Culturas

Monólogos científicos en El Sótano Mágico

Los últimos jueves de cada mes, los institutos de investigación ISQCH e ICMA van a acercar la ciencia al público general de un modo sencillo y divertido en El Sótano Mágico de Zaragoza
| 23 enero, 2016 14.01
Monólogos científicos en El Sótano Mágico
Foto: El Sótano Mágico

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio.

Para ello se va a desarrollar esta actividad cuyo objetivo es llevar la ciencia a los bares utilizando un formato de monólogo científico dirigido a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas ya retiradas y sin formación específica en ciencias.

La actividad, con entrada libre, comenzará este jueves 28 de enero a las 20.30 horas en el Sótano Mágico, y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

La primera sesión incluirá los siguientes monólogos:

«Un recibo, dos nobel y tres tetas» – Ana Belén Núñez

Ana Belén Núñez es ingeniera industrial e investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón donde realiza su tesis doctoral sobre aplicaciones de materiales superconductores para energía. En 2015 se presentó al certamen de monólogos científicos famelab donde quedó semifinalista.

Durante su monólogo nos presentará las propiedades eléctricas y magnéticas de los superconductores con la ayuda del monólogo y los demostradores del ICMA el mundo de los supercondutores y sus aplicaciones con demostradores reales en directo.

«Empleo de dióxido de carbono como materia prima» – Francisco J. Fernández-Álvarez

Francisco J. Fernández-Álvarez es doctor en Química e investigador del ISQCH, en 2013 fue galardonado con el Premio de Investigación de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza por sus investigaciones sobre la química del CO2 y es co-autor de más de treinta artículos científicos que han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto y de un capítulo del libro.

Con este concepto se  pretende  ampliar la propuesta de programación continuada de magia de la sala El Sótano Mágico, donde ya se celebraron con éxito las jornadas científicas «A pint of Science» en las que se trataron temas científicos con humor y se hicieron ponencias y monólogos basados en temas de ciencia. Asimismo a los asistentes a los monólogos, con entrada libre, se les da la oportunidad de ver un espectáculo distinto en un ambiente distendido.

23 enero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR