#absolución10ZGZ  Movimientos

Miguel Urban y Marina Albiol piden la absolución para los 10 de Zaragoza

El eurodiputado y portavoz de Podemos en Europa, Miguel Urbán y la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, recibieron este jueves en Bruselas a las diez personas encausadas de Zaragoza (denominadas "Los 10 de Zaragoza") por protestar en febrero de 2015 por la celebración de un concierto neonazi y defender una ciudad sin xenofobia e intolerancia. Por otra parte, este viernes en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza, se celebra una jornada que servirá como fin de campaña de la plataforma por la absolución de los 10.
| 29 septiembre, 2017 12.09
Miguel Urban y Marina Albiol piden la absolución para los 10 de Zaragoza
Urban y Albiol junto a los representantes de la plataforma por la absolución de ‘Los 10 de Zaragoza’ desplazados a Bruselas. Foto: @Absolucion10ZGZ

«Mandaremos una carta al vicepresidente de la comisión europea Timermans, responsable de velar por los derechos humanos en la Unión, preocupados por la situación de los conocidos como los ’10 de Zaragoza’, un grupo de jóvenes que salieron a protestar contra un concierto de exaltación del odio y de la xenofobia organizado por grupos neonazis de la ciudad de Zaragoza» ha adelantado Urbán.

Los 10 de Zaragoza han explicado durante la reunión a las y los eurodiputados que, a pesar de que hubo denuncias y una oposición social a que se celebrara el concierto neonazi en la capital aragonesa, ni la alcaldía (por entonces del PSOE) ni la Delegación de Gobierno actuaron y, a raiz de la protesta, se les acusó de diversos cargos -acompañados de pruebas llenas de inexactitudes-, como agresión y tentativa de homicidio. A día de hoy, la fiscalía les pide 8 años de cárcel y 22.000 euros de indemnización.

Marina Albiol ha denunciado que «se trata de una vulneración de derechos fundamentales recogidos en la Carta ante la que la Unión Europea no puede seguir impasible. Las autoridades españolas tienen en su punto de mira cualquier movimiento social que defienda los intereses la mayoría o luche contra el fascismo, y este tipo de detenciones tiene un marcado carácter político».

Miguel Urbán ha mostrado su indignación con esta «evidente injusticia», y ha asegurado que se apoyará con fuerza al colectivo zaragozano. «Este es un ejemplo más de cómo algunos políticos, responsables policiales y de la justicia intentan amparar actitudes abiertamente xenófobas y de extrema derecha, nos sumamos a la demanda de absolución de los 10 de Zaragoza y que la Delegación de Gobierno en Aragón asuma sus responsabilidades. Estamos preocupados por el dispositivo policial que se organizó, por la criminalización que están sufriendo y nos preocupa el juicio que va a tener lugar en la semana del 17 al 19 de octubre».

Jornada fin de campaña

Por otra parte, este viernes en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza, se celebra una jornada que servirá como fin de campaña de la plataforma por la absolución de los 10 de Zaragoza. Las actividades se desarrollarán desde las 18.30 hasta las 2.00 de la madrugada.

10ZGZ 29S

29 septiembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR