Mundo

Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto en Madrid

La senadora Rita Barberá, y ex alcaldesa de València, ha fallecido tras sufrir un infarto en un céntrico hotel de Madrid. Relacionada con numerosos casos de corrupción en el País Valencià que logró sortear, este lunes declaró en el Supremo como investigada por blanqueo de capitales en el PP valenciano por el 'caso Taula'. El Congreso ha guardado un minuto de silencio con la ausencia de Unidos Podemos al entender que era "participar en un homenaje político" a una persona con una trayectoria "marcada por la corrupción".
| 23 noviembre, 2016 10.11
Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto en Madrid
Rita Barberá en una imagen de archivo del PP.

La senadora y ex alcaldesa del PP de València Rita Barberá ha muerto este miércoles en el hotel Villa Real de Madrid donde ha sufrido un infarto, según los facultativos del SUMMA.

Las mismas fuentes han precisado que a las 7.03 de este miércoles el 112 ha recibido un aviso desde el hotel Villa Real, ubicado en la plaza de las Cortes de Madrid, informando de que una mujer de 68 años necesitaba atención médica al haber sufrido un infarto.

Efectivos del SUMMA se han trasladado inmediatamente al lugar, donde le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar durante media hora, pero han sido infructuosas, por lo que finalmente han tenido que confirmar su fallecimiento.

Barberá dirigió durante 24 años consecutivos el Ayuntamiento de València. Relacionada con numerosos casos de corrupción en el País Valencià que logró sortear, este lunes declaró en el Tribunal Supremo como investigada por blanqueo de capitales en el PP valenciano por el “caso Taula”.

«Acabamos de conocer la noticia. Queremos transmitir a su familia y todos miembros del PP nuestro sentimiento y pesar. Estamos enormemente afectados. Ha dedicado su vida al PP. Tuve la oportunidad de hablar con ella hace poco cuando tuvo que declarar y estoy enormemente apenado», ha dicho el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras conocer la noticia.

«Cada uno tendrá que ver lo que ha hecho y lo que ha dicho sobre Rita Barberá», ha sentenciado el ministro de Justicia español, Rafael Catalá.

Minuto de silencio en el Congreso con la ausencia de Unidos Podemos

El Congreso de los Diputados de Madrid ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Rita Barberá, en el que no han participado las y los diputados de Unidos Podemos.

«Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos», explicaba en su cuenta de Twitter el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. «En política debemos atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defienden. Los homenajes a personajes corruptos sobran», añadía.

«Quizá tendría más sentido que en este hemiciclo homenajeáramos a las víctimas de la pobreza energética. Hoy hay que guardar las formas y separar entre lo político y lo personal», declaraba el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias.

Por su parte, Iñigo Errejón, Portavoz en el Congreso y Secretario Político de Podemos, decía: «Respeto y condolencias en el ámbito privado, pero no participamos en el homenaje político póstumo, en sede parlamentaria, a Rita Barberá».

Noticia relacionada:

El legado de Rita Barberá en València (Diagonal)

23 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR