#Elecciones10N  Política

Más País, Chunta Aragonesista y Equo presentan «una Declaración que suma»

"El próximo 10 de noviembre nos encontraremos ante una indeseada, bien que ineludible, convocatoria de nuevas elecciones generales" en el Estado español. Así comienza el texto que ya han firmado 40 personas en representación del mundo sindical, cultural, del periodismo y del activismo de los barrios.
| 27 octubre, 2019 14.10
Más País, Chunta Aragonesista y Equo presentan «una Declaración que suma»
Presentación de la Declaración de Más País, CHA y Equo.

Tal y como ha explicado el candidato número uno por Zaragoza de la coalición Más País – CHA – Equo, Carmelo Asensio: «Mujeres y hombres decididos a cambiar el orden de las cosas».

El acto ha sido presentado por los candidatos Enrique Tordesillas y Cristina Marín. Tordesillas ha destacado que hace falta un acuerdo de mínimos que sirva para sumar. «En medio de este clima social crispado en el que todo vale, en el que todo es electoral, hace falta una coalición de partidos que vaya más allá del periodo electoral», ha incidido.

Por su parte, Carmelo Asensio ha señalado que «la política se hace con gestos, con apoyos, se hace día a día en el Congreso pero también en el trabajo, en casa, en todos los ámbitos». Asensio ha recordado que «hace falta savia nueva», y «eso es lo que representa esta coalición que quiere cambiar la actual situación de bloqueo». El candidato por Zaragoza ha señalado que «esta coalición ha nacido para hacer frente a la abstención, dar un paso y mojarse en política».

Cristina Marín, candidata número dos, ha destacado que el apoyo a esta Declaración «es un acto de suma, para rescatar la ilusión». Ha apostado por una forma de hacer política «desde el consenso, el diálogo y los pactos. Una forma también de estar en  política de manera asertiva, con empatía, abordando las situaciones desde el punto de vista de la inteligencia emocional».

«Nos mueve la necesidad de buscar una urgente solución a los problemas de nuestra ciudadanía; nuestra absoluta creencia en que las aragonesas y aragoneses necesitan contar con una voz propia e inequívocamente progresista en el próximo Congreso de los Diputados», subraya la Declaración que ya se puede firmar en la web vamosdepropio.com.

Homenaje a víctimas de la represión franquista de Zaragoza

Este domingo, la coalición Más País-CHA-Equo ha celebrado un homenaje en el Cementerio de Torrero a las más de 3.500 víctimas de la etapa de la dictadura militar en la ciudad de Zaragoza. Carmelo Asensio, Cristina Marín, Santiago Gascón, Josefina Musulén y Belén Gimeno, candidatos y candidatas a las elecciones del 10 de noviembre de 2019 por la circunscripción electoral de Zaragoza, han asistido a este acto.

Asensio ha recordado a las personas asesinadas por defender la libertad y ha propuesto avanzar en la aplicación de las leyes de memoria histórica como «el mejor camino para lograr una democracia más madura y adulta”. «No hay que olvidar a las miles de personas masacradas a las que es necesario ahora reconocer su papel», ha añadido.

El candidato ha recordado que esta semana ha sido «importante para la democracia por el traslado de los restos del dictador, un momento histórico» pero ha insistido que en la actualidad «hay más de 114.000 personas en todo el país, 10.200 en Aragón», que “siguen olvidadas en fosas comunes y cunetas” y cuyos familiares siguen sin tener “la posibilidad de darles un enterramiento digno”.

Asensio ha reiterado la necesidad de “recuperar y dignificar su memoria” con la aplicación de unas leyes de memoria histórica.

Se han colocado flores de homenaje en el memorial y en la tapia del cementerio donde se producían los fusilamientos y se ha leído un texto, a cargo de Josefina Musulén, escrito por testigos de lo que sucedió hace más de 80 años en ese mismo cementerio a alguna de las víctimas de la dictadura militar del régimen franquista.

27 octubre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR