Movimientos

MHUEL se movilizará el día del Corpus Christi para recordar el principio de aconfesionalidad del Estado

“Nada objetamos a que los concejales que así lo deseen participen en estos actos a título personal o individual dentro del ámbito privado de actuación respetando en todo momento su libertad de culto y creencias”, reconocen desde la asociación aragonesa
| 13 junio, 2017 10.06
MHUEL se movilizará el día del Corpus Christi para recordar el principio de aconfesionalidad del Estado
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El próximo domingo 18 de junio, y con motivo de la celebración de la festividad católica del Corpus Christi, la asociación aragonesa Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) se concentrará a las 10.00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza “para recordarles de nuevo a los pocos concejales que aún salen en la procesión y asisten en calidad de cargos públicos de representación a la misa pontifical, que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal, precepto constitucional recogido en el artículo 16.3 de la vigente carta magna que declara el principio de aconfesionalidad del Estado y de sus Instituciones”.

“Nada objetamos –tal y como mantienen siempre- a que los concejales que así lo deseen participen en estos actos a título personal o individual dentro del ámbito privado de actuación respetando en todo momento su libertad de culto y creencias”.

“Pero también les recordamos que cuando se revisten con simbología institucional que representa a la totalidad y pluralidad de la ciudadanía (Banda, insignia, estandarte de la ciudad, etcétera) están atribuyéndose un papel representativo que no les corresponde, al visualizarse con una determinada confesión religiosa haciendo añicos la debida y exigida neutralidad religiosa de los cargos públicos en ejercicio”, subrayan.

MHUEL comunica que este año “para evitar episodios desagradables nunca producidos por esta asociación y no servir de excusa o chivo expiatorio al grupo municipal del Partido Popular para tergiversar y adulterar el objetivo y fin de la concentración”, se concentrarán en el lugar de salida de la Corporación -en la puerta del Ayuntamiento- y acompañarán a la comitiva hasta su entrada en la Basílica del Pilar a las 11.00 horas a la misa pontifical.

Éste será un recorrido prácticamente exento de público, evitando así “innecesarias tensiones como las que provocó el concejal popular Don Pedro Navarro el año pasado al acusar a esta asociación ante los medios de comunicación de haber proferido gritos al paso de la Corporación en la procesión después del acto litúrgico”. Una “falsedad que desmintieron los propios medios con una rectificación pública dejando en evidencia al concejal Navarro”, matizan desde MHUEL.

MHUEL corpus 2017

13 junio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR