Culturas

Melodías para todos los públicos en el Festival «Jazz al Margen»

Desde este viernes y hasta el próximo domingo 9 de noviembre se va a realizar la XX edición del Festival de Jazz “Jazz al Margen”, en los Centros Cívicos zaragozanos de la margen izquierda del Ebro, con un completo programa que incluyen tres conciertos didácticos infantiles, seis conciertos y una máster class, un total de diez actividades que convierten a Jazz al Margen en el Festival complementario del Festival de Jazz de Zaragoza.
| 31 octubre, 2014 18.10
Foto: Jazz al Margen 2013

Foto: Jazz al Margen

Desde este viernes y hasta el próximo domingo 9 de noviembre se va a realizar la XX edición del Festival de Jazz “Jazz al Margen”, en los Centros Cívicos zaragozanos de la margen izquierda del Ebro, con un completo programa que incluyen tres conciertos didácticos infantiles, seis conciertos y una máster class, un total de diez actividades que convierten a Jazz al Margen en el Festival complementario del Festival de Jazz de Zaragoza.

El festival “Jazz al Margen” cumple veinte años, nació en el epicentro del jazz en el barrio del Arrabal, el Centro Cívico Tío Jorge. Desde este lugar y a lo largo de toda su historia se ha vivido el jazz de una forma especial y única que lo han convertido en uno de los buques insignias y referencia en toda la ciudad. “Jazz al Margen” surgió como una iniciativa de grupos emergentes de jazz del barrio, que de la mano de Bob Destiny forjaron una trayectoria musical de la que aún hoy sigue dando grandes músicos para todo el panorama estatal.

Corría el año 1995 cuando en el seno de la escuela de Jazz del Centro Cívico Tío Jorge, dirigida por Bob Destiny, surgió la idea de organizar un festival de Jazz que diera cobijo a los grupos zaragozanos y a artistas de nivel que no tenían su cabida en el Festival de Jazz de Zaragoza, así nació “Jazz al Margen”, como una propuesta nueva del infatigable Bob Destiny en su labor divulgativa del jazz a través de formaciones como la Harlem Jazz Band. Ausente Bob Destiny de Zaragoza por los avatares de la historia la esencia del jazz en el barrio del Arrabal recibió el testigo de la Asociación Cultural “Jaby & Ensemble” continuando con la formación altruista de músicos amateur en el jazz y con la tradición jazzística del barrio del Arrabal, asumiendo junto a la Asociación Vecinal esta parte importante de nuestra historia reciente y de la participación ciudadana, otorgando un plus cultural al barrio del Arrabal que hoy sigue vigente.

“Jazz al margen” surge como un complemento del festival de Jazz de Zaragoza, en un formato menor pero con una calidad que lo han convertido en un elemento indispensable en las agendas de la buena música zaragozana. En sus orígenes  estuvo gestionado directamente por las áreas de programación de Participación Ciudadana y desde hace nueve años se sumaron al carro las asociaciones cultural Javi & Ensemble y vecinal Tío Jorge Arrabal, en un momento de crisis que estuvo a punto de hacer desaparecer este festival, contando desde el año 2006 con la colaboración de Zaragoza Cultural.

Desde este momento, ha sido el empeño de estas dos entidades y el apoyo del Ayuntamiento y entidades privadas las que, año tras año, han conseguido salvar este festival, para gusto de las y los melómanos y de las raíces y tradiciones musicales del barrio del Arrabal. “Jazz al Margen” se ha celebrado siempre en la margen izquierda del Ebro, como «una apuesta de actividad cultural al otro lado del Ebro, como una apuesta de que no hay diferencia entre las dos orillas de la calle principal de Zaragoza que es el río Ebro», explican las entidades organizadoras.

Por ello, las entidades señalan que es «imprescindible» el mantenimiento del Festival “Jazz al Margen” como «foro de expresión de la cultura jazzística de un barrio, de una ciudad que completa su programación de jazz del Festival de Zaragoza con este festival que hace que la ciudad adquiera un prestigio y un hueco en el calendario estatal de propuestas de jazz».

A juicio de las entidades, Zaragoza no se entendería sin “Jazz al Margen” por tres razones: «Por ser un festival surgido de la participación ciudadana, por dar oportunidad a los grupos de la tierra y los jóvenes emergentes y por ser una segunda referencia en el calendario jazzístico de la ciudad».

“Jazz al Margen” supone también un ejemplo de implicación de un barrio en su entorno, reflejado en el trabajo voluntario y altruista de sus organizadores y en ser el mantenedor de una propuesta que si no fuera por el esfuerzo vecinal y cultural del Arrabal, «dormiría el sueño de los justos».

Este año la XX edición del Festival “Jazz al Margen” pretende desde el punto de vista de la cultura y la historia, establecer lazos de unión entre la cultura aragonesa, europea y del Magreb. «Jazz al Margen», en esta edición, pretende «servir de precedente y de campo de cultivo para el desarrollo de la convivencia intercultural, del gusto por la buena música y de la inculcación de la cultura del jazz en las y los zaragozanos de toda condición».

El jazz es el nexo ideal de conexión de la cultura que se desarrolla en todo el arco Mediterráneo y en esta edición fusiona estilos musicales, americanos, europeos y del Magreb. El jazz surgió en el sur de Estados Unidos, con la música que hacían los esclavos provenientes de África adaptando sus ritmos a la cultura americana y creando el jazz, origen de la música actual y cuyo estilo se ha extendido por todo el mundo, especialmente en América y en Europa.

Pero no han querido «olvidar nuestras raíces», por ello «todos y cada uno de los conciertos programados en este festival de jazz, estarán interpretados por artistas aragoneses, como medio de difusión de la cultura aragonesa y espejo demostrativo de las grandes cosas que en esta, nuestra tierra se están haciendo, especialmente en el mundo del jazz», concluyen.

Programa:

Conciertos didácticos infantiles.

1 y 2 de noviembre: Pirena Brass presenta un concierto didáctico infantil que se titula ‘El Baúl de Surusú y la banda Tururú’. Durante la actuación, se darán a conocer «todos los instrumentos de la familia de viento-metal», al tiempo que se hará un recorrido por las músicas del mundo. El hilo conductor de este espectáculo es ‘Surusú’, una joven interpretada por la actriz Susana Martínez, que «se encuentra un baúl del que van saliendo cosas sorprendentes» que sirven para «hacer un recorrido y acercar al público las músicas que suenan en distintos países».

9 de noviembre: Dixie Rue del Percebe ofrece un paseo por la música más popular de los años 20 en Nueva Orleáns recorriendo calles e implicando al público en el espíritu callejero con el que nacieron las bandas de Dixieland. Manteniendo el estilo musical, profundizan en las raíces históricas donde los espectadores pueden percibir la fuerza de la música de esta época de forma directa y didáctica formando a los pequeños en principios y valores de respeto y confraternización desde el punto de vista de la cultura. Este paso de la Dixie Rue del Percebe por la música más popular de los años 20 unida al trabajo de dos famosos actores de TV como son Jorge Asín y Alfonso Palomares implica que todo el público adulto e infantil disfrutará de un espectáculo con humor, juegos, cuentos, improvisaciones tanto teatrales como musicales, interpretación de las canciones más famosas del estilo Dixieland, etc.

Conciertos del Festival «Jazz al Margen».

31 de octubre. Concierto de Aragonian, presentando su disco “Y 7 son 12”.  Aragonian es una formación aragonesa liderada por el trompetista oscense Gerardo López Pontaque. En este disco se consiguen fusionar melodías de nuestro folklore, el aragonés, con ritmos de latin, funk, dixie… con partes de improvisación a modo de temas de jazz. El disco que se presenta aspira a  acercar la música tradicional desde otro punto de vista, desde un punto de vista del mundo del jazz y la música moderna. Además quiere dar otra visión del folklore, y defiende la idea de modernizar el folklore y que no quede estancado por el afán tradicionalista de los que de alguna manera se dedican a él.

1 de noviembre. Concierto de Matthew Simon. Presentación de su disco “Continental Blues”. El afamado trompetista californiano Matthew Simon, que ha acompañado con su buen hacer a los mejores artistas internacionales como Bebo Valdes, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, etc., se reúne para esta ocasión con cuatro de los mejores músicos del panorama del jazz internacional, para presentar en Zaragoza su disco. En esta aventura y en formato de Quarteto, Matthew, nos presenta un recorrido por la Historia del jazz, Louis Armstrong, a Freddie Hubbard, Chet Baker, Lee Morgan, Clark Terry, Kenny Dorham, Roy Aldridge, Clifford Brown, Miles Davis, Harry “Sweets” Edison… La música que despliega esta formación está influida por la tradición del jazz americano, con una personalidad muy marcada, donde se pueden apreciar desde las raíces del jazz, hasta otras influencias de todos los tiempos de la Historia del jazz, pasando por el más clásico, por el bip, el hard alguna pincelada del jazz más contemporáneo y actual. La formación presenta una sólida sonoridad con una evolución constante en la Interpretación de los temas del repertorio, interactuando completamente con el público. Un sonido fresco y puro, son dos de las armas de este cuarteto, y siempre por delante, la ya conocida sonoridad de la trompeta y del flugelhorn de Matthew Simon.

2 de noviembre. Concierto de Tereland. Tereland es una banda liderada por la cantante de jazz Terela Gradín. Esta formación musical lleva varios años trabajando en el desarrollo de un repertorio que busca la originalidad y la frescura. Es un proyecto muy ambicioso puesto que pretende encontrar una música que esté a medio camino entre la música clásica, el Jazz y el pop independiente americano. Para ello hacen uso de una instrumentación muy particular y composiciones propias de Terela Gradín y Luis Giménez, que beben de fuentes muy diversas. Utilizando instrumentos y sonoridades propios de la música clásica, utilizando percusiones en lugar de baterías y exprimiendo todos los recursos dinámicos y tímbricos de los instrumentos, este grupo consigue un sonido intimista a la vez que personal. Dada la experiencia y sólida formación de los componentes es inevitable que ciertas particularidades rítmicas, melódicas y armónicas más propias del jazz queden plasmadas en su música.

7 de noviembre. Concierto de Pigalle Jazz. Pigalle Jazz es un cuarteto zaragozano compuesto por Manuel Mateo, piano, Chavi Naval, saxo y clarinete, Javier Estella, bajo, y Tony García, batería. Todos ellos tienen una larga trayectoria profesional y han participado en numerosas formaciones musicales. Pigalle Jazz es una formación que combina con maestría en sus actuaciones un amplio abanico de los estándares del jazz, unidos a melodías populares y bandas sonoras ofreciendo un espectáculo del gusto de todos los públicos. Con influencias del swing, bosa nova y el ambiente neoyorkino de las sala Pigalle crean en sus actuaciones un clima de compenetración con el público que sigue de forma armoniosa cada una de sus interpretaciones.

8 de noviembre. Concierto de Big Band de Hesca. La andadura de la Huesca Big Band empieza en enero de 2013 en el marco del laboratorio ArtLab del Ayuntamiento oscense. Este gran proyecto avanza a pasos de gigante por los diferentes escenarios para representar este tipo de espectáculo que nos transporta al estilo de los años 50 y 60 de las grandes formaciones de jazz y música latina. Las Big Bands en Estados Unidos. De ahí el repertorio, trabajado bajo la batuta de su director, Gerardo López, y la gran interpretación de sus más de veinte integrantes, formación clásica de Big Band (saxos, trombones, trompetas y sección rítmica compuesta por piano, guitarra, bajo, batería y percusión auxiliar y voz femenina y masculina), todos ellos músicos oscenses. La Huesca Big Band interpreta temas de Duke Ellington, Count Basie, Frank Sinatra, Henry Mancini estándar de jazz adaptados a esta formación e incluso arreglos propios de temas pertenecientes a la cultura española arreglados para esta formación. Es la primera formación de este tipo afincada en la ciudad oscense y está demostrado que es todo un éxito, el que viene repite.

9 de noviembre. Concierto de Gabacho Maroconection. El grupo Gabacho Maroconection fusiona el jazz con el gnawa, el afro y las músicas árabes. En este momento están de gira por los estados español y francés, Marruecos e Italia desde mayo para la presentación del nuevo disco «Bissara» (Label Oued, Bissara Productions), siendo su presentación en Zaragoza en el festival «Jazz Al Margen». Una formación vistosa, potente y versátil que también canta. Hecha con  instrumentos tradicionales marroquíes, n’goni, saxofones, piano, bajo y batería. El quinteto se une a músicos marroquíes de la ciudad de Essaouira para formar una gran banda world-music de ocho músicos, afincados en Europa, con el inconfundible canto y guembri del maâlem Hamid Moumen. Las composiciones se inspiran en la herencia gnawa, la tradición marroquí y el jazz.

Además completa la programación del Festival “Jazz al Margen” una Master Class previa inscripción gratuita en jazzalmargen@gmail.com el 1 de noviembre por la mañana a cargo del afamado trompetista californiano Matthew Simon. La Máster Class está diseñada para enseñar técnicas de improvisación, ritmos, armonía jazz y acordes.

31 octubre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR