Movimientos

Miles de personas acuden a la histórica movilización de la tarde en Huesca

Pasadas las 17:30 horas un grupo de casi medio centenar de personas ha realizado el segundo bicipiquete de la jornada de huelga, en el que se ha vuelto a ralentizar el trafico en las principales arterias oscense. Las rotondas han sido particular fuente de nerviosismo entre las y los conductores puesto que, tal y como...
| 30 marzo, 2012 00.03

Foto: TheNorthFate

Pasadas las 17:30 horas un grupo de casi medio centenar de personas ha realizado el segundo bicipiquete de la jornada de huelga, en el que se ha vuelto a ralentizar el trafico en las principales arterias oscense. Las rotondas han sido particular fuente de nerviosismo entre las y los conductores puesto que, tal y como obliga el código de circulación, tenían que ceder el paso a los numerosos ciclistas que en forma de círculo ocupaban la rotonda hasta la llegada de los efectivos de las fuerzas de seguridad. Sobre las 19:00 terminaba se daba por finalizado el recorrido en la plaza Navarra, para esperar el comienzo de la manifestación.

Por su parte, un nutrido grupo de estudiantes, alrededor de doscientos, se han concentrado en la plaza de la Universidad a partir de las 18:30 horas. Tras permanecer allí durante una media hora se ha decidido partir en manifestación hacia la céntrica plaza de Navarra y unirse a la manifestación de la tarde.

Sobre las 19:30 horas, decenas y decenas de personas iban abarrotando la citada plaza de Navarra, llegaba el bicipiquete y la manifestación de estudiantes, también iban llegando gentes de las distintas comarcas de la provincia altoaragonesa. Sobre las ocho de la tarde partía una riada humana de las que hacía años no inundaba Huesca. Alrededor de 5.000 personas unían prácticamente el comienzo y el final del recorrido en un clamor unánime contra la reforma laboral. La manifestación estaba convocada por las centrales sindicales CC.OO. y UGT; a la misma se han unido gentes de lo más diverso, desde los sindicatos convocantes de la manifestación matutina, CNT, CGT y SOA, pasando por el 15M, las mareas verdes de enseñanza y blanca de sanidad, partidos políticos como CHA, IU, Equo, Republica-nos, y numerosísmas personas a título individual.

Al final el acto, en una plaza Cervantes que ha quedado pequeña para acoger a tanta gente, desde las centrales sindicales se ha leído un comunicado en el que se ha hecho una valoración global del seguimiento de la jornada de huelga en la provincia oscense, el cual ha sido total o casi total en las mayores empresas de las zonas industriales, la enseñanza también ha parado casi completamente, sobre todo porque el alumnado ha secundado la huelga de estudiantes también convocada para hoy, la construcción no ha quedado atrás. Negativamente destaca el comercio y la hostelería, donde el seguimiento ha sido especialmente escaso, demostrando una vez más, como en la provincia altoaragonesa y particularmente en su capital, el sector terciario no demuestra ninguna solidaridad ni especial interés por que se mantenga el tejido productivo.

Finalmente, las centrales sindicales han «dejado la pelota» en el tejado del gobierno para que gestione e interprete el sentir general de sociedad con respecto a la reforma laboral, amenazando con incrementar la conflictividad social si el gobierno así lo quiere. Destacar la sorpresa inicial y posterior satisfacción en las miles de personas que han acudido a la histórica movilización de la tarde.

TheNorthFate | Para AraInfo

30 marzo, 2012

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR