Ecología

Muere electrocutada un águila perdicera en Enate

Durante los años 90 dispuso financiación europea para su recuperación (Life en la sierra de Guara). Actualmente quedan aproximadamente unas 25 parejas en Aragón, de las cuales tan solo tres están en Uesca,en Guara, Carrodilla y el embalse de Santa Ana.
| 28 diciembre, 2016 18.12
Muere electrocutada un águila perdicera en Enate
Ejemplar de águila perdicera.

El águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) es una de las rapaces más amenazadas de Aragón (catalogada en Peligro de Extinción). Es por ello que el Gobierno de Aragón estableció un régimen de protección para el águila perdicera y se aprueba el Plan de recuperación (Decreto 326/2011).

Durante los años 90 dispuso financiación europea para su recuperación (Life en la sierra de Guara). Actualmente quedan aproximadamente unas 25 parejas en Aragón, de las cuales tan solo tres están en Uesca (Guara, Carrodilla y embalse de Santa Ana).

En septiembre de 2012 muere electrocutado en tendido eléctrico de Estada (Uesca) el macho de la pareja de la sierra la Carrodilla. El 27-12-2016 Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) localizan en el el Término Municipal de Enate un nuevo individuo adulto (hembra) electrocutado de águila perdicera, posiblemente perteneciente a la pareja de la sierra de la Carrodilla.

Actualmente la mortalidad en tendidos eléctricos es sin duda alguna el mayor problema de conservación que posee la avifauna en España, particularmente las rapaces. Desde la FCQ (perteneciente a la Plataforma SOS tendidos eléctricos), continúan insistiendo en la necesidad de buscar soluciones a la electrocución y colisión de aves, que pasan por que las compañías eléctricas reconozcan y pongan remedio técnico y económico a esta lacra por la cual mueren miles de aves anualmente.

28 diciembre, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR