#Refugees  Movimientos

Más de un millar de personas han perdido la vida atravesando el Mediterráneo

Como antesala a la manifestación del miércoles, la FAS, la Plataforma Ciudadana contra el racismo y Zaragoza Acoge se han concentrado para reclamar políticas más humanitarias de acogida. Ataviadas con chubasqueros y maletas han lanzado diferentes mensajes para concienciar a la ciudadanía como: "Menos muros, más respuestas" o "Migrar es un derecho".
| 16 diciembre, 2019 17.12
Más de un millar de personas han perdido la vida atravesando el Mediterráneo

El 18 de diciembre se celebra el “Día Internacional del Migrante”, un día para «conmemorar lo que ha hecho el ser humano desde que apareció en África hace millones de años, migrar hacia nuevos territorios en busca de nuevas oportunidades y una vida mejor».

En Zaragoza, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Plataforma Ciudadana contra el racismo y Zaragoza Acoge-Bienvenidos Refugiados han convocado a la ciudadanía a participar en la concentración que se realizará este miércoles a las 19.00 horas en la Plaza de España de Zaragoza. Este lunes, para ir calentando motores, integrantes de estas tres organizaciones se han concentrado frente a la Antigua Capitanía de Zaragoza.

La portavoz de este acto, Marta Arjol, ha asegurado que se han concentrado para «exigir que la realidad de los migrantes se asemeje a la legalidad. El marco legal establece el derecho a migrar, al asilo y al refugio,  sin embargo a fecha de hoy han muerto más de un millar de personas en el Mediterráneo y más de 15.000 en los últimos seis años».

Por ello, las tres organizaciones reclaman a los gobiernos europeos vías de tránsito seguras que protejan la vida de las personas migrantes, más inversión en materia de cooperación al desarrollo y la defensa de los derechos humanos.

Marta Arjol ha asegurado que las personas migrantes «aportan riqueza a la sociedad a la que llegan, desde el punto de vista económico, social, cultural y humano». Asegura que los mensajes y discursos xenófobos generan una sensación injustificada de miedo en la sociedad «que tan solo se basa en el desconocimiento».

Arjol asegura también que las organizaciones y las administraciones territoriales y locales que están desarrollando los programas de asilo y refugio del Ministerio del Interior se quejan de la escasez de recursos de los que disponen. «Hace poco conocimos la terrible noticia que aseguraba que muchas personas en Madrid tenían que dormir en la calle, ante la falta de alojamientos municipales. Hace una semana tuvimos una reunión con el Gobierno de Aragón por su iniciativa, en la que se plantearon las dificultades que están existiendo para dar cobertura a las personas que necesitan ayuda», ha concluido.

16 diciembre, 2019

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR