Ecología

Masivo apoyo ciudadano a la prohibición de las bolsas de plástico

Más del 70% de los 15.000 ciudadanos europeos que han participado en una consulta de la Comisión Europea ha votado a favor de que se prohíban las bolsas de plástico de un solo uso . Ecologistas en Acción invita a la Comisión a que actúe de acuerdo con este aplastante apoyo y se decida a...
| 18 enero, 2012 21.01

Más del 70% de los 15.000 ciudadanos europeos que han participado en una consulta de la Comisión Europea ha votado a favor de que se prohíban las bolsas de plástico de un solo uso . Ecologistas en Acción invita a la Comisión a que actúe de acuerdo con este aplastante apoyo y se decida a prohibirlas en toda la Unión Europea.

En marzo de 2011, los ministros de Medio Ambiente de la UE debatieron el impacto ambiental de las bolsas de plástico y concluyeron que era necesario actuar eficazmente a escala europea. Decidieron consultar a la población sobre la mejor manera de reducir su uso y explorar las posibilidades de mejorar su grado de biodegradabilidad.

Algunos Estados miembro ya han tomado medidas para reducir su uso, pero no existen disposiciones específicas a escala europea. La vigente Directiva de Envases no distingue claramente entre productos biodegradables – que a la intemperie se descomponen en elementos naturales – y productos compostables – que únicamente se degradan en instalaciones industriales de compostaje. La biodegradabilidad que proclama la publicidad de un producto que no lo es realmente, a menudo induce a engaño y contribuye a la proliferación de basura.

Los resultados de esta encuesta demuestran que la gente es consciente de la amenaza para el medio ambiente que constituyen los plásticos dado que más del 70% de los participantes considera necesario eliminar el uso de bolsas de plástico en toda la UE y solamente el 12% cree que los actuales requisitos de compostabilidad y biodegradabilidad de la Directiva de envases son suficientes.

En este momento, sólo en el Mediterráneo, hay unos 250.000 millones de partículas de plástico con un peso total de 500 toneladas. Los animales las confunden con comida, se desmenuzan en partículas diminutas y contaminan el suelo y el agua. Además, algunos plásticos contienen aditivos que son contaminantes orgánicos persistentes, como el Bisfenol A. Los plásticos tardan cientos de años en degradarse.

El europeo medio consume unas 500 bolsas de plástico al año, la mayoría de un solo uso. La vida útil media de una bolsa de plástico es de 12 minutos.

Ecologistas en Acción exige que la Comisión europea actúe lo antes posible, prohíba las bolsas de un solo uso, regule los productos de usar y tirar y reduzca la cantidad de envases, por ejemplo con el sistema de envases retornables.

Ecologistas en Acción

18 enero, 2012

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR