El Festival Puerta al Mediterráneo, que dará comienzo el próximo 11 de agosto, alcanza este año su edición número 35. De nuevo, las localidades turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora serán el escenario de este ciclo en el que el teatro y el humor serán los grandes protagonistas de este evento que se enmarca dentro de los Festivales de los Castillos.
Las actuaciones darán comienzo el miércoles 11 de agosto en Mora de Rubielos, y concluirán el domingo 22 de agosto en Rubielos de Mora. Serán una decena, todas ellas a las 23-.00 horas. La primera correrá a cargo de la compañía Barabú y el show ideado por Yllana We Love Queen, con el que repasarán ante el público el repertorio más conocido de la banda capitaneada por Freddie Mercury en un entorno privilegiado: el castillo de Mora de Rubielos, construido entre los siglos XII y XIII.
En esta localidad, los espectáculos continuarán el viernes 13 de agosto, con Teatro Che y Moche y su adaptación de la novela de Ramón J. Sender ‘Réquiem por un campesino español’; el domingo 15 de agosto, con el musical ‘La Bella y la Bestia’, de la compañía La Barbarie; el miércoles 18 de agosto, con la obra de teatro ‘La margarita de Federico’, de Producciones D3; el vienes 19 de agosto con ‘Con lo bien que estábamos’, de Nueve de Nueve Teatro; y el 21 de agosto con la representación de ‘Bla Bla coche’, de Secuencia 3.
En Rubielos de Mora, la programación empezará el jueves 12 de agosto con ‘Regalos de usos y costumbres en la sociedad moderna’, de Tranvía Teatro. A ella le seguirá, el sábado 14 de agosto, la obra ‘No hay burlas con el amor’, de Vida Cantina, con escenografía del aragonés Víctor Longas. El viernes 20 de agosto será el turno de Clownic de Tricicle y su espectáculo de humor homenaje a sus maestros ‘Hotel Flamingo’, y el broche final del Festival Puerta al Mediterráneo lo pondrá Barabú y Toy Producciones, con el musical ‘La maravillosa historia de la Bella Durmiente’.
Las alcaldías de las localidades en las que se desarrolla el Festival Puerta al Mediterráneo coinciden en que se trata de una cita veraniega “muy esperada” para las personas habitantes de esas zonas. “El festival se proyecta más allá de las fronteras provinciales y es una simbiosis tremendamente interesante que va dando buenos resultados. Este año se ha hecho un importante esfuerzo para seguir manteniéndolo en tiempos de pandemia”, señala Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora. Desde Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes señala que “supone la posibilidad de acceder a actuaciones que, normalmente, formarían parte de la programación cultural de las grandes ciudades”, señalan.
Las entradas de esta edición de Puerta al Mediterráneo pueden adquirirse en las oficinas de turismo de ambas localidades, en www.aragontickets.com e Ibercaja. Las entradas anticipadas tendrán un coste de 15 euros, en taquilla 18 euros. Además, el abono para las seis funciones de Mora será de 60 euros, así como para las cuatro funciones de Rubielos. Por su parte, el abono completo de las 10 funciones ascenderá a 90 euros.

Recorrido por 11 fortalezas
Del 15 de julio al 5 de septiembre, lo mejor de las artes escénicas del panorama territorial y nacional, recorrerá los castillos más emblemáticos de Aragón. Durante dos meses, sus piedras serán testigos de más de 40 actuaciones vinculadas a las artes escénicas, con teatro, música, circo, danza y mucho humor.
Todo con el fin ofrecer una programación ecléctica que abarque distintas manifestaciones artísticas para llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso a la juventud. Y es que, el objetivo es, sobre todo, acercar la cultura de primer nivel al entorno rural, pero también promover sus atractivos turísticos a través de estos emblemáticos y épicos castillos y sumarnos a la lucha contra la despoblación.
Tras pasar por las localidades de Illueca, Alfacharín, Mesones de Isuela, Val de Robres y Sádaba, el Festival de los Castillos se trasladará hasta San Agustín, el 20 y 21 de agosto y Albalat de l'Arcebispe, del 26 al 28 de agosto. El broche final lo pondrá el castillo de Fraga, recién incorporado, del 3 al 5 de septiembre.
En cuanto a las entradas, su precio oscila entre los 10 euros y los 20 euros, contando también con abonos en todas las sedes. Un precio inferior a otros años por empatía con la situación actual, conteniendo incluso actuaciones gratuitas.
Una herramienta contra la despoblación
El Festival de los Castillos surgió hace cuatro años partiendo del festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón, con más de 30 años de trayectoria y sede en el Castillo de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora. Así, en 2018 se decidió trasladar el éxito de su formato y recuperar otros festivales en castillos que desaparecieron a lo largo del tiempo, como Illueca o Val de Robres, y otros de nueva creación como los de Sádaba, Mesones de Isuela y Albalat de l'Arcebispe, dando lugar a la marca Festival de los Castillos.





