Culturas

Matarranya Íntim transforma Fontdespala en un gran teatro abierto a todos los públicos

Las casas de la localidad aragonesa de Fontdespala se convertirán este fin de semana en escenarios teatrales en los que se desarrollarán más de 30 representaciones de arte en vivo
| 29 julio, 2016 06.07
Matarranya Íntim transforma Fontdespala en un gran teatro abierto a todos los públicos
El Festival se celebra este fin de semana en Fontdespala.

Espectáculos para todos los públicos, de pequeño y medio formato que aterrizan desde la noche del viernes en la cuarta edición del Festival Matarranya Íntim. Un proyecto itinerante promovido y organizado por Francachela Teatro en colaboración con la Comarca del Matarranya, que busca acercar las artes escénicas de vanguardia a las poblaciones rurales de esta comarca y dar visibilidad a su riqueza patrimonial.

Diseñado para espectadores de todas las edades –bebés, niños, jóvenes y adultos-, el Festival trazará el sábado y domingo un itinerario teatral por Fontdespala con microespectáculos que se desarrollarán en la intimidad de los hogares del pueblo y otros espacios no convencionales. Escenarios mínimamente intervenidos que permitirán al espectador o espectadora adentrarse en la riqueza patrimonial de esta localidad a través de la danza, la poesía escénica, el teatro infantil, el musical o el teatro textual, entre otras disciplinas.

En las viviendas, cedidas de forma altruista por los vecinos, los actores y actrices se servirán de las camas, las mesas, los alféizares, las escaleras, los patios y jardines para desplegar sus relatos a un palmo del público, creando atmósferas singulares que les harán vivir experiencias escénicas diferentes al teatro convencional.

El festival dará comienzoeste viernes a las 19.00 horas con una acción del colectivo Croquembouche y su intervención urbana Alifara, seguidos del Circo Badín de Foz Calanda quienes mostrarán sus acrobacias de circo contemporáneo en la rueda alemana y el mástil chino. A partir de aquí los espectáculos llegarán de forma ininterrumpida durante todo el fin de semana hasta la clausura, el domingo 31 a las 20.00 horas en la Iglesia de San Salvador con el XII Ciclo de Órgano Comarca del Matarraña, que correrá a cargo de la organista Susana García Lastra y el barítono Toni Marsol.

Matarranya Íntim surge como extensión del ya consolidado festival valenciano Cabanyal Íntim -un proyecto pionero en el País Valencià en llevar el teatro emergente al interior de las casas particulares- nacido en 2011 para apoyar la lucha del histórico barrio marinero, hasta hace muy poco, amenazado por la especulación urbanística, el derribo y la degradación.

Una programación ecléctica, variada e innovadora

Andronicus Lounge.

Andronicus Lounge.

La Cía. Còrnia (Lérida-Cretas), será la encargada de representar a la danza-teatro contemporánea con su Andronicus Lounge, toda una experiencia gastronómica exclusiva interpretada por Carlota Torrents y Antonio Gómez.

El teatro de pequeño formato estará representado por los valencianos Lupa Compañía de Teatre, quienes presentarán A mí nunca me cortó la cabeza, de la autora Guadalupe Sáez, con dirección de Sáez y Pau Gregori e interpretación de Raquel Sanz. Una reflexión sobre la herencia de las madres sobre sus hijas que se representará en la Casa de Ana Mari Belsa.

La Cía. Vudú teatro, dirigida por Nelo Sebastián, acercará la poesía escénica a Fontdespala con su Gabinete Poético; una propuesta que sorprenderá a todos los asistentes por su originalidad. La pieza, creada a modo de experiencia interactiva, está planteada para un único espectador o espectadora, convirtiéndose así en una de las propuestas más exclusivas del festival.

Nelo Sebastián será también el encargado de poner en escena el teatro familiar de objetos, sombras y gestos con su pieza La odisea (de andar por casa), que nos cuenta los viajes de Ulises visto a través de los ojos de un titiritero que entra y sale de los personajes, dotando de vida y fantasía a los objetos. Una propuesta apta para toda la familia que disfrutarán no solo las y los más pequeños sino también los adultos que se decidan a verla.

Un año más el festival apuesta por una pieza de teatro musical de la mano de Las Reinas Magas, un colectivo de actrices valencianas que nos ofrecerán un concierto íntimo y sentido dirigidas por María José Peris. Las Reinas Magas está programada en la Plaza de España nº 1 y tendrá un total de 6 pases, en los que 8 actrices-cantantes transportarán al público hacia un viaje musical íntimo y distintivo.

Una de las novedades de esta edición es la incorporación de varias piezas de larga duración a la programación. Además del teatro familiar de Nelo Sebastián, el festival ofrecerá Las madres presas, una creación de la actriz valenciana Pilar Martínez basada en la novela homónima de Manuela Ortega, teatro de memoria histórica que recupera el caso real de dos familias represaliadas por la dictadura. Un emotivo homenaje a dos madres que aunaron esfuerzos en los peores momentos para mantener la dignidad y la esperanza. Esta pieza nació en la pasada edición del festival Cabanyal Íntim y desde entonces se ha representado en diferentes teatros valencianos, con lo que su aceptación por parte del público está más que asegurada.

On està Mercè? La pieza premiada por el público de la 6ª edición de Cabanyal Íntim

El pasado mes de mayo durante la 6ª edición de Cabanyal Íntim el público pudo votar por primera vez su pieza favorita y el premio fue una residencia de Creación en la Sala Off de València, y ser programada en Aragón, en el marco del Matarranya Íntim. Cumpliendo con dicha promesa, la Cía. Bandada viajará a Fontdespala para hacernos reír a carcajadas con su última creación, On està Mercè?; una coral de payasas dirigidas por Monserratta Mércuri. Una pieza a capella para todos los públicos en castellano y valencià.

Junto a la programación oficial, Matarranya Íntim presenta también en Íntims a la nit a los artistas llegados de València y Barcelona Versonautas – Ana Sanhauja y Roqui Albero– quienes presentarán un divertido viaje sonoro que fusiona y traspasa los límites entre la poesía y la música. Versonautas está programada en un espacio muy especial como es el jardín de la piscina municipal de Fontdespala.

Un entorno mágico para la noche del sábado 30 de julio a las Las taquillas del Festival estarán situadas en la Plaza Mayor, donde las y los espectadores podrán consultar toda la información del festival. El horario de apertura es este viernes 29 de julio de 18.00 a 21.00 horas; el sábado 30 de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 y el domingo 31 de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30.

Matarranya Íntim se consolida así como uno de los festivales más importantes de la Comarca del Matarranya en llevar las artes escénicas más vanguardistas a este entorno rural en el que normalmente llegan propuestas teatrales convencionales. Un fin de semana diferente durante el que aterrizan unas 1500-2000 personas dispuestas a experimentar nuevas experiencias escénicas que harán temblar su concepto de las artes escénicas.

Programa de mano del festival: https://db.tt/zhSh1xpS

Matarranya Intim cartel 2016 web

29 julio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR