#contraelolvido  Movimientos  Portada

Memoria, justicia y reparación: Martín Arnal Mur recupera los restos de su hermano después de 83 años

El pasado viernes, parte del equipo arqueológico y representantes de ARICO se trasladaron al pueblo de Angüés para darle la buena noticia a Martín. Tras 83 años, ha podido recuperar a uno de sus dos hermanos asesinados por el fascismo, pero muchos otros vecinos y vecinas a las que conoció aún siguen esperando que se haga un mínimo de justicia con ellos y ellas.
| 8 mayo, 2019 07.05
Memoria, justicia y reparación: Martín Arnal Mur recupera los restos de su hermano después de 83 años
Martín Arnal junto a Miguel Ángel Capapé (ARICO), los arqueólogos Javier Ruiz y Nacho Piedrafita y la historiadora Cristina Sánchez. Foto: ARICO

Después de unos meses de estudio ya están acabadas las pruebas genéticas que confirman que el Individuo nº 2 de la fosa común del cementerio de Las Mártires en Uesca, exhumada entre los días 7 al 11 de octubre de 2018, es Román Arnal Mur.

El pasado viernes 3 de mayo, parte del equipo arqueológico y representantes de ARICO se trasladaron al pueblo de Angüés (Plana de Uesca) para darle la buena noticia a Martín Arnal Mur, hermano de Román.

Desde la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) confiesan que fue un momento “muy emotivo”. “Como siempre Martín nos deleitó con su conversación y con sus recuerdos de toda su trayectoria vital y libertaria. Pero como siempre, nos hizo hincapié en que ahora había que recuperar a los demás vecinos de Angüés y rendirles a todos ellos un reconocimiento público”.

Tras 83 años, él ha podido recuperar a uno de sus dos hermanos asesinados por el fascismo, pero muchos otros vecinos y vecinas a las que conoció, con los que compartió vivencias, y sus familiares aún siguen esperando que se haga un mínimo de justicia con ellos.

“Como recuerdo de esos días de intensa emoción, le regalamos a Martín una fotografía de uno de los días de la exhumación, pues hay que decir que a sus 97 años, Martín y sus hijas estuvieron presentes todos los días que duró la excavación, a pesar del mal tiempo, del viento, el frío y la lluvia”, reconocen desde la Asociación aragonesa.

En fechas próximas se realizará un acto de homenaje público y la entrega simbólica del cadáver de Román, a la espera de poder continuar con la labor que les ha encomendado Martín y que esperan se lleve a buen puerto este año 2019.

Todo este trabajo se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de diferentes asociaciones memorialistas aragonesas (ARICO, CRMAHU, CHARATA y Batallón Cinco Villlas).

Por otro lado, ARICO y CRMAHU ya han solicitado sendas subvenciones a la Diputación de Uesca (DPH) para acometer la exhumación de las seis fosas comunes del cementerio de Las Mártires donde reposan otros 21 angüesinos. 

8 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR