Culturas

Mont-royo se convierte en el epicentro del teatro más íntimo y experimental de la comarca del Matarranya

Las casas del pueblo de Mont-royo (Matarranya) se convierten este fin de semana en el escenario teatral de la segunda edición del Festival Matarranya Íntim. Una fiesta cultural y lúdica, organizada por Francachela Teatro y la Comarca del Matarranya, que lleva las artes escénicas más experimentales al medio rural con espectáculos que abarcan el hecho...
| 1 agosto, 2014 07.08
http://matarranyaintim.com/

Miguel Vicente Clager con su Habitación sin vistas, una de las muchas propuestas del Matarranya Ìntim.

Las casas del pueblo de Mont-royo (Matarranya) se convierten este fin de semana en el escenario teatral de la segunda edición del Festival Matarranya Íntim. Una fiesta cultural y lúdica, organizada por Francachela Teatro y la Comarca del Matarranya, que lleva las artes escénicas más experimentales al medio rural con espectáculos que abarcan el hecho teatral desde distintos registros y enfoques.

La plaza de Josa de la localidad aragonesa acogerá este viernes la inauguración del Festival con la proyección en las fachadas de varias casas del videomappping Almas Latentes, estrenado en la Noche Blanca de Madrid por el colectivo Niño Viejo. Una crítica al desarrollo urbano desproporcionado de las ciudades del Estado español en los últimos años y de cómo ello influye en las vidas y costumbres de sus habitantes.

Diseñada para espectadores de todas las edades –bebés, niños, jóvenes y adultos-, el Festival trazará el sábado y domingo un itinerario por el pueblo con cápsulas escénicas que se desarrollarán en la intimidad de los hogares de Mont-royo y otros espacios no convencionales. Escenarios mínimamente intervenidos que permitirán al espectador adentrarse en la riqueza patrimonial de este pueblo a través de la danza, la performance-vodevil, la música, el teatro de títeres, el impro-clown o el teatro visual.

En las viviendas, cedidas por las y los vecinos, los actores y actrices se servirán de las camas, las mesas, los alféizares y las escaleras para desplegar sus relatos a un palmo del público. Relatos como el que, en clave de humor, despliega Kancaneo Teatro en A todo trapo, el que presenta Begoña Tena en su Volcán azul, o el que propone Miguel Vicente Clager con su Habitación sin vistas.

Espacios únicos y singulares son también el portal de Santo Domingo, último vestigio que queda de la antigua muralla, que servirá de escenografía a la bailarina Lorenza Di Calogero para dar rienda suelta a su Presencia/Ausencia, un viaje interior inspirado en la obra de Marco Caparrós. La cárcel medieval –alojada en el edificio del Ayuntamiento desde 1588, acogerá la propuesta El escondite, creada por Teatrencompanyia y la Sala de exposiciones-Museo Municipal albergará el encuentro entre Oriente y Occidente que aborda A tiro hecho con Lijie Wansui: ¡Viva entender!, dirigido e interpretado por la actriz valenciana Carla Chillida y el actor de Mongolia Hao Cui. La programación del Festival tendrá también como escenario una antigua carnicería del pueblo, que dará cobijo al espectáculo de títeres Parias, de la Compañía Javier Aranda, y la Ermita de la Consolación, reconstrucción arquitectónica barroca sobre la ermita original del siglo XIV, será el marco histórico en el que se estrenará, para clausurar el Matarranya Íntim, el concierto poético que ofrecerá Temps al temps & Ya Babé para conmemorar el 25 aniversario del poeta Desideri Lombarte.

Maratón teatral a precios populares

Durante dos días, Matarranya Íntim desarrollará 52 representaciones con 8 montajes de arte en vivo, la mayoría de pequeño formato y duración, con precios populares y simbólicos de 3 euros por espectáculo. Un teatro accesible a todos los bolsillos, que se complementa con los Íntims a la nit, cuatro actuaciones gratuitas, tres de ellas musicales, María de la República, El Gran Puzzle Cózmico y Tical, que alargarán la noche del sábado hasta bien entrada la madrugada.

El Festival Matarranya Íntim es un proyecto escénico, social y cultural, que surge como extensión del ya consolidado festival valenciano Cabanyal Íntim -proyecto pionero en el País Valenciá- en llevar el teatro emergente al interior de las casas particulares-, nacido en 2011 para apoyar la lucha de este histórico barrio, amenazado hoy por el derribo y la degradación.

Las taquillas del Festival están situadas en la Lonja del Ayuntamiento de Mont-royo (plaza del Ayuntamiento). Permanecerán abiertas hoy de 18.00 a 21.00 horas y el sábado y domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Toda la programación e información del Festival está disponible en la web matarranyaintim.com.

1 agosto, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR