Culturas

“Mi primer Quijote”, para las y los más pequeños

El 7 y 8 de enero, sábado a las 18.00 horas y domingo a las 12.00 y a las 18.00 horas, llega un gran estreno: “Mi primer Quijote” de Teatro Arbolé, una obra en la que se utilizan formas y colores básicos y un texto adaptado para las y los más pequeños
| 4 enero, 2017 19.01
“Mi primer Quijote”, para las y los más pequeños

Tras el éxito de la producción de “Don Quijote por la mancha de Aragón” para alumnos y alumnas de Educación Primaria, Teatro Arbolé se embarca en la tarea de producir un espectáculo para los niños y niñas a partir de 2 años, donde Don Qujiote sea protagonista y empiece a ser conocido, y manoseado como decía Cervantes, por los y las más pequeñas. ¡Yo voy a leer el Quijote!

Para ellos utilizan formas y colores básicos y un texto adaptado para las y los más pequeños, tratando de acercar los personajes del inmortal libro haciéndolos cercanos a los más pequeños y pequeñas (a partir de 2 años). Con una manipulación a la vista y música en directo que dejan fluir algunos de los episodios más conocidos por los mayores.

En cuanto a la imagen se abunda en el trabajo de síntesis, propio del teatro de títeres, y tan frecuentado por la compañía en sus últimos montajes. «Más que nunca, los títeres son muñecos, son más juguetes que nunca y los titiriteros los protagonistas de un juego basado en las aventuras de Don Quijote y Sancho, aderezado con la música en directo de una Viola de Gamba (Luis Miguel Sanz Mayo), que seguirán esperando a nuestros niños en las páginas del libro de Cervantes», explican.

Nuestro Primer Quijote. Ya desde hace tiempo, vemos en las librerías las grandes obras de la literatura universal en cuyo título aparece “Mi primer…”. Es una forma de acercar esas obras, que por su complejidad no son consideradas para niños y niñas, al público infantil, «con el propósito de que las y los jóvenes lectores vayan familiarizándose con esas obras y, por qué no decirlo, perdiéndoles el miedo y despertando en ellos la curiosidad, para que, a su debido tiempo, se acerquen a ellas ya en toda su complejidad y grandeza».

Desde el punto de vista teatral, el ejercicio es mas fácil, pero también más provechoso. «Al adaptar cualquier obra al teatro ya estás ofreciendo una versión de la misma y, tanto nosotros como nuestro público estamos acostumbrados a ello. En nuestra versión de ‘Mi primer Quijote’ mantenemos la estructura de la obra, entresacando las partes o aventuras más más conocidas. Como el enfrentamiento con los molinos o con los rebaños de ovejas o el episodio con el Caballero de la Blanca Luna. También es cierto que se hace mucho más hincapié en los personajes que en las situaciones, tomándonos más de una licencia en cuanto al argumento y desarrollo de las mismas», aseguran.

Añaden un comienzo, en el que Don Quijote es armado caballero por los propios titiriteros en un juego de magia y música y un epílogo en el que el caballero vuelve derrotado con la imagen que León Felipe hace en su poema “Vencidos” y que, a su vez, es el prefacio a su inmortalidad.

En cuanto al lenguaje, siempre peliagudo en el Quijote, intentan hacer una traducción al castellano del siglo XXI aunque mantienen cierto vocabulario en desuso y algunas construcciones gramaticales que, «aunque actuales, no son demasiado frecuentes, todo ello comprensible por contexto y, cuando no, excusa para una conversación con tu hijo e hija o tus alumnos y alumnas. Por decirlo de alguna manera, buscamos una sonoridad diferente del idioma sin llegar a hacerlo incomprensible ni arcaico», concluyen.

4 enero, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR