Movimientos

MHUEL protesta por la vulneración del principio de aconfesionalidad en la celebración del Corpus en Zaragoza

La Corporación municipal en el acto del Corpus quedó minimizada a la representación de seis concejales del Partido Popular, destacando la ausencia "más que sonada" del alcalde en funciones Juan Alberto Belloch, promotor y asiduo a estos actos, y la "deserción masiva" de concejales del PSOE.
| 8 junio, 2015 11.06

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) llevó a cabo la concentración prevista este domingo durante la celebración del Corpus Christi en protesta por la presencia de la Corporación municipal de Zaragoza en actos de marcado signo religioso «vulnerando el principio de aconfesionalidad del Estado recogido en el artículo 16. 3 de la vigente Constitución española».

En un comunicado posterior a la protestas, MHUEL señala: «En riguroso cumplimiento de lo estipulado en la comunicación a Delegación de Gobierno en Aragón, esta asociación ha podido constatar un fuerte e injustificado dispositivo policial en actitud muy rigurosa, permaneciendo pasiva cuando se han producido ciertas provocaciones, insultos y manotazos a los que este colectivo no ha querido responder manteniendo el orden y compostura en todo momento».

En este sentido, desde MHUEL se preguntan si las fuerzas del orden público «tienen que hacer prevalecer el derecho constitucional de concentración comunicada y autorizada o por el contrario defender la actuación libre y espontánea no amparada por ningún permiso gubernativo». Para la asociación, «es difícil a estas alturas entender las consignas de la Delegación del Gobierno y el razonamiento que hacen sobre los derechos y libertades ciudadanas y el sentido del orden público» y recuerdan que contra esta Delegación recaen ya varias sentencias condenatorias en firme del TSJA por vulneración de derechos constitucionales; todas ellas incoadas por demandas judiciales de la asociación MHUEL.

En referencia al acto, MHUEL destaca la ausencia «más que sonada» del alcalde en funciones Juan Alberto Belloch; «promotor y asiduo a estos actos de baño político de multitudes». Asimismo, subraya lo que la asociación califica como «deserción masiva y nula participación de concejales del grupo socialista» y se pregunta «¿reciclaje ante aires nuevos?».

La participación de la Corporación municipal en el acto del Corpus quedó minimizada a la representación de seis concejales con banda del Partido Popular (Zaragoza tiene 31 concejales) en «inútil y estéril postureo mediático de visualización de la esencia política de una confesionalidad pública caduca y trasnochada que no obedece a la realidad de una sociedad secularizada, abierta y en constante avance», agrega MHUEL en su comunicado.

MHUEL termina esta nota «atisbando el fin de las imposturas presenciales de cargos públicos en este tipo de actos rompiendo la neutralidad debida al principio de aconfesionalidad del Estado y la vuelta a la normalidad constitucional de respeto, libertad y tolerancia».

Asimismo MHUEL recuerda que «si en una procesión anterior el concejal popular Jorge Azcón nos dedicó una ‘peineta»; en esta ocasión, «afeamos la conducta de un muy descompuesto concejal popular en funciones y ya no electo Don José Ignacio Senao»; que «en su despedida en vez de mantener el rigor protocolario en el desfile, inherente a su cargo de representación, se ha dedicado a hacer fotos desde su móvil a los manifestantes allí congregados como si se tratara de un turista en vez de un cargo público». «Muy lamentable y significativa actuación que se puede verificar en su cuenta personal de Twitter. Los tiempos van cambiando, para algunos no», concluye MHUEL.

8 junio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR