tiene como misión la interacción de diferentes audiencias. “En esta ocasión se ofrece una programación con tres obras que nos parecen interesantes por hablar del oficio de consagradas figuras cinematográficas, con el objetivo de entender mejor sus obras y el desarrollo de su hacer cinematográfico”, señalan desde la organización.
“Ahondaremos en la relación entre dirección y otros agentes que participan en la creación cinematográfica y que pese al romanticismo que pueda tener la concepción de genio o autor, la realidad es que en la construcción cinematográfica de una obra, se complementa, mejora, y complejiza en colaboración con los otros, el equipo. La figura del autor pues, sirve para otros menesteres”, destacan.
Las películas estarán presentadas por realizadores y realizadoras aragonesas y tras su visionado habrá un pequeño debate.
Tres sesiones, tres dominicales
Son tres las sesiones que conforman el festival, tres sesiones dominicales que darán comienzo a las 12:00 del mediodía y que, además de la del estreno de este domingo 16 de marzo, se completan con ‘Un hijo’, de Víctor Forniés, el 30 de marzo, sesión además que contará con la presencia del propio director del documental y de Jesús Bosqued para hablar de esta película en construcción. Y ‘El cementerio del cine’, del director Thierno Souleymane Diallo, el 25 de mayo, que será presentada por Leandro Martínez Joven, fundador y director del Departamento de Exhibición y Difusión de la Filmoteca de Zaragoza entre 1981 y 2018.
Los restos del pasar
El documental ‘Los restos del pasar’, que se proyecta por primera vez en Zaragoza, es una coproducción de Mubox Studio y la oscense Du Cardelin Studio, y dirigido por Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo, que ha sido rodada íntegramente en la localidad de Baena (Córdoba). La película explora los últimos días de un hombre, Antonio, mientras sus recuerdos lo trasladan a un pasado que marcó su vida para siempre, y en la evocación de una Semana Santa de su infancia en un pequeño pueblo de Córdoba. ‘Los restos del pasar’ fue seleccionada dentro del Festival de Cannes 2023, en la sección Cannes Docs, y posteriormente fue seleccionada en el Festival de Xixón donde obtuvo el Premio FIPRESCI al Mejor Largometraje ‘Tierres en trance’, una Mención Especial del Jurado y el Premio al Mejor Montaje.
Así pues, la proyección de este documental servirá también para presentar este nuevo festival de cine. ‘En proceso’ nace como un espacio “para crear sinergias en el espacio público, en donde mostrar, hablar y compartir el proceso creativo y de esa manera acercarlo a la ciudadanía. Es un festival de cine que se quiere situar en el barrio zaragozano del Gancho o también conocido como el Barrio de San Pablo y su entorno del Casco Histórico, y servir como herramienta de socialización, de disfrute, en la que hacer vecindad y comunidad para acercar audiencias muy diferentes que viven bajo el mismo código postal, el 50003. ‘En proceso’ es el Gancho acogiendo el cine en construcción”, concluyen.