#Elecciones10N  Política

Más País Chunta Aragonesista Equo arranca la campaña electoral recordando el bloqueo institucional de los últimos meses

Carmelo Asensio ha señalado que “vamos de propio para desbloquear la situación”. El candidato al Congreso por el Alto Aragón, Salvador Ariste ha participado en una ofrenda floral en el monumento a los "Martires de la Libertad" en Uesca.
| 1 noviembre, 2019 18.11
Más País Chunta Aragonesista Equo arranca la campaña electoral recordando el bloqueo institucional de los últimos meses
Foto: CHA.

Carmelo Asensio, cabeza de lista de la candidatura Más País Chunta Aragonesista Equo, ha presentado este jueves la campaña electoral y lo ha hecho pidiendo que “la votante progresista no se quede en casa el próximo domingo 10 de noviembre”. Asensio ha recordado que “nos jugamos muchas cosas y es importante que el ciudadano progresista vaya a votar. Si la ciudadanía no participa en política, habrá otros que sí lo hagan desde la derecha”.

Carmelo Asensio ha señalado que Más País Chunta Aragonesista Equo “somos la oportunidad para que la gente tenga algo distinto para votar, para poder votar progreso”. Siguiendo el discurso estatal de Íñigo Errejón de asegurar el Gobierno para Pedro Sánchez, ha señalado que “si hubiese habido una coalición de Más País Chunta Aragonesista Equo, no se estarían repitiendo estas elecciones, no se le estaría dando una nueva oportunidad a la derecha”.

La situación de bloqueo institucional está provocando, para Más País-CHA-Equo, situaciones muy complicadas, “no se está logrando avanzar en materias muy importantes como la igualdad”. En este sentido, se ha referido a la “bochornosa sentencia que conocimos ayer sobre la violación de una mujer de 14 años a manos de un grupo de desalmados, no pasaría esto si contásemos con un gobierno de progreso que impulsase el necesario cambio del Código Penal”. En la misma línea, Asensio ha reclamado un cambio en el sistema de pensiones para garantizar unas pensiones dignas, para crear empleo, para garantizar los servicios.

El candidato ha señalado que “no podemos seguir con esta situación porque hay muchos temas que no pueden esperar, por eso vamos a ir de propio para acabar con el bloqueo institucional y configurar un gobierno de progreso”.

En el Alto Aragón

Por su parte, el candidato al Congreso por el Alto Aragón, Salvador Ariste, ha participado en una ofrenda floral en el monumento a los «Martires de la Libertad» en Uesca, a las 545 víctimas del franquismo represaliadas entre 1936 y 1945 en esta ciudad. Ariste ha tenido un recuerdo para todas ellas y ha propuesto avanzar en la aplicación de las leyes de memoria histórica como el mejor camino para lograr una democracia «madura y adulta y una sociedad reconciliada».

El candidato de CHA ha recordado también que en la actualidad hay más de 10.200 personas en Aragón, que «siguen olvidadas en fosas comunes y cunetas, y cuyos familiares siguen sin tener la posibilidad de darles un enterramiento digno, y es necesario que todos podamos honrar a nuestros muertos en días como hoy».

Ariste ha reconocido que Aragón logró durante la pasada legislatura «un paso importante» hacia la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo con la aprobación de su Ley de Memoria Democrática, pero “queda aplicarla con normalidad recordando unos sucesos que jamás deberían repetirse».

1 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR