Culturas

Miguel Usabiaga presenta, en La Pantera Rossa, su novela “El alcalde de Floridsdorf”

Esta tarde a las 19.30 horas, el autor Miguel Usabiaga presenta en La Pantera Rossa su novela “El alcalde de Floridsdorf” (Ediciones Irreverentes, 2014). Una historia basada en hechos reales, ambientada en las cárceles franquistas de la postguerra, con los deseos de evasión como horizonte. Para la presentación, acompañará al autor Juan Manuel Aragüés, profesor...
| 16 mayo, 2014 07.05
El donostiarra Miguel Usabiaga publica ‘El alcalde de Floridsdorf. Cuenta el plan de evasión de tres extranjeros maquis presos en el  penal de Burgos en 1949. Unos sucesos vividos por su padre, Marcelo.

El donostiarra Miguel Usabiaga (derecha) cuenta en la novela el plan de evasión de tres extranjeros maquis presos en el penal de Burgos en 1949. Unos sucesos vividos por su padre, Marcelo (izquierda).

Esta tarde a las 19.30 horas, el autor Miguel Usabiaga presenta en La Pantera Rossa su novela “El alcalde de Floridsdorf” (Ediciones Irreverentes, 2014). Una historia basada en hechos reales, ambientada en las cárceles franquistas de la postguerra, con los deseos de evasión como horizonte. Para la presentación, acompañará al autor Juan Manuel Aragüés, profesor de filosofía de la Universidad de Zaragoza.

Año 1949. Una historia basada en hechos reales, una acción llena de peligros y emociones de una aventura. Tres presos extranjeros, tres guerrilleros que habían entrado en el Estado español con el maquis para combatir a Franco, planean su evasión de la prisión de Burgos mediante la excavación de un túnel subterráneo, minando muros y cimientos. Son un polaco, un alsaciano, y un austriaco, “el alcalde de Floridsdorf”. Junto a ellos un catalán. A lo largo de esta obra, durante el tiempo de construcción del túnel, se retrata la vida en una cárcel franquista en la posguerra. La difícil vida, los castigos, el hambre, las torturas que padecen los prisioneros; pero también la dignidad, la solidaridad que reina entre los presos políticos, que son mayoría en la prisión, y que es capaz de construir intramuros una sociedad justa, igualitaria. Sin embargo, la nueva actitud servil de los fuguistas, adoptada por las necesidades de la evasión, hace que afloren las incomprensiones, el odio, el sectarismo más cruel. Tiempos duros, que no permitían matices.

Tras cursar estudios de arquitectura en Barcelona, Manuel Usabiaga (Donostia, 1961) regresó a su ciudad natal para abrir el estudio profesional donde realiza su trabajo de arquitecto. Ésta es su cuarta obra publicada, tras la premiada novela «El Caso Martana»; un conjunto de relatos editados por el Foro de la Memoria Histórica; y la «La Joven Guardia».

16 mayo, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR