#LuengasAragón  Culturas

Museos de Mequinensa, Premi Josep Galán a la «normalització lingüística 2017»

El jurado ha otorgado este reconocimiento por el uso inclusivo del catalán. El acto de entrega del Premi y de la Beca Amanda Llebot se celebra el sábado en el espacio Jesús Moncada del Museo de Historia de Mequinensa y contará con un aperitivo musical a cargo de la Rondalla del Poble.
| 30 noviembre, 2017 12.11
Museos de Mequinensa, Premi Josep Galán a la «normalització lingüística 2017»
Foto: Ayuntamiento de Mequinensa

Museos de Mequinensa es el escenario elegido como sede este año de la Gala de entrega del Premis Josep Galán a la «normalització lingüística 2017» que convoca anualmente el Institut d’Estudis del Baix Cinca (IEBC). En acto, que se desarrollará el sábado a las 20.30 horas en el espacio Jesús Moncada del Museo de Historia de Mequinensa, participará la Rondalla del Poble.

El Premi, que reconoce a las personas o entidades de la Comarca del Baix Cinca que hacen un uso habitual de la lengua en sus actividades públicas, recae este año en los Museos de Mequinensa. El jurado ha otorgado este reconocimiento por el uso inclusivo del catalán en la rotulación, en la atención al visitante, en redes sociales o en páginas web que se hace el este espacio integrado formado por los Museos de la Pre Historia, la Historia y de la Mina y el “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano de la localidad desaparecido por le construcción del embalse de Riba-roja y del que se conserva el trazado de las calles.

Paralelamente se llevará a cabo la entrega de la XXVIII Beca Amanda Llebot, que otorga el IBC y la Fundación Jordi Casas i Llebot, dotada con 1.000 euros y cuyo objetivo es fomentar estudios de cualquier ámbito que tengan como marco de referencia la comarca del Baix Cinca. Esta velada cultural finalizará con una visita al Museo y un aperitivo.

Museos de Mequinensa

El Museo de la Mina, una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinensa totalmente accesible, explica al detalle todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de un siglo y medio.

El Museo de la Historia repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población así como el trágico final, por la construcción del embalse de Riba-roja, que supuso para su villa milenaria. Además dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor de Mequinensa Jesús Moncada, autor de obras como “El café de la Granota” o “Camí de Sirga”, y de un espectacular mural de 12 metros de largo por 2,5 de alto que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX cedido por el Ayuntamiento de Amposta.

En el Museo del Pasado Prehistórico pueden visitarse las reproducciones de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes hallados en el término municipal, algunos de ellos sumergidos bajo las aguas del Ebro.

Las y los visitantes, además, podrán visitar las calles del “Poble Vell”, cuyo trazado se ha recuperado para convertirse en el Parque  de la Memoria donde se organizan rutas literarias basadas en la literatura de Jesús Moncada en cuyas obras permanece vivo el recuerdo de la antigua Mequinensa, donde nació y vivió el escritor.

El Albergue Municipal «Camí de Sirga» se encuentra situado en la planta superior del edificio de las Antiguas Escuelas de la antigua población de Mequinensa, construido en 1927. Totalmente remodelado y equipado, tienen una superficie útil de más de 600 metros cuadrados repartidos en 12 habitaciones, con un total de 80 plazas.

30 noviembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR