Mundo

Muere una policía en un nuevo tiroteo en el sur de París

Dos agentes de movilidad han sido tiroteados en Chantillon, en el sur de París, habiendo resultado herido de gravedad al menos uno de ellos. El tiroteo podría haberse originado después de que un Renault Clio gris haya sufrido un accidente en torno a las 7.15 horas. Varios agentes se habrían acercado al lugar, momento en el que un hombre les habría disparado con un fusil Kalashnikov.
| 8 enero, 2015 10.01

nuevo-tiroteo-Paris_TINIMA20150108_0092_5Dos agentes de movilidad han sido tiroteados en Chantillon, en el sur de París. Una de las agentes de policía, que había resultado gravemente herida este jueves en un tiroteo registrado en Montrouge, en el sur de París, ha muerto como consecuencia de las heridas sufridas, según han informado los medios franceses.

El tiroteo podría haberse originado después de que un Renault Clio gris haya sufrido un accidente en torno a las 7.15 horas. Varios agentes se habrían acercado al lugar, momento en el que un hombre les habría disparado con un fusil Kalashnikov.

El supuesto autor de los disparos ha sido detenido en torno a las 9.30 horas. Se trata de un varón de 52 años con antecedentes y en el momento de la detención portaba chaleco antibalas, tiroteó a los agentes tras haber accidentado su vehículo.

Fuentes policiales consultadas por la agencia Reuters han asegurado que no es evidente la relación de este tiroteo con el ataque en la mañana de ayer a la revista ‘Charlie Hebdo’, pese al uso del mismo tipo de arma y un vehículo similar.

Se entrega uno de los supuestos atacantes a la revista ‘Charlie Hebdo’

La policía parisina identificó durante la tarde de ayer a los tres supuestos participantes en el ataque a la revista satírica ‘Charlie Hebdo’. Mourad Hamyd, el más joven de los supuestos autores, se entregaba de forma voluntaria en la ciudad de Charleville-Mézières, tras haber sido difundido su nombre desde fuentes policiales, lo que ha creado dudas sobre su participación.

Los otros dos identificados son los hermanos Said y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años, cuyas identidades fueron difundidas por la policía solicitando colaboración ciudadana en su búsqueda. Según ha informado el diario Le Parisien, han sido localizados en la región de Aisne, al noreste de París.

Según el diario Metronews, Chérif Kouachi, ya habría sido juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak, que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005. Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de los cuales quedaban exentos de cumplimiento.

Aunque la operación policial no ha concluido, el primer ministro francés, Manuel Valls, anunció anoche que se han producido «varias detenciones». En declaraciones a la cadena de radio RTL, Valls ha afirmado que siete personas están bajo custodia policial tras haber sido arrestadas durante la noche, sin querer dar más detalles.

El gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 policías en la operación de busca y captura. Fuentes policiales informaron al periódico francés Le Monde que había un operativo policial en Reims, ubicada a 129 kilómetros de París, al parecer, centrado en el barrio de la Cruz Roja, pero rehusaron aclarar si está relacionado con el atentado contra Charlie Hebdo.

Condena unánime al atentado contra la libertad de expresión

Diversas organizaciones y gobiernos de carácter islamista han condenado el ataque a la revista. El gobierno de Irán calificó de «barbarie» y «ajeno al islam» el ataque. Por su parte, Nabil Al Arabi, secretario general de la Liga Árabe condenó «energicamente el atentado», como también lo hizo Mahmud Abbas, presidente palestino.

La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia también ha condenado «con firmeza y rotundidad absolutas» el atentado. Manifestando a su vez su solidaridad con las familias y compañeros de los asesinados. «Ninguna religión ni creencia ampara este tipo de actos contra la vida humana. Nada justifica estos atentados miserables contra los que resulta totalmente necesario posicionarse en contra, y el mensaje del Islam, pacífico en su misma esencia, es incompatible con este tipo de actos terroristas», aseveran en un comunicado haciendo un requerimiento «a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, para que estos hechos no se utilicen de manera interesada para atacar o desacreditar a la comunidad musulmana».

Por su parte, en Aragón, el Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL), también ha manifestado su repulsa ante un «ataque contra la libertad de expresión e información». Han recordado que «ningún fundamentalismo religioso, doctrina o fe, pueden socavar los cimientos del laicismo del estado francés y de la libre convivencia en paz, respeto y tolerancia de las sociedades plurales y secularizadas de nuestro ámbito más cercano».

Durante la tarde de ayer, fueron muchas las concentraciones que, en favor de la libertad de expresión e información, llenaron plazas de ciudades en toda Francia y Europa, condenando el ataque a ‘Charlie Hebdo’.

Concentraciones en Aragón

Se han convocado, al menos, tres concentraciones en Aragón para este jueves por la mañana. La primera de ellas, a las 11.00 horas, en la plaza del Torico de Teruel. Una hora más tarde, a las 12.00, en la plaza de Navarra de Uesca y en Zaragoza frente al Instituto Francés (paseo Sagasta 7).

Artículo de opinión de  publicado en Kaosenlared: «Ocho apuntes de urgencia sobre el atentado terrorista en Francia«

8 enero, 2015

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR