Economía

Más que nunca sindicato

Manifiesto 1º de mayo de 2012 | Más que nunca sindicato Hoy 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, desde la libertad de poder expresarnos libremente, queremos recordar a las compañeras y compañeros, trabajadores del mundo que, privados de libertad, de derecho de reunión, de derecho a sindicarse, siguen siendo perseguidos por luchar por la...
| 1 mayo, 2012 07.05

Manifiesto 1º de mayo de 2012 | Más que nunca sindicato

Hoy 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, desde la libertad de poder expresarnos libremente, queremos recordar a las compañeras y compañeros, trabajadores del mundo que, privados de libertad, de derecho de reunión, de derecho a sindicarse, siguen siendo perseguidos por luchar por la conquista de sus derechos y por un trabajo digno.

Por ellos y con ellos nuestro más sincero apoyo, homenaje y recuerdo.

Es evidente que estamos viviendo una de las situaciones de crisis más graves de la historia y hablando con claridad, la crisis actual persistirá. Y deberíamos hablar de crisis en plural: económica, social, política, etc.

Esta nueva situación anula, no sólo lo que hemos logrado en democracia, sino también la mejora en las condiciones de salario y de trabajo arrancadas penosamente por la lucha sindical durante los últimos años del franquismo.

Parecen ignorar que, la previsible caída en picado de los salarios, llevará a una aguda caída de la demanda, a más fábricas cerradas y más tiendas vacías. Esta política representa la injusticia sumada al riesgo.

El sistema económico y social que estamos viviendo ha ido quitándonos derechos a los trabajadores y al pueblo aragonés.

Para el PP se acabó el gobernar para todos. Se gobierna para el capital insaciable y se disimula hablando de crear empleo, cuando se pretende crear esclavitud.

La movilización no ha terminado. La huelga del día 29 fue el principio de una lucha larga y constante contra el gobierno y la patronal, porque esta no será la última.

Deberemos generar las condiciones para responder con más energía si cabe, al abuso y a la destrucción de nuestros derechos.

Nuestro futuro depende de nuestra capacidad de saber implantar ideas y análisis globales con aplicaciones en el entorno en el que trabajamos: en nuestras empresas y nuestros centros de trabajo en Aragón.

OSTA debe basar su modelo de acción en su trabajo sindical a desarrollar en el más inmediato futuro: ser los mejores en lo que mejor sabemos hacer, centrándonos en la forma de tratar los problemas y en la respuesta a los mismos. Donde está OSTA siempre habrá una respuesta, siempre una alternativa.

Capitalismo salvaje, neoliberalismo, banca corrupta, evasión fiscal,… no es algo que se no viene encima. Es algo que ya está aquí, que estamos viviendo, soportando y pagando los trabajadores.

Debemos salir de la retórica y del discurso y pasar a la acción. La acción sindical con mayúsculas, para defender con fuerza los principios fundamentales de los que nos precedieron en la lucha sindical, y esto es luchar por la libertad, por la igualdad y por la solidaridad, en definitiva, por la justicia social. Estos valores son los mismos con los que se dotaron los trabajadores el 1 de Mayo de 1886.

La lucha de clases sigue siendo más que nunca el elemento movilizador y de toma de conciencia para los trabajadores. Nada hay superado ni se superará, si no recuperamos con fuerza los valores que la forjaron y que están de plena actualidad.

La acción sindical no es una teoría, ni un discurso, ni una frase hecha, es un compromiso personal que todos debemos de asumir, debemos de preguntarnos qué estamos haciendo para avanzar en organizarnos y luchar contra los que nos explotan. La acción sindical es práctica, es la esencia del Movimiento Obrero. Sólo desde este compromiso, se pueden cambiar las cosas.

Con nuestra acción sindical debemos violentar las leyes, debemos andar por el filo de la norma para que sea lo más beneficiosa posible para los trabajadores. Es la acción sindical la que genera comportamientos y reinterpreta las leyes.

Debemos avanzar y hacer crecer el sindicato desde abajo en dimensión, extensión e intensidad, haciendo lo que tenemos que hacer y que otros no hacen. Debemos acercar el sindicato a los problemas y realidades de nuestros afiliados y delegados, garantizando una acción sindical eficaz, centrándonos en nuestro campo de acción, en nuestras empresas, en nuestros sectores y en Aragón.

Este es el objetivo de OSTA como sindicato: marcar diferencias en la forma y en la respuesta ante los problemas.

Comprometerse con la afiliación, participar con los compañeros, trabajar en equipo y confrontar con propuestas y alternativas para recuperar para todos nosotros la conciencia de lo que somos, de lo que valemos y de lo que podemos hacer y esto se concreta en más que nunca, sindicato.

Desde OSTA, nuestra apuesta como sindicato, es fortalecer estos valores para ser los mejores en nuestras empresas y sectores, porque tenemos una alternativa que pasa por cambiar la correlación de fuerzas existente para ser el mejor sindicato de Aragón y en consecuencia el primer sindicato.

En estos momentos, más que nunca sindicato.

OSTA Aragón

1 mayo, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR