Mundo  Sucesos

Mueren seis mineros tras un escape de gas en Pola de Gordón

León.- Seis mineros han fallecido como consecuencia de un escape de gas registrado en la mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, en el municipio leonés de Llombera de Gordón. Además, al menos otros cinco trabajadores han resultado heridos al sufrir intoxicaciones de diversa consideración. El suceso se ha producido hacia las 14.00 de...
| 28 octubre, 2013 19.10
Foto: Agencias

Foto: Agencias

León.- Seis mineros han fallecido como consecuencia de un escape de gas registrado en la mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, en el municipio leonés de Llombera de Gordón. Además, al menos otros cinco trabajadores han resultado heridos al sufrir intoxicaciones de diversa consideración. El suceso se ha producido hacia las 14.00 de la tarde y hasta allí se han desplazado la Guardia Civil, equipos de Emergencias Sanitarias, entre ellos una UVI móvil y un helicóptero medicalizado, además de la Policía Local de Santa Lucía.

Según informa Naiz, el personal sanitario desplazado a la mina, ubicada en la comarca de Gordón en plena montaña leonesa, propiedad de la Hullera Vasco-Leonesa, ha confirmado el fallecimiento de seis mineros, cinco leoneses y un asturiano, de edades entre los 35 y 45 años. Cuatro personas han sido trasladadas al Hospital de León con síntomas de intoxicación, tras resultar afectadas por el escape de gas metano. Aunque con cautela, se estima la posibilidad de que ya no quede ningún trabajador más dentro de esta mina.

Javier Gallego, un minero prejubilado que trabajó en el citado pozo ha explicado que al parecer “se abrió una bolsa de gas que no explotó”, lo que provocó las intoxicaciones. Ha hecho esas declaraciones tras hablar con algunos de sus excompañeros a las puertas de la mina. Ha precisado que, tras aparecer la bolsa de gas, algunos trabajadores que se encontraban en otro grupo distinto al de los fallecidos han acudido para auxiliarles, sin que haya podido detallar si también estos se encuentran entre los que han sufrido las consecuencias del accidente.

De momento no se puede acceder al interior de la mina porque “hay una atmósfera de un uno por ciento de oxígeno”, explicaba a Efe José Antonio Colinas, secretario del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa. Según los equipos de rescate, ya no queda nadie en el interior de la mina. El sector minero de Comisiones Obreras ha convocado un paro de 48 horas en protesta por este siniestro. La protesta comienza a medianoche.

SOA manifiesta su apoyo a las familias de los mineros

El sindicato aragonés SOA ha emitido una nota de prensa mostrando su solidadirad con las familias de los mineros fallecidos. “Hoy hemos recibido la terrible noticia de la muerte de seis compañeros mineros” comienza la nota de SOA para recordar que este sindicato cuenta con “una gran masa de afiliación y presencia en las comarcas mineras aragonesas y como no podía ser de otra manera desde estas líneas queremos manifestar nuestra solidaridad con nuestros hermanos llioneses y asturianos fallecidos y con sus familias”.

“Los compañeros -continúa la nota-, cinco leoneses y un asturiano, de entre los 35 y 41 años eran muy conocidos en la redolada y alguno de ellos estaba a punto de prejubilarse como minero”. “De igual manera esperamos que el resto de compañeros afectados por este terrible accidente se recuperen con rapidez y pronto puedan estar en sus casas con sus familias” concluyen.

IU expresa su pésame y solidaridad

Izquierda Unida Aragón también ha expresado su “pésame, condolencias y solidaridad” con las familias, amigos y compañeros de los sies mineros muertos en el accidente. “IU espera y desea que no aumente el número de fallecidos y expresa igualmente su apoyo y solidaridad con el resto de trabajadores afectados por el escape de gas” apuntan.

La noticia la ha conocido la dirección de IU federal que estaba reunida y ha emitido un comunicado de pésame y solidaridad. “Ahora es el momento de la solidaridad, -ha señalado el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, al inicio de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de IU-, y esa es la que, en nombre de la dirección y de la militancia de IU, trasladamos a los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos”.

“Pero, tras la solidaridad, -indica Adolfo Barrena, Coordinador General de IU Aragón y responsable federal de Energía de IU-, viene el momento de la exigencia de esclarecimiento total del suceso, de reclamar las responsabilidades que haya y de decir, una vez más, basta ya de trabajadores de la minería muertos en sus puestos de trabajo”.

“Los cargos públicos de IU, especialmente los de las comarcas mineras de Aragón, trasladan también su solidaridad y apoyo a los trabajadores fallecidos, mientras trabajaban, en la mina así como a quienes, en el mismo suceso, han resultado afectados”, añade el Portavoz de Industria de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero. “Expresamos nuestro dolor por el drama que vive hoy la cuenca minera de la montaña central de León”, concluye.

28 octubre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR