Mundo

Miles de voces piden en Bilbo «derechos humanos, resolución y paz»

Convocadas por la Red Ciudadana Sare, miles de personas, 78.000 según el recuento de Gara, han inundado un año más las calles de Bilbo para reivindicar el respeto de los derechos de las y los presos vascos y reclamar "resolución y paz" en Euskal Herria. Una delegación aragonesa de Puyalón de Cuchas ha participado en la manifestación.
| 14 enero, 2017 21.01
Miles de voces piden en Bilbo «derechos humanos, resolución y paz»
Cabecera de la manifestación de Sare en Bilbo. Foto: Dani Blanco (Argia)

Bajo el lema ‘Giza Eskubideak. Konponbidea. Bakea. Euskal presoak Euskal Herrira’ (‘Derechos Humanos. Resolución. Paz. Presos y presas vascas a Euskal Herria’), la multitudinaria marcha de Sare, celebrada este sábado ha inundado Bilbo y colapsado sus calles.

La movilización ha estado encabezada por las furgonetas de Mirentxin y los familiares de las y los presos vascos. Junto a ellos, miles de personas con banderolas por la repatriación y carteles con forma de mano cerrada con el dedo índice extendido con el lema ‘Salatzen dut-Yo denuncio’, han conseguido vencer a la adversa climatología, frío, lluvia y granizo, de este sábado en Bilbo.

La composición de la pancarta de cabecera con 13 personas de «ideologías políticas diversas» -Edurne Brouard (víctima del GAL), Rosa Rodero (víctima de ETA), Juan Mari Olano y Mertxe Galdos (ex presos), Gentzane Callejo (familiar del preso gravemente enfermo, Jagoba Codó), Ramón Zallo (Catedrático de Comunicación de la Universidad del País Vasco), Alice Leiciaguezahar (Bagoaz), la abogada Elisabete Bizkarralegorra, los bertsolaris Alaia Martin y Unai Iturriaga, el pintor Xabier Morras y los portavoces de Sare, Bego Atxa y Joseba Azkarraga-, unida a las 100 personas que desde diferentes ámbitos profesionales han transmitido su apoyo a esta convocatoria, ponen de manifiesto la pluralidad de la convocatoria de Sare.

«La manifestación de esta tarde ha sido un claro ejemplo de la pluralidad de la propia sociedad vasca. Hombres y mujeres, por encima de sus ideologías, han caminado juntos para decir alto y claro que apuestan por el fin de las vulneraciones de los derechos humanos que sufren los presos y presas vascas, y por un escenario donde la lógica de vencedores y vencidos, deje paso a la convivencia entre diferentes», afirmaba Atxa a los medios de comunicación.

Azkarraga, por su parte, reconocía que las perspectivas anunciadas hace unos días se han cumplido: «Esta manifestación ha vuelto a ser masiva. Decenas y decenas de miles de personas, pacífica y democráticamente, han vuelto a exigir el fin del bloqueo impuesto por los gobiernos español y francés, y la exigencia de pasos efectivos en favor de los Derechos Humanos, la Resolución y la Paz».

Y subrayaba que esta manifestación «marcará un antes y un después en la implicación de la ciudadanía en favor de un proceso de paz que nos acerque a un verdadero escenario de convivencia» y que «de una vez, por todas, logremos una paz justa y definitiva. Donde la política basada en la lógica de vencedores y vencidos, deje paso a otra política basada en la convivencia y el respeto» y donde «ninguna adscripción partidista o ideológica puede estar por encima de la superación de años y años de confrontación violenta».

La movilización de Sare ha concluido con la actuación de Kepa Junkera eta Sorginak, y la lectura del comunicado por los presentadores de televisión Nerea Alias y Andoni Aizpurua. «Que se nos oiga; que se nos sienta; que se nos vea, en Madrid y en Paris; en las cárceles de España y Francia y en el exilio. Queremos que se sepa; que se oiga; que hoy, ahora, en este momento; se están vulnerando derechos de los presos y presas vascas», comenzaba el texto.

«Hoy Bilbo, se ha convertido en nuestra particular marcha multitudinaria. Una marcha, que nos gustaría que fuese la última, porque nuestro objetivo es, que este año 2017, sea de verdad, el de la resolución y la paz», continuaba el manifiesto.

Hasta Bilbo han acudido representantes de EH Bildu como Maddalen Iriarte, Marian Beitialarrangoitia, Arkaitz Rodríguez o Pello Urizar; la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, quien ha participado a título individual, y los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide.

Como en años anteriores, han estado presentes representantes políticos de Països Catalans, como Juanma Rojas de la CUP o el diputado de ERC Eduardo Reyes; de Andalucía, Oscar Reina del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadora (SAT).

También ha habido presencia de Aragón, con una delegación de Puyalón de Cuchas, con su Secretario General, Daniel Lerín, y el responsable de Relaciones Internacionales, Txema Royo, al frente. «Una vez más el Pueblo aragonés se solidariza con los derechos de los presos y presas políticas vascas», ha apuntado Lerín. «Un año más venimos a reclamar el fin de la dispersión y que se den, por fin, avances en el proceso de paz», ha concluido Royo.

14 enero, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR