Culturas

Matarranya Íntim cierra su 4ª edición consolidándose como referente cultural y motor para la economía de la Comarca

El Festival Matarranya Íntim concluyó el pasado domingo su edición más musical con éxito rotundo en todas las actividades. Fontdespala acogió una edición marcada por un índice de ocupación cercano al 98% y la satisfacción de los vecinos, comerciantes, la administración, las compañías invitadas y el equipo del festival.
| 3 agosto, 2016 19.08

La 4ª edición del Festival Matarranya Íntim, organizado por Francachela Teatro y la Comarca del Matarranya, logró congregar este fin de semana pasado alrededor de 1.400 espectadores y espectadoras. Una cifra que refleja la buena salud de este festival que se ha convertido en una cita estival ineludible en la Comarca para las y los vecinos y sobre todo, para las personas amantes de las artes escénicas.

Tras un intenso fin de semana en el que el teatro y sus múltiples variantes aterrizaron en el interior de las casas particulares y otros espacios singulares de la pequeña localidad de Fontdespala, el director del festival, Jacobo Roger, hace un balance “muy positivo” del mismo: “Estamos muy satisfechos con la programación trazada y la respuesta del público de este año, un público muy heterogéneo en el que hemos visto a jóvenes, mayores, niños y familias enteras que han querido vivir en primera persona esta experiencia escénica”. Roger añade “La gente del pueblo ha quedado muy impresionada con la cantidad de público que acudió al festival; no solo por el número de asistentes sino también por la variedad de su procedencia: Barcelona, Zaragoza, València, Pamplona, estudiantes de Holanda, Checoslovaquia y otros países europeos y, por supuesto, vecinos de las comarcas cercanas y  habitantes de los otros diecisiete municipios que conforman el Matarranya”.

Durante el viernes 29, el sábado 30 y el domingo 31, Fontdespala se trasformó en un gran teatro íntimo en el que se desarrollaron hasta 10 espectáculos multidisciplinares de pequeño y medio formato a través de más de 30 representaciones con un índice de ocupación cercano al 98%.

El equipo del festival también ha remarcado la huella económica que deja el Matarranya Íntim en los bares, restaurantes, hoteles, tiendas, casas rurales y demás comercios de cada municipio de la Comarca donde aterriza el festival. No solo en la localidad donde se celebra cada edición, sino también en el resto de poblaciones, pues las y los espectadores y compañías que acuden cada año aprovechan la ocasión para hacer turismo por las poblaciones vecinas. Algunos de los comerciantes de la localidad han afirmado al equipo que “ha sido sin duda el fin de semana que más trabajo hemos tenido en toda la temporada; hemos agotado el género y hemos tenido que doblar la plantilla para poder atender a toda la cantidad de gente que ha aterrizado en la Fontdespala para disfrutar del festival”.

El musical Concierto Sentido de Las Reinas Magas consigue el premio del público 2016

Este año el festival incorporó el Premio del Público a sus actividades; una iniciativa participativa, ya que fue el propio público el jurado de las piezas, dándole la posibilidad de votar por el espectáculo que más les ha conmovido. La pieza premiada fue Concierto Sentido de Las Reinas Magas, una propuesta musical de una sensibilidad exquisita, creada bajo la batuta de la actriz y directora valenciana María José Peris e interpretada por 8 actrices-cantantes, acompañadas de un cuarteto de arpa, acordeón, guitarra y clarinete, que acariciaban ellas mismas, y que deleitaron al público con la vibración de sus voces y sus abrazos.

Dicho premio consistía en un lote de productos de alta calidad creados en la comarca “Delicias del Matarranya”, cortesía de diversos patrocinadores del festival: Arcoiris, Mas de Catxol, Lagar D’Amprius, Productos de cosmética natural Matarrania, Mineral Gràfics, Cervezas Ambar y Roquet de Monroyo.

El segundo y tercer puesto fueron para los espectáculos On està Mercè? de la compañía de humor clown Bandada y Las madres presas, de Pilar Martínez, respectivamente. Cabe destacar la alta participación del público en esta iniciativa corroborando la importancia de involucrar a las y los espectadores como la parte más importante e imprescindible del festival.

El Ayuntamiento de Fontdespala ha manifestado estar más que satisfecho con los resultados de esta experiencia escénica, así como en el positivo impacto que éste ha tenido en su localidad, en sus negocios y en sus habitantes. Así, con un balance más que positivo, cierra su cuarta edición el festival Matarranya Íntim, y comienza a trabajar en la de 2017, que aterrizará con nuevas y sugerentes propuestas el próximo verano en Cretas / Queretes.

A pesar de todo lo positivo expuesto y del buen rumbo y la buena repercusión del festival, el equipo cierra esta edición haciendo hincapié en la precariedad económica del Matarranya Íntim y reclamando así una mayor ayuda institucional para la viabilidad del mismo.

3 agosto, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR