#Pilars2019  Política

Menos escenarios y más cacheos: la receta del PP y Cs para estas Fiestas del Pilar

La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, ha lanzado por segunda vez, la primera quedó desierta, la licitación para establecer un sistema de conteo y control de acceso a la plaza del Pilar. Para su puesta en marcha ha eliminado varios escenarios y con ello, el trabajo de muchas compañías de arte y la descentralización de la programación.
| 6 septiembre, 2019 07.09
Menos escenarios y más cacheos: la receta del PP y Cs para estas Fiestas del Pilar
El concierto de Kase O fue el acto más multitudinario de los Pilares 2018. Foto: @FiestasPilarOfi

Las primeras Fiestas del Pilar del Gobierno del PP y Ciudadanos arrancarán con el apagón de varios escenarios y espacios de la ciudad y el blindaje de la Plaza del Pilar. La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha confirmado lo que ya se estaba empezando a notar en el circuito artístico local: menos escenarios y más cacheos.

La primera propuesta del equipo de gobierno ha sido la contratación de una empresa privada que establezca un sistema de conteo y cacheo en el acceso a la plaza del Pilar desde el 5 al 13 de octubre. Aunque la licitación ha quedado desierta debido al incumplimiento de todas las concurrentes, se ha vuelto a sacar a concurso.

Esta medida ha supuesto el fin de escenarios tan tradicionales como el de la plaza San Bruno y parte de la muestra aragonesa que se suman al resto de espacios que han sido reducidos o eliminados de la programación como el Jardín de Tosos, el de Río y Juego en la zona de la Expo y el circo y el teatro callejero en la plaza del Pilar.

El anterior titular de Cultura del Ayuntamiento y ahora concejal de Podemos Zaragoza Equo, Fernando Rivarés, ha subrayado el fin de la descentralización de las actividades en los barrios “pasando solo a tres de modo testimonial”. Asimismo recuerda que desaparece el Encuentro de Dances y “se reduce a algo simbólico el Festival Nacional de Cabaret, menos dinero para el Parque de las Marionetas, desaparece el convenio de patrocinio con Turismo Aragón para vincular cultura y territorio, y reaparece un escenario propio para jotas”.

Un recorte que pese a que el equipo de gobierno lo achaca a la falta de presupuesto, el concejal recuerda que “hay un presupuesto prorrogado para 2019 de 715 millones de euros que no están ejecutando y del que podrían hacer una pequeña modificación de crédito”, y añaden, “eso sí, se ha pasado de 13 a 27 asesores: 660 mil euros más al año”.

Por su parte, y también desde la oposición, desde Zaragoza en Común han valorado este movimiento del Gobierno como un “recortazo” que sigue en la línea de cómo “conciben el espacio público”. El anterior alcalde y ahora concejal, Pedro Santisteve, asegura que PP y Cs tratan a la cultura y al espacio público “como una mercancía que se vende y cuyo beneficio es solo para unos pocos. Hemos conseguido tener las mejores fiestas en años, como alcalde y vecino las he disfrutado en la calle, las plazas, lugares de encuentro en los barrios y donde compartir. Con Azcón volvemos al pasado, a una ciudad gris, olvidándonos de la oferta más alternativa, para la gente joven, la programación familiar como Río y Juego y aquellas actividades que permitían que abuelos y abuelas disfrutaran con sus nietos y nietas en los barrios sin necesidad de ir al centro”.

Cancelado hasta nuevo aviso

Mientras, algunas compañías de teatro han visto como espectáculos que ya estaban apalabrados con el consistorio han caído de la programación y, con ellos, las expectativas de trabajo en estos próximos cuatro años. Uno de ellos es el Festival Zaragoza Escena que ha colgado el cartel de cancelado para la edición de este 2019. La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (ARES) publicó un comunicado el pasado julio lamentando la suspensión de este festival que ayuda “a dimensionar la imagen cultural de Zaragoza, dentro y fuera de nuestras fronteras, a educar a un público en los nuevos lenguajes escénicos y a brindar un apoyo profesional a las estructuras artísticas de la ciudad”.

Por ello, y a la espera de que este parón solo sea temporal desde ARES esperan que “los nuevos responsables entiendan el enorme valor de apoyar esta iniciativa, y que este año sea una excepción y podamos continuar en futuras ediciones”.

Otra compañía afectada por los recortes en cultura para estas Fiestas del Pilar es Nostraxladamus que ha visto reducida su programación de algo más de 12 espectáculos de funambulismo que ya estaban apalabrados a uno durante el pregón, el único que ya estaba firmado y contratado sobre el papel. Desde la compañía han reconocido que ha sido “una guillotina” para muchos proyectos de la ciudad y que el equipo de gobierno ha eliminado “lo que no les va a doler políticamente” en referencia a las actividades en los barrios. Admiten que hay un gran contraste entre una legislatura y otra y que lejos de haber una falta de presupuesto “lo que hay es un menosprecio y desiteres por las artes escénicas, así como a los cambios que introdujo Zaragoza en Común en la cultura de la ciudad”.

Mucha policía, poca…

Estas medidas propuestas por PP y Ciudadanos para ‘hacer hueco’ al dispositivo de control de la plaza del Pilar llegan de la mano del anuncio de la delegada del Gobierno estatal en Aragón, Carmen Sánchez, sobre el aumento de la presencia policial en la ciudad. La delegada ha aludido al nivel de alerta 4 antiterrorista para justificar el control de acceso y la prohibición de entrada de “objetos que no se pueden portar en las mochilas”, que señalarán en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Concretamente habrá más agentes de la Policía española y ya se han pedido dos unidades de UPR (Unidad de Prevención y Reacción), caballería y medios aéreos para “reforzar” la seguridad con un “número importante de efectivos”, ha advertido.

Cabe destacar que el equipo de Gobierno ha mantenido la campaña contra las agresiones sexistas que comenzó en 2015 con la llegada de Zaragoza en Común a la alcaldía. El “No es no” volverá a ser el lema del protocolo y de forma unánime los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza han acordado paralizar los eventos en caso de que se produzcan agresiones.

6 septiembre, 2019

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR