Ecología

Multitudinaria manifestación en Aguaviva en defensa del río Bergantes

Durante el día de ayer cerca de un millar de personas se concentraron primero y marcharon después en manifestación por Aiguaiva en defensa del río Bergantes y contra el proyecto de la CHE de construcción de una presa de laminación en el río, cuya justificación burocrática es controlar las avenidas y salvaguardar el embalse de...
| 11 agosto, 2013 15.08
Muro Humano Foto: AraInfo

Muro Humano Foto: AraInfo

Durante el día de ayer cerca de un millar de personas se concentraron primero y marcharon después en manifestación por Aiguaiva en defensa del río Bergantes y contra el proyecto de la CHE de construcción de una presa de laminación en el río, cuya justificación burocrática es controlar las avenidas y salvaguardar el embalse de Calanda.

En respuesta a la convocatoria realizada por la Plataforma “El Bergantes No se toca” vecinos y vecinas del Baixo Aragón, del Matarranya, de Zaragoza, de la Plana de Uesca y otros lugares del país, así como gente solidaria de Catalunya y del País Valencià mostraron su oposición frontal a la construcción de la presa en el río Bergantes.

A las 18.00 horas de la tarde la multitud concentrada en la plaza de Aiguaiva levantó un muro humano como símbolo de resistencia y en defensa del río, bajo la pancarta “Esta es la presa de Aguaviva. ¡No pasarán!”. Personas de todas las edades unieron sus cuerpos para demostrar que la solidaridad es la primera de las herramientas de “las de abajo a la izquierda”. Aitor Clemente, uno de los portavoces de la Plataforma explicaba que “ El único muro que va a existir es este muro humano de nuestra oposición al embalse, -añadiendo- el proyecto de la CHE sería un desastre económico para Aiguaiva por las múltiples expropiaciones de fincas ganaderas y agrícolas que conllevaría, además del impacto sobre el turismo y del atentado ecológico y social que supone la presa de laminación proyectada”.

Organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y políticas de todo el país quisieron mostrar su apoyo a los vecinos y vecinas de Aiguaiva participando en los actos reivindicativos. Así, pudimos ver a Jesús Samperiz de Coagret, al Coordinador nacional de Puyalón, Zésar Corella, al responsable de las comarcas del sur de CHA, Adolfo Villanueva y a otras representantes de IU Aragón o del sindicato SOA Baixo Aragón entre otras.

La manifestación arrancó una vez concluido el acto del “muro humano” sobre las 18.30 horas. Una marea de camisetas blancas con el logo de la Plataforma y el lema “Salvem lo nostre ríu”, así como pancartas de todos los tamaños donde se leía “No a la presa, hay alternativas” y numerosas banderas de Aragón comenzó a recorrer las calles del pueblo para abandonarlo poco después y transitar la carretera en dirección a la chopera La Catalina, en el propio río Bergantes.

Durante la marcha, Silvia, otra de las portavoces de la Plataforma nos explicaba que “el río forma parte muy especial de la vida de los habitantes de la comarca, además de ser un entorno natural único que atrae por sí solo a muchos visitantes. El proyecto de la CHE nunca lo ha demandado nadie, y el sentir generalizado en la zona donde se han recogido 3.300 alegaciones contrarias al proyecto- es que hay alternativas al embalse, como podrían ser nuevos aliviaderos en la presa de Calanda o construir la de Santolea. Lo que no tiene sentido es hacer un nuevo embalse más grande que los dos juntos, y mucho menos para laminar avenidas como intentan justificar desde la CHE”.

Una vez en la chopera la organización repartió lazos azules donde las participantes escribieron acerca de su relación personal y afectiva con el río, para posteriormente unir todos los lazos junto a uno de los árboles y dejar constancia de la rotunda oposición popular a este antisocial proyecto de la CHE. Merche, vecina de Aiguaiva, resumía el sentir general explicando “Aiguaiva no se entiende sin el Bergantes y el Bergantes no se entiende sin Aiguaiva”.

11 agosto, 2013

Autor/Autora

Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @chtricas


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR