Culturas

Matarranya Íntim se consolida en su 3ª edición

El Festival Matarranya Íntim ha presentado en rueda de prensa la programación de su 3ª edición, que llevará las artes escénicas de vanguardia al interior de las casas de Penyarroya de Tastavins, con espectáculos para todo tipo de público.
| 29 julio, 2015 11.07

Una decena de propuestas de arte en vivo habitarán los próximo 7, 8 y 9 de agosto las casas y espacios públicos de la localidad de Penyarroya/Pena-Roja de Tastavins dentro del marco de la 3ª edición del Festival Matarrany aÍntim. Una propuesta cultural pionera en Aragón, organizada por Francachela Teatro y la Comarca del Matarranya, en acercar las artes escénicas de vanguardia a las poblaciones rurales, para dar visibilidad a su riqueza patrimonial.

Francisco Esteve, alcalde del Ayuntamiento de Penyarroya de Tastavins, ha destacado en rueda de prensa el esfuerzo realizado por el equipo y la administración al traer el festival a una población tan pequeña, reconociendo el mérito de haber implicado a diferentes colectivos en pos de un mismo fin.

Rafael Martí, Presidente de la Comarca del Matarranya, ha señalado “Matarranya Íntim es un proyecto innovador y vanguardista que sin duda está dando notoriedad a la comarca”.

Rubén Lombarte, por su parte, Concejal de Fiestas y portavoz de la Associació Cultural Masmut, colectivo que se ha involucrado activamente en la gestión del Festival, ha señalado “esta iniciativa es, sin duda, el proyecto cultural en mayúsculas de la comarca”.

David Arrufat, técnico de Cultura de la Comarca del Matarranya, ha destacado la adaptabilidad del festival al medio rural siendo un proyecto tan innovador y vanguardista. Además, Arrufat ha añadido que “el balance de estos años es más que positivo, y el festival está convirtiéndose, sin duda, en un referente cultural en la región”.

Irma Río, Gerente de la Hospedería Virgen de la Fuente, espacio que ha apoyado el festival desde sus inicios, ha agradecido al equipo que haya escogido esta localidad para su 3ª edición, pues su celebración contribuye a que la gente conozca de cerca esta joya patrimonial.

José Antonio Higueras, Presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca del Matarranya, ha recalcado la creatividad e innovación del festival, destacando su manera tan particular e íntima de dar a conocer el Matarranya.

Como ha explicado el director del Festival, Jacobo Roger, “Matarranya Íntim tiene lugar gracias al esfuerzo conjunto de comerciantes, artistas, administración pública, colaboradores y organizadores”. Asimismo, Roger ha destacado que “el festival pretende aunar el arte de vanguardia con el patrimonio histórico y cultural de esta comarca con una programación que destaca por confiar en la danza, el teatro musical y las propuestas dirigidas al público familiar, así como la apuesta de este año al traer a la universal artista Carmen París al claustro gótico de este Santuario con su espectáculo más íntimo”.

Roger ha desvelado toda la programación de la presente edición, antes de dar paso a la artista zaragozana y escultora Mónica Naudín, afincada hace años en el Matarranya, más concretamente en la localidad de Fórnoles, y encargada de crear a “Dino”, la imagen protagonista del cartel de la presente edición del festival. Naudín, por su parte, ha destacado: “Es muy importante que esta iniciativa tenga en cuenta a los artistas de la zona. Este año me ha tocado a mí, pero el próximo estoy segura que el festival seguirá apoyando a la creación local”.

El Festival Matarranya Íntim es un proyecto escénico, social y cultural, que surge como extensión del ya consolidado festival valenciano Cabanyal Íntim -proyecto pionero en País Valencià en llevar el teatro emergente al interior de las casas y espacios particulares-, nacido en 2011 para apoyar la lucha de este histórico barrio, amenazado hoy por el derribo y la degradación. Matarranya Íntim se acerca así a su tercera edición, esta vez en la pequeña localidad de Penyarroya de Tastavins, un marco incomparable para la puesta en marcha de una decena de espectáculos de diferentes disciplinas artísticas de vanguardia escénica.

Espectáculos multidisciplinares, de pequeño formato y duración, que abarcan desde la danza contemporánea salpicada de teatro del bailarín Juan Pinillos con su pieza Maladaptativa a Retrat en blau de la compañía catalana Cía. Una del montón, que ofrecen una propuesta de danza contemporánea con música en directo.

Mención especial merecen también los espectáculos de teatro contemporáneo de dos compañías valencianas; De Gloria de mujeres y fuertes de Elena Fuertes nos trasladará al mundo de la universalmente reconocida poetisa Gloria Fuertes. Mafalda Bellido, nos hará retroceder a la época del franquismo más recalcitrante con su propuesta Yo maté a Carmencita Polo, una pieza de dramaturgia contemporánea escrita e interpretada por la misma Bellido, bajo la dirección de Lola López.

Para las familias inquietas, el festival ha programado varias propuestas muy diferentes: Kika y planta, de la actriz y directora valenciana Kika Garcelán, nos transportará a un universo de fantasía donde las personas son amigas de las plantas, recordándonos la importancia de respetar la naturaleza. EnClauDeTeatre, nos presenta La Antesala, una tragicomedia musical para todos los públicos que nos habla de la felicidad y de cómo alcanzarla.

Las y los espectadores más pequeños también podrán disfrutar del festival con la magia y la belleza de los espectáculos de marionetas de Boom-bon Teatro y los títeres de cachiporra El primer beso. Y para la clausura las pompas de jabón pequeñas y gigantes volarán por las calles de Peñarroya el domingo 9 de agosto en la Plaza de la Iglesia.

Junto a la programación oficial, MatarranyaÍntimpresenta también en Íntims a la nit a la universal cantante y compositora aragonesa Carmen París, quien ha revolucionado el concepto de jota, fusionándola con la riqueza de otras músicas del mundo. La singular artista ofrecerá su concierto más íntimo París al Piano, un derroche de fusión musical que se podrá disfrutar el sábado 8 de agosto a las 23.00 horas en el Claustro Gótico del Santuario Virgen de la Fuente.

29 julio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR