#26J  Mundo

Mayoría absoluta de Unidos Podemos y PSOE, según sondeo a pie de urna

El sondeo a pie de urna realizado a nivel estatal por Sigma2 para RTVE, arroja unos resultados en los que el Partido Popular volvería ganar las elecciones con 117 y 121 escaños, Unidos Podemos conseguiría entre 91 y 95 escaños, PSOE bajaría hasta 81 y 85 escaños y Ciudadanos se quedaría entre 26 y 30 escaños. En Aragón, Unidos Podemos ganaría un parlamentario más por Zaragoza
| 26 junio, 2016 20.06
Mayoría absoluta de Unidos Podemos y PSOE, según sondeo a pie de urna
26J. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Estos datos nos muestran un escenario con unas diferencias significativas respecto a las elecciones del 20D. Lo más relevante es la bajada de Ciudadanos, que entonces consiguió 40 diputados y estas elecciones los sondeos le otorgan entre 26 y 30 escaños. El Partido Popular se mantiene aunque perdería dos diputados y se quedaría con 121, máximo, frente a los 123 diputados del 20D. Por su parte, Unidos Podemos arrebataría la segunda posición a los socialistas consiguiendo 95 escaños frente a los 69 del 20D, lo que significaría un avance considerable.

La coalición Unidos Podemos ganaría un parlamentario más por Zaragoza

Los resultados tras los sondeos a pie de urna en Aragón no muestran demasiados cambios con respecto a los comicios celebrados el 20 de diciembre, tan solo Unidos Podemos, fruto de la unión de fuerzas políticas que se presentaron por separado el 20D, mejoraría número de escaños.

Los datos arrojados por la encuesta realizada a pie de urna por la empresa Sigma Dos para las televisiones públicas adelantan la suma de un escaño por Zaragoza para la coalición de Unidos Podemos, que conseguiría dos en esta circunscripción, un diputado por Uesca, y plantea la duda de un diputado más por Teruel, que las encuestas si le otorgaban, y la encuesta a pie de urna no.

La coalición PP-PAR defiende sus resultados, con los que conseguiría entre 5 y 6 escaños, repitiendo, según esta encuesta, número de votos en Aragón. En la misma situación sitúa Sigma Dos al PSOE, que repetiría los resultados en Uesca y Teruel, sin embargo, podría perder el segundo diputado por Zaragoza. Por su parte, Ciudadanos mantendría un escaño por Zaragoza.

Euskal Herria

El escenario que nos ofrecen los sondeos de Sigma2 en Euskal Herria, perjudican al PNV, que lograría el 1,2% de los votos y 5 diputados, mientras que el 20D logró 6, y EH Bildu se mantiene con 2 escaños y el 0,9% de los votos.

Catalunya

En Catalunya, la candidatura de En Comú Podem (Podemos, Equo, ICV, EUiA, Bcomú) ganaría con 14 y 16 escaños en el Congreso español y ERC-CATSÍ sería la segunda fuerza con 11 y 12 diputados, 2 o 3 más que el 20D, según el sondeo a pie de urna que han hecho este domingo la Forta, que incluye a TV3.

A continuación se sitúa el PSC, con 7 diputados, CDC, con 5 escaños, PP con entre 4 y 5 escaños y C’s con 4 diputados.

En las generales de 2015, En Comú Podem ganó con 12 escaños, seguida de ERC-CATSÍ con 9, PSC con 8, DL (CDC, Demòcrates, Reagrupament) con 8, C’s con 5 y PP con 5.

26 junio, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR