#Elecciones10N  Política

Más País Chunta Aragonesista Equo y CHA alto Aragón hacen propuestas sobre medioambiente

El cabeza de lista Carmelo Asensio, ha explicado, junto al río Ebro en Zaragoza, los principales puntos del programa electoral en materia de transición ecológica. También los candidatos y candidatas de CHA han visitado las obras del embalse de Almudévar, donde el plan de restitución ni siquiera se ha concretado. Salvador Ariste considera que embalses y restituciones tienen que ir de la mano.
| 3 noviembre, 2019 12.11
Más País Chunta Aragonesista Equo y CHA alto Aragón hacen propuestas sobre medioambiente
Visita a Aguarón. Foto: CHA

El candidato ha señalado que “si queremos tener futuro, tenemos que hacer una transición ecológica justa, es una necesidad y una obligación combatir contra los efectos del cambio climático porque en el arco del Mediterráneo van a cambiar muchas cosas, pero, además, es una oportunidad” y ha explicado “transitar hacia una economía verde es una forma también de cambiar el modelo, crear riqueza y fomentar empleos verdes y de calidad” ha explicado Carmelo Asensio.

Por su parte, la candidata número dos, Cristina Marín, ha recordado que estamos viviendo una emergencia climática para la que tenemos que actuar ya antes de que sea demasiado tarde e irreversible.

Sobre la cumbre climática que se celebrará en Madrid el próximo mes, Cristina Marín, ha pedido que “se celebre ya con un gobierno de progreso, como el que propone Más País Chunta Aragonesista Equo que esté llevando ya a cabo políticas pensadas en verde. Además, ha señalado que “es necesario que los países cumplan con los acuerdos que se tomen en la misma”.

Hay que cambiar el modelo productivo, una nueva economía basada en la rehabilitación de edificios, nuevos modelos de producción de energía con renovables, cambiar los modelos de transporte y un cambio en el modelo de consumo apostando, por ejemplo, por un comercio de proximidad que, entre otras cuestiones, sirva para eliminar el uso masivo del plástico”.

Carmelo Asensio y Cristina Marín visitan Aguarón

El candidato de Más País Chunta Aragonesista Equo ha visitado una bodega de vino en Aguarón. En su visita ha señalado la necesidad de una nueva PAC que sirva para el fortalecimiento del pequeñas y medianas explotaciones, que se ponga en el centro la defensa de la agricultura y ganadería familiar, social y sostenible y ligada al territorio.

Los candidatos y candidatas de CHA han visitado las obras del embalse de Almudévar, donde el plan de restitución ni siquiera se ha concretado

Los candidatos y candidatas de CHA han visitado junto al portavoz municipal en el Ayuntamiento de Almudévar, Juan Carlos Jiménez, las obras del embalse que se está construyendo en este municipio «donde se alcanza ya la ejecución de un 17 % del proyecto sin que exista un compromiso claro con el plan de restitución. Algo similar podríamos decir del plan de restitución del embalse de Montearagón, 15 años después de su aprobación tan solo se ha ejecutado un 6 % de lo previsto», aclaran desde la organización aragonesista.

Salvador Ariste candidato nº 1 al Congreso por el Alto Aragón recuerda que “el Gobierno de España continuamente incumple el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que obliga a la elaboración de un plan de restitución territorial y a su ejecución de forma simultánea a las obras de los embalses”. Han desaparecido más de mil hectáreas de cultivo y es de sentido común compensar al municipio.

Para Ariste, “conseguir el consenso para hacer embalses es muy complicado, incluso en el llano, por eso no se entiende que las administraciones del PSOE y del PP se permitan ganar detractores de estas obras hidráulicas con su dejadez y falta de cumplimiento”.

Chunta Aragonesista quiere que «se empiece a plantear cuanto antes el embalse de Valcuerna que, junto al de Almudévar, aportarían una reserva de 350 hm3 al sistema de Riegos del Alto Aragón, algo muy necesario para afrontar las épocas de sequía y garantizar la economía de miles de familias y empresas.»

Según Ariste, “Chunta Aragonesista siempre ha planteado obras para convencer a regantes y administración de que debe descartarse definitivamente el pantano de Biscarrués, pero habrá que demostrarles a los nuevos afectados que hay voluntad de hacer las cosas bien y compensar al que sale perjudicado”.

3 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR