#Catalunya  Mundo

Mayoría absoluta de las formaciones independentistas en Catalunya con récord de participación

Junts Pel Sí (ERC y CDC) obtiene 62 escaños y la CUP lograría 10 lo que supone la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya con 72 escaños frente a los 52 de las fuerzas unionistas, en una jornada electoral que ha registrado un histórico 77% de partipación
| 27 septiembre, 2015 23.09

Con el 96% escrutado, Junts Pel Sí (ERC y CDC) obtiene 62 escaños y la CUP lograría 10, superando ampliamente los 3 conseguidos en 2012. De este modo, las fuerzas independentistas consiguen mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya con 72 escaños, cuatro más que la mayoría absoluta establecida en 68.

La segunda fuerza más votada será Ciutadans con 25 escaños -16 más respecto a los anteriores comicios-. El PSC se sitúa en tercer lugar, con 16 escaños, cuatro menos que en 2012. El PP con 11 escaños sufre un nuevo batacazo, perdiendo ocho respecto a 2012. Por tanto los partidos anti-independentistas y unionistas suman 52 representantes en el Parlament.

Catalunya Sí que es Pot (CSQP) -candidatura formada por Podemos e ICV- y a favor del derecho a decidir, se situaría con 11 escaños. Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha quedado fuera del Parlament.

El porcentaje de participación se sitúa en cifras históricas por encima del 77% del censo de los 5.510.798 catalanes y catalanas (196.062 residen en el extranjero) con derecho a voto, diez puntos más que en las anteriores elecciones de 2012, donde la participación fue del 67,96%.

“Hoy las y los catalanes comenzamos un revolución”

“A partir de mañana la legislación española puede y tiene que ser desobedecida por los catalanes”, ha proclamado el candidato de la CUP Antonio Baños, durante el acto de celebración de los resultados que ha comenzado al grito de “Lluitar, crear… Poder popular”. “Hoy las y los catalanes comenzamos un revolución”, ha añadido. Horas antes, Xevi Generó, miembro de la CUP, ha afirmado, en declaraciones recogidas por Nacio.digital, que las elecciones del 27S son “unas elecciones plebiscitarias y constituyentes, y los datos de participación lo demuestran”. Generó también ha señalado que la CUP se consolida como fuerza política de “construcción de unidad popular de la izquierda independentista, anticapitalista y feminista”.

El líder de ERC y candidato de Junts Pel Sí, Oriol Junqueras, ha afirmado en una intervención tras conocer los resultados que “el sí ha ganado en escaños y en votos”, por lo que “hemos obtenido el mandato explícito para tirar adelante el proceso y conseguir la independencia de Catalunya”. Tras Junqueras ha tomado la palabra el presidente de la Generalitat Artur Mas que ha declarado: “Hoy tenemos una doble victoria ha ganado el sí y ha ganado la democracia”. “Claro que era un plebiscito”, ha remarcado. Mas ha pedido que se acepte la victoria del sí, y ha prometido administrar este resultado “con sentido de cohesión y concordia con España, Europa y el mundo”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha calificado los resultados de Catalunya Sí Que Es Pot de “decepcionantes” y ha afirmado que “España no necesita un presidente del gobierno que amenace a los catalanes con enviar al ejercito, necesita un presidente que escuche a Catalunya”. También cargó contra a Junts Pel Sí: “No entiendo las celebraciones de algunos con unos resultados que dejan a Catalunya y a España en un callejón sin salida”. “Yo no quiero que Catalunya se vaya de España, pero esa decisión la tendrán que tomar los catalanes y las catalanas”, ha remarcado.

Según publica Diagonal, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a pesar de que su formación ha bajado cuatro escaños ha querido remarcar que las candidaturas independentistas no han alcanzado el 50%: “Perdieron aquellos que dijeron que estas elecciones eran un plebiscito, han perdido el plebiscito, y hay una mayoría de catalanes que ha dicho claramente que no quiere la independencia”. Por su parte, Miquel Iceta, candidato del PSC, apuesta por el continuismo en su línea política a pesar de los resultados y ha asegurado que “frente a la ruptura y el inmovilismo hay una mejor opción […], sólo abriendo el camino a una reforma constitucional federal saldremos de esta situación”.

En la misma línea se ha expresado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que considera que a pesar de la victoria de Junts Pel Sí Artur Mas “ha fracasado en su estrategia secesionista” porque “no ha conseguido ni en votos ni en escaños el apoyo de la sociedad catalana para la naturaleza del desafío que ha planteado”.

27 septiembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR