Movimientos

Movimiento contra la Intolerancia se querella contra la Librería Europa por difundir material nazi, antisemita y racista

Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una querella criminal contra Pedro Varela y los responsables de la Librería Europa y editorial Ojeda, por "incitación al odio antisemita y racista", y por asociación ilícita. En la Acción Popular participará la Federación de Comunidades Judías del Estado español y otros colectivos contrarios al Negacionismo del Holocausto.
| 19 julio, 2016 18.07
Movimiento contra la Intolerancia se querella contra la Librería Europa por difundir material nazi, antisemita y racista
Pedro Varela.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, presentó este lunes ante el Juzgado de Instrucción nº 9 de Barcelona la correspondiente querella en el procedimiento abierto contra el librero Pedro Varela y otros responsables de la Librería Europa y la editorial Ojeda, por la difusión de libros y materiales nazis, antisemitas, racistas y de negación del Holocausto entre otros, ejerciendo el derecho constitucional de Acción Popular en defensa de la Libertades Públicas y Derechos Fundamentales protegidos penalmente, en este caso por los artículos 510 y 515.4, por el que se les acusa presuntamente de producir, elaborar, distribuir y vender material que promueve el odio y la discriminación antisemita y racista, así como a otros grupos por razón de ideología o creencias.

La Federación de Comunidades Judías en el Estado español, a través de su presidente Isaac Querub, ha manifestado sumarse a esta querella interpuesta por el Movimiento contra la Intolerancia para “acudir a los tribunales a ejercer nuestros derechos vulnerados por esta Librería que es el mayor centro de difusión de literatura nazi, antijudía y anti israelí”. La Acción Popular ha recibido en las últimas horas nuevos compromisos de participación en esta querella como la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), la Comunidad Judía Bet Shalom de Barcelona y otras entidades.

Esteban Ibarra recuerda la lucha iniciada en el Estado español contra el negacionismo y León Degrelle (general de las Waffen SS) que libró Violeta Friedman, sobreviviente de Auschwitz y presidenta de honor de Movimiento contra la Intolerancia, apuntando su esperanza en que este procedimiento haga justicia en el Estado español “de una vez por todas con las víctimas del Holocausto” y “ponga fin al fomento impune del odio antisemita y racista, y a la existencia de organizaciones cuyos objetivos son claramente ilícitos y punibles”.

Movimiento contra la Intolerancia y la Federación de Comunidades Judías articularán la participación de organizaciones que “luchan contra el antisemitismo, el racismo, el nazismo y en defensa de la Memoria de las Víctimas de la Shoá” en esta Acción Popular, acusación independiente de instituciones públicas y partidos políticos, que “se rige por una defensa incondicional de la dignidad humana y los derechos fundamentales vulnerados por los delitos de odio, entre otros, estos de los que se acusa a los imputados por su presunta comisión”.

Varela acumula dos condenas

Pedro Varela, propietario de la Librería Europa de Barcelona que estaba en busca y captura por su presunta relación con una red dedicada de editar y distribuir libros de ideología nazi, se entregó el viernes, 15 de julio, en los juzgados de Barcelona. Estaba siendo buscado por los Mossos d’Esquadra en el marco de la nueva operación desplegada el pasado viernes día 8 contra una red de neonazis y que comportó el precinto de su librería por orden judicial.

En el marco de esa operación, la policía catalana detuvo a cuatro personas por su presunta relación con la edición y distribución de libros neonazis y registró el pasado viernes la librería, situada en el barrio barcelonés de Gràcia, y los domicilios de los arrestados, donde se incautaron cerca de 15.000 ejemplares.

Varela, con antecedentes por difundir ideas genocidas, acumula dos condenas, la última de ellas de un año y tres meses de cárcel, por distribuir libros que difunden el ideario nacionalsocialista a través de su librería Europa -que fue registrada en dos operaciones policiales en los años 1996 y 2006- y está a la espera de un tercer juicio por editar “Mein Kampf”, de Adolf Hitler, sin tener los derechos de esa obra.

19 julio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR