Movimientos

“Me obligan a tenerte en clase, pero no eres bienvenida”, ha espetado el profesor Heredia a la alumna expulsada por vestir hiyab

El profesor universitario Alfonso Heredia Manrique mantiene su postura, contra el criterio de la Universidad de Zaragoza, y a pesar de la denuncia formulada el pasado lunes por una alumna de la Facultad de Educación por su “injustificada expulsión del aula” por vestir un hiyab
| 24 septiembre, 2015 22.09

Tal y como explicábamos el pasado martes, la alumna Soraya ‘Malwick’, fue expulsada de clase en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza por vestir un hiyab. Malwick denunció lo sucedido ante el decanato, lo que propició la actuación de la Universidad de Zaragoza para conocer los motivos del profesor Alfonso Heredia en su proceder, mientras se afirmaba institucionalmente el compromiso con no permitir “ningún tipo de discriminación en cumplimiento de los artículos 4 y 158 de los estatutos de la institución, que de forma nítida y clara impiden cualquier tipo de discriminación”.

En este sentido el vicerrector, Fernando Zulaica añadía que “si se lee la Declaración Universal de los Derechos Humanos queda absolutamente claro que no puede producirse discriminación alguna por motivos religiosos, étnicos o políticos”, y recalcaba que en todo caso “el único límite a estos derechos es aquello que tiene que ver con la seguridad, el orden, la salud o el atentado contra los derechos de otras personas, sin que nos conste que se den ninguna de estas circunstancias”.

Tras mantener reuniones académicas entre el Decano de la facultad, miembros del departamento y el propio profesor Heredia, parecía que la normalidad volvía a las aulas de la universidad pública aragonesa, y que el profesor aceptaba las normas y estatutos que rigen la vida de la Universidad de Zaragoza.

Este jueves era cuando el profesor Heredia debía reencontrarse con el grupo para impartir su asignatura. Con puntualidad, a las 16.00 horas, y contando con la presencia en los pasillos del Decano, el Vicerrector y representantes de la Asamblea de estudiantes de la facultad, tanto el alumnado como el profesor Heredia entraban en clase con normalidad.

Sin embargo, unos 20 minutos después el bochorno ha vuelto a las aulas de la universidad. Cuando el profesor pasaba lista y llegaba el turno de Soraya Malwick, este ha espetado a la alumna y a toda la clase “sepan que me obligan a tenerte en clase, pero no eres bienvenida”.

En ese momento uno de los alumnos presentes ha recriminado su actitud al profesor y ha anunciado que abandonaba el aula. Acto seguido todos los alumnos y alumnas presentes han acompañado a este alumno y han abandonado el aula en señal de protesta por la actitud del profesor y en apoyo de la compañera Malwick.

Una vez conocidos estos hechos, el Decano ha tratado de reconducir la situación, y una vez que ha expresado de nuevo el derecho de asistencia a clase de Malwick con su hiyab, ha conseguido que tanto alumnado como profesor continuaran con la clase.

Durante el descanso ordinario, el vicerrector ha mantenido una nueva reunión con el profesor Heredia, y en la reanudación se ha vuelto a producir un nuevo incidente desagradable. El vicerrector había decido permanecer dentro del aula, y el profesor se ha negado a continuar sino se le dejaba a solas con el alumnado. Como el vicerrector ha mantenido su postura, el profesor Heredia ha decidido suspender la clase y abandonar la Facultad.

Llegados a este punto, tanto el decano como el vicerrector se han visto en la obligación de anunciar el final de esta ‘sesión académica’ recordando al alumnado el derecho que les asiste de presentar reclamaciones si entendían vulnerados sus derechos.

Ya antes, en el descanso, los alumnos habían decidido realizar un escrito de queja “ante la actitud excluyente” del profesor Heradia. Así, la Asamblea de estudiantes de la Facultad de Educación ha confirmado a AraInfo que este viernes por la mañana se presentaran estas quejas por escrito en la secretaría del centro, y también que están coordinando “otras medidas de presión con los colectivos estudiantiles para que el profesor Heredia cese en su hostilidad hacia la alumna”, y que, de continuar el profesor con su actitud no descartaban “exigir la expulsión de la universidad” del mismo.

Por otra parte, en declaraciones a AraInfo, la alumna Soraya ‘Malwick’ explicaba sentirse “tan sorprendida como serena”, y sobre todo recalcaba el agradecimiento “por el apoyo recibido de todos mis compañeros y de la Asamblea de Facultad”.

24 septiembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR