#LuengasAragón  Movimientos

Masivo apoyo al manifiesto de la plataforma Charramos Aragonés

La plataforma Charramos Aragonés lanzó este viernes una campaña de recogida de firmas a través de internet. El objetivo es conseguir adhesiones al manifiesto en el que se explican las razones por las cuales "es necesario visibilizar, proteger y fomentar el aragonés". Más de mil personas residentes en Uesca hablan esta lengua según el censo de 2011. Además, recuerdan que el aragonés goza de diversos acuerdos internacionales y leyes para fomentar su protección y promoción.
| 5 octubre, 2019 06.10
Masivo apoyo al manifiesto de la plataforma Charramos Aragonés
El cartel retirado en Uesca.

El viernes 4 de octubre se creó en la página change.org la posibilidad de adherirse al manifiesto redactado por la plataforma Charramos Aragonés. En menos de 24 horas se habían recabado casi 1.000 firmas. Solicitan al Ayuntamiento de Uesca que recoloque los carteles que daban la bienvenida a la ciudad en castellano y aragonés. También demandan al Consistorio que realice actuaciones que permitan visibilizar y proteger el aragonés. «Un idioma que, como el resto de lenguas, es patrimonio inmaterial a preservar», subrayan.

El manifiesto recuerda que en el censo de población y viviendas de 2011 había más de 1.000 personas en Uesca que hablaban aragonés y casi 3.000 personas que lo conocían. «Lengua que se reconoce en diversas expresiones de la mayoría de aragoneses y aragonesas que son castellanoparlantes con palabras como chupido, pozal, alberje, pella, chandrío… Son una minoría las personas que hablan y comprenden el aragonés, sin embargo ello no es óbice para que se invisibilicen y denosten como sucedió en el pleno del Ayuntamiento el lunes 30 de septiembre», critican.

La moción aprobada por PP, Cs y Vox con el apoyo de PSOE calificaba de “vergüenza” y “falsedad” que en Uesca se hablara aragonés y solicitaba la retirada de los carteles y la abolición de la proclamación de Uesca como zona de utilización histórica del aragonés. CHA mostró entonces su preocupación por el “evidente giro a la derecha y antiaragonés” del Equipo de Gobierno municipal (PSOE) y del Ayuntamiento de Uesca “en su conjunto”.

«El aragonés es una lengua minorizada a la que el Estado español y todas sus administraciones, incluido por supuesto el Ayuntamiento de Uesca, están obligados a proteger y promocionar. Al menos desde 2001, con la firma de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales. También con anterioridad porque la propia Constitución española, artículo 3.3, y el Estatuto de Aragón, artículo 7, ya marcaron el camino en este sentido», subraya la plataforma.

«Solo hace falta que se cumplan las leyes. Y en los próximos días esperamos que miles de personas refrenden esta idea con el apoyo al manifiesto de la plataforma Charramos Aragonés en la página web change.org», concluyen.

5 octubre, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR