#Catalunya  Mundo

Multitudinaria manifestación en Barcelona en defensa de los derechos civiles y las libertades

Unas 450.000 personas -según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona- se han manifestado este sábado en Barcelona convocadas por la Taula per la Democràcia para reclamar la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, la defensa de los derechos y las libertades civiles y del autogobierno, en protesta por la aplicación en Catalunya del artículo 155
| 21 octubre, 2017 17.10
Multitudinaria manifestación en Barcelona en defensa de los derechos civiles y las libertades
Cabecera de la manifestación de Barcelona. Foto: ANC

450.000 personas -según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona- han secundado este sábado la manifestación convocada por la Taula per la Democràcia, bajo el lema «Llibertat Jordi Sànchez, llibertat Jordi Cuixart, en defensa dels drets i llibertats», en el paseo de Gràcia de Barcelona.

Los secretarios generales de CCOO y de UGT en Catalunya, representantes de la ANC y de Òmnium y de las entidades que integran Taula per la Democràcia han marchado en la cabecera de la multitudinaria movilización que ha tenido lugar horas después del anuncio del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de la intervención política de las instituciones catalanas con la aplicación del 155, el cese de Puigdemont y todo el Govern, que serán sustituidos por órganos nombrados en Madrid, y de la convocatoria de elecciones antes de seis meses.

En la movilización, que se ha desarrollado entre las 17.00 y las 18.30 horas y que también ha servido para defender el autogobierno, han participado varias personalidades políticas como el president de la Generalitat Carles Puigdemont, el conseller de Exteriores Raül Romeva, la presidenta del Parlamente Carme Forcadell, la diputada de ERC Marta Rovira, el expresident Artur Mas y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Durante el acto final, en el que también ha habido actuaciones musicales como la de María del Mar Bonet que ha entonado ‘Què volen aquesta gent’, se han leído mensajes remitidos desde prisión por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

«Estamos bien, estamos fuertes, gracias por vuestro apoyo. No aflojéis a favor del diálogo y de la independencia», ha dicho Sànchez. Cuixart ha llamado a «continuar con la serenidad, el coraje, el saber hacer pacífico pero sin renunciar nunca al deseo del pueblo. Es muy importante saber que todos sepan que los ‘jordis’ no son la causa. La causa por la que luchamos todos es para todos, y es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación».

La actriz y humorista Lloll Bertran ha leído el manifiesto, en el que se ha afirmado que el Gobierno español «ha suspendido el autogobierno», y ha llamado al diálogo y a la defensa de las instituciones catalanas. Asimismo, ha dicho que el verdadero objetivo del 155 es destituir al Govern de la Generalitat e intervenir las instituciones catalanas de forma injustificada: «No lo aceptamos», ha proclamado.

Bertran ha recordado que Sànchez y Cuixart están en la cárcel por defender la independencia: «Todas las entidades que forman la mesa nos autoinculpamos, porque si manifestarse es un delito nos declaramos culpables». «No es aceptable encausar y llevar a prisión a dos personas por llamar pacíficamente a la movilización», ha asegurado, y ha pedido que acabe la aplicación indiscriminada e injustificada del Código Penal.

En este sentido, ha exigido la libertad para Sànchez y Cuixart: «Queremos que se les retiren los cargos por sedición y poner fin al orden de prisión preventiva», y ha destacado que la respuesta de la sociedad catalana a su encarcelamiento ha sido ejemplar.

Por su parte, el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado no se doblegarán ante el miedo y la imposición y que el Gobierno español se ha cargado la democracia: «Con represión y violencia no podrán conseguir nada ni construir nada». «No pueden suspender las instituciones catalanas porque las instituciones somos nosotros», ha subrayado.

Por último, el vicepresident de la ANC, Agustí Alcoberro, ha destacado que el Estado español quiere «atemorizar» a las instituciones y acabar con el Govern y el Parlament, aunque ha expresado que no lo conseguirán porque la sociedad catalana se unirá para impedirlo. «No pasarán porque nosotros lo impediremos», ha subrayado, y ha dicho que es una vergüenza que haya presos políticos en el Estado español, por lo que ha pedido a la ciudadanía que no se acostumbre a ello.

En directo:

21 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR