#contraelolvido  Política

El departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón recibirá un galardón de una asociación relacionada con la Fundación Francisco Franco

La Asociación Española de Amigos de los Castillos cuenta entre sus “logros” el de tener de Presidente Honorífico al dictador Francisco Franco y su presidente actual es un colaborador de la fundación
| 14 marzo, 2019 12.03
El departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón recibirá un galardón de una asociación relacionada con la Fundación Francisco Franco
Manuel Valentín Gamazo, presidente de la Asociación Amigos de los Castillos, saludando a la hija del Dictador. Foto: Fundación Franco.

Este viernes, 15 de marzo, la Asociación Española de Amigos de los Castillos celebra el “Día Nacional de los Castillos” y entregará un premio al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por su labor de conservación. Izquierda Unida de Teruel denuncia que esta entidad está estrechamente relacionada con la Fundación Francisco Franco.

Asimismo, recuerdan que entre sus “logros” se encuentra el de tener de Presidente Honorífico al dictador Francisco Franco. “Esta ligazón al franquismo ha quedado patente hasta la actualidad, ya que su presidente Manuel Valentín Gamazo, Delegado Nacional de la Juventud en la Dictadura, el cual probablemente entregará el galardón a la consejera de Educación Mayte Pérez, es un colaborador habitual en los artículos de dicha fundación”, subrayan.

La Vanguardia Edición del domingo, 11 octubre 1953, página 6

Este mismo presidente, fue galardonado por la Fundación Francisco Franco en diciembre de 2015, un acto en el que se encontraba la hija del dictador y donde una bandera del régimen franquista presidía la mesa de honor. “Resulta inadmisible que la misma consejera que dijo que ni había olvido ni podía haberlo, ahora vaya a estar en un acto de entrega de galardones de una asociación con estrechos lazos a la Fundación Francisco Franco”, aseguran desde la formación política.

El departamento ha confirmado que Mayte Pérez no podrá asistir al acto porque no puede pero la consejería sí recibirá el galardón de esta asociación que cuenta con el dictador Francisco Franco como Presidente Honorífico. Asimismo, ha defendido la labor de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y ha aclarado que «el acto no tiene nada que ver con la Fundación Franco». No obstante, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han trasladado que «no se puede dudar del compromiso del Gobierno de Aragón con los valores democraticos, un gobierno que ha impulsado la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, que penaliza el mantenimiento de símbolos franquistas y avanza en la exhumación de fosas con el objetivo de reparar la memoria».

Una ley que también ha citado Izquierda Unida Teruel para pedir al Gobierno de Aragón que sea “responsable” con sus propias leyes y las haga cumplir, ya que su Ley de Memoria Democrática cita: “Se considera contraria a la memoria democrática de Aragón y a la dignidad de las víctimas la exhibición pública de elementos o menciones realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe de Estado de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial…».

Esquela Franco AEAC

14 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR