Mundo

Multas de 300 euros por el ataque fascista a la librería Blanquerna durante la Diada

VILAWEB | El ataque fascista contra el Centro Cultural Blanquerna -sede de la delegación del gobierno de la Generalitat en Madrid- el día de la Diada, el pasado 11 de septiembre, que se saldó con cinco personas heridas, entre ellas una niña de 5 años y con once ultras detenidos, puede acabar en casi nada....
| 21 septiembre, 2013 17.09
Momento de la agresión.

Momento de la agresión.

VILAWEB | El ataque fascista contra el Centro Cultural Blanquerna -sede de la delegación del gobierno de la Generalitat en Madrid- el día de la Diada, el pasado 11 de septiembre, que se saldó con cinco personas heridas, entre ellas una niña de 5 años y con once ultras detenidos, puede acabar en casi nada. Los detenidos, ya en libertad, pueden ser castigados con multas de 300 euros por faltas de desórdenes públicos, según ha avanzado La Vanguardia, citando fuentes del gobierno. Este castigo contrasta, por ejemplo, con los seis meses de prisión para el joven conductor de Almenara condenado por desobediencia a la autoridad por haberse negado a hablar en castellano en un control de la guardia civil. Y contrasta, también, con los 3.000 euros de multa por beber alcohol en un estadio deportivo.

En el caso de los fascistas, se estima que las multas podrían oscilar en torno a los 300 euros porque los jueces suelen imponerlas en función del salario y el partrimonio de los acusados y de entre a 10 y 12 euros por día. Si el detenido no tiene antecedentes, la pena todavía es menor. Todo ello hace que la multa para el violento ataque fascista no supere, muy probablemente, los 3.000 euros entre todos.

Además, sorprendentemente, parece complicado imputar a los detenidos el uso de gas lacrimógeno, puesto que la policía asegura que no ha encontrado el bote que se usó y los detenidos aseguran que no fueron ellos, a pesar de las imágenes y a pesar de que unos cuántos asistentes tuvieron que ser trasladados al hospital por fuertes irritaciones a los ojos.

Los detenidos, recibidos entre cantos y saludos fascistas

Cuando los once detenidos fueron liberados, el día 14, a la salida del juzgado, un centenar de individuos los recibió con una pancarta que decía «Son patriotas, no territoristas»“ haciendo el saludo fascista. También gritaban «Catalunya es España», «Patria, justicia y revolución» y «Arriba España». Uno de los abogados de los detenidos, Pedro Pablo Peña, calificó al presidente Mariano Rajoy de «traidor» y defendió que el ataque de sus clientes a la sede del gobierno catalán había sido un acto patriótico. La mayoría de los detenidos son miembro de Alianza Nacional, Democracia Nacional y la Falange, algunos con antecedentes.

21 septiembre, 2013

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR