#LuengasAragón  Política

La derecha y la ultraderecha desprecian el aragonés y aprueban retirar los carteles de ‘Uesca, ziudat bilingüe’

El concejal ultraderechista, Antonio Laborda, ha afirmado que no ha escuchado a nadie hablar aragonés en la capital oscense. "Solo he visto los letreros de abierto (ubierto) y cerrado (zarrau) en los bares". Y por si esto fuera poco, el de Vox ha recomendado estudiar otros idiomas porque no cree "que el aragonés tenga mucha utilidad en Nueva York".
| 30 septiembre, 2019 19.09
La derecha y la ultraderecha desprecian el aragonés y aprueban retirar los carteles de ‘Uesca, ziudat bilingüe’
Presentación del cartel en 2018. Foto: Ayuntamiento de Uesca.

Tal y como estaba previsto, Partido Popular, Ciudadanos y Vox han aunado fuerzas –como en otras tantas ciudades- y han aprobado este lunes con sus votos la retirada de los carteles informativos situados a la entrada de la capital oscense donde se informa que Uesca es una ciudad bilingüe.

La propuesta presentada por el grupo municipal Popular ha conseguido los trece apoyos necesarios para que el gobierno en minoría del PSOE se vea obligado a retirar dichos carteles informativos. A este respecto, el concejal Popular, Gerardo Oliván, ha asegurado “que un cartel oficial del Ayuntamiento de Huesca debe obedecer a la verdad y decir en un cartel oficial que Huesca es una ciudad bilingüe no es respetar la verdad”.

Teresa Moreno, concejal del PP, ha calificado los mencionados carteles como «ridículos» y que “han generado cierto malestar entre los oscenses». A su juicio, «decir que Huesca es bilingüe supone distorsionar la realidad».

También para Enrique Novella, concejal de Ciudadanos, los carteles ya han cumplido su función, por lo que en su opinión «hay que retirarlos y llevarlos a un sitio donde se les de alguna utilidad».

Por su parte, el concejal ultraderechista, Antonio Laborda, ha afirmado que no ha escuchado a nadie hablar aragonés en la capital oscense. «Solo he visto los letreros de abierto (ubierto) y cerrado (zarrau) en los bares». Y por si esto fuera poco, el de Vox ha recomendado estudiar otros idiomas porque no cree «que el aragonés tenga mucha utilidad en Nueva York».

Por otro lado, únicamente el concejal de Con Huesca Podemos-Equo, Óscar Sipán, ha defendido la utilidad de estos carteles. «Los carteles no hacen daño», ha subrayado, para añadir que no entiende «por qué se ha armado tanto revuelo por un patrimonio –el aragonés- que desaparece». “Usamos muchas más palabras en aragonés de las que somos conscientes», y ha puesto como ejemplos -entre otras palabras-: capazo, ababol, miaja o chandrío.

Por último, Ramón Lasaosa, concejal del PSOE, considera que la situación del aragonés en Uesca «es la misma que cuando se aprobó la anterior moción para la defensa de la lengua aragonesa».

La propuesta presentada por el Partido Popular, y aprobada este lunes, también incluye que se revoque el acuerdo plenario de 2016 por el cual Uesca se declaró municipio incluido en la zona de utilización histórica de la lengua aragonesa.

Un hecho que al parecer a los partidos de derecha y ultraderecha también les molesta y que contradice un estudio realizado por el Seminario Aragonés de Sociolingüística, vinculado a la Universidad de Zaragoza, donde se asegura que en la ciudad de Uesca (52.250 habitantes), 1.048 personas hablan aragonés. Asimismo, y según los datos obtenidos a través del Censo de Población y Viviendas de 2011 del Instituto Estatal de Estadística, el número de hablantes del aragonés sería de 25.556 personas. Las personas conocedoras de esta lengua se elevarían hasta las 56.235 si se incluye también a quienes solo lo entienden.

30 septiembre, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR