Mundo

Miles de personas por la independencia en el Aberri Eguna

Más de 10.000 personas han marchado hoy en Iruñea solicitando un "sí a la independencia", como inicio de una jornada que continuará entre el clima festivo y la reivindicación hasta altas horas de la noche
| 27 marzo, 2016 14.03
Miles de personas por la independencia en el Aberri Eguna
Aberri Eguna 2016.

Miles de personas celebran este domingo en las calles de Iruñea el Aberri Eguna, que ha arrancado con una manifestación, convocada por la red Independentistak, que se ha desarrollado bajo un agradable sol que ha acompañado a la reivindicación bajo el lema «Es la hora de decidir: independentziari Bai (sí a la independencia)».

Antes de comenzar la marcha, en la que han participado más de 10.000 personas, Pello Urizar, portavoz de EH Bildu, ha subrayado la necesidad de situar a Euskal Herria en parámetros de futuro, «articulando una mayoría social y política», que debería influir tanto en el ámbito nacional como en el social, convirtiéndose en una herramienta de cambio político y social.

La marcha, organizada por la red Independentistak ha supuesto el primer acto de una jornada en la que la fiesta y la reivindicación, una vez más, caminarán de la mano. Durante toda el día, las calles del casco antiguo de Iruñea acogerán diversas actividades, conciertos y actos para visualizar el deseo de la sociedad vasca.

Por su parte, Podemos ha desarrollado su actividad de celebración del Día de la Patria Vasca con un acto propio en Donosti ante la escultura de “La Paloma de la Paz” de Néstor Basterretxea, punto de encuentro de «las más importantes movilizaciones en favor de la paz, así como en favor de las personas refugiadas».

«Este acto es la máxima expresión de nuestra determinación y compromiso por explicar un proyecto de convivencia inclusiva para toda la pluralidad de sensibilidades, identidades, sentimientos e identificaciones nacionales», reclamaban en un discurso repleto de alusiones tanto a PNV como a la izquierda abertzale, y reclamando el derecho a decidir como eje central de su celebración.

Por su parte, el PNV ha apostado por celebrar el Aberri Eguna en Bilbo, apostando por un nuevo estatus que «edifique una nueva Euskadi, un nuevo autogobierno y un nuevo sistema de convivencia política». La formación  jeltzale ha aprovechado el día más que para hacer autocrítica, como jornada de autoafirmación en la que ha asegurado que seguirá «un camino propio», entre las críticas a Podemos y EH Bildu, a los que ha calificado «nuevos» y «viejos predicadores».

La formación no ha desaprovechado la jornada festiva en año electoral y ha anunciado la decisión del partido de que Iñigo Urkullu repita como candidato a lehendakari en las próximas elecciones previstas para este otoño.

La izquierda independentista aragonesa ha estado representada en Iruñea, en la celebración del Aberri Eguna, por Puyalon de Cuchas y Purna, organización, ésta última, que también ha estado presente estos días en el Gazte Danbada celebrado en la localidad de Laudio.

Noticia relacionada:

ETA apela al “derecho a decidir” para superar el conflicto político vasco

27 marzo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR